Once ideal de la Eurocopa sub 19 2013

Serbia se ha proclamado por primera vez en su historia (como tal) campeona de Europa sub 19 tras haber sido el equipo más consistente y regular del torneo. Partió en el grupo de más nivel pese a los nombres de los equipos y los futbolistas que lo componían. Venció con autoridad a Turquía pese al 2-1 final del marcador, supo ser insistente y paciente ante una sólida Georgia (1-0) y empató rotando a medio equipo ante Francia para ser campeona de grupo (1-1). Pasó algunos apuros en la Semifinal ante Portugal (2-2), pese a que sobre el papel el favoritismo era claramente balcánico. Los Orlići consiguieron imponerse en la tanda de penaltis y demostraron entereza, experiencia y fortaleza física ante Francia en el último partido. La selección francesa no se recuperó igual de bien de su Semifinal (con prórroga) ante España y se le acabó escapando el partido tras encajar un gol al comienzo de la segunda parte.

El torneo ha sido de bastante nivel, y eso se aprecia en el proceso de composición del once. Durante el mismo, los enviados especiales a Lituania y el equipo de redacción de MI tuvieron que debatir sobre bastantes futbolistas que han dado motivos suficientes para su inclusión. Al final, el once definitivo que presentamos a continuación incluye a 4 serbios, 3 portugueses, 2 franceses y 2 españoles. El poblado banquillo consigue que las 8 selecciones participantes estén representadas.

Once ideal Euro U19

Once titular:

Rubén Blanco (25-jul-1995, España/Celta de Vigo): transmite una seguridad impropia para un chico de su edad. Domina el juego aéreo, es correcto con los pies y también se estira muy bien para tapar todas las esquinas de su portería. Quizás fue la mejor noticia de la selección española en este torneo. Tiene muy buena pinta.

João Cancelo (27-may-1994, Portugal/SL Benfica): es un lateral derecho que mide bien sus subidas y que en ellas es capaz de mostrar varios recursos ofensivos más allá del centro al uso. Le gusta adentrarse en el área con algún regate y con conducciones como si fuese un volante una vez ha dejado atrás al lateral rival. Incluso finaliza algunas jugadas. En defensa mide bien a los atacantes de banda y no acostumbra a sufrir.

Miloš Veljković (26-sep-1995, Serbia/Tottenham): se trata de un central que sabe posicionarse y reaccionar bien ante atacantes móviles. Tiene una muy buena capacidad de anticipación y va bien al suelo. Presenta buena salida de balón (de hecho, dio una asistencia de gol en Semifinales con el primer pase de una jugada) y controla bien el fuera de juego.

Tobias Figueiredo (2-feb-1994, Portugal/Sporting CP): es un central de correcta salida de balón, buena anticipación, apropiadas coberturas y buenas ayudas al lateral. Regula bien el fuera de juego y mide bien el riesgo de los primeros pases que da. Va bien por alto y ha demostrado precisión y buen golpeo de balón cuando le ha tocado lanzar algún penalti.

José Gayá (25-may-1995, España/Valencia): es un lateral izquierdo de larguísimo recorrido que está constantemente subiendo por su carril, que puede jugar como atacante de banda y que mete buenos centros con su zurda una vez se h desdoblado en ataque. Repliega bien y es difícil pillarle en un descuido. En fase defensiva cierra bastante bien su banda.

Nemanja Maksimović (26-ene-1995, Serbia/sin equipo): su fantástica colocación le permite robar muchísimos balones. Mira constantemente hacia la derecha y la izquierda para saber dónde están los otros 21 futbolistas y después se anticipia a los movimientos rivales. Con el balón es correcto y bastante preciso, aunque tampoco suele arriesgar en exceso.

Adrien Hunou (19-ene-1994, Francia/Rennes): se trata de un centrocampista todoterreno. Ha jugado más de interior, y desempeñando ese rol ha exhibido llegada desde segunda línea con algunas ocasiones de gol, presión adelantada en fase defensiva y caídas a bandas, así como algunos apoyos defensivos. Como mediocentro puro también cumple, pues multiplica sus ayudas en defensa a centrales y laterales, roba balones con elegancia y sin dureza y es capaz de iniciar las jugadas con acertados primeros pases.

Adrien Rabiot (3-abr-1995, Francia/PSG): es un interior con llegada al área rival que se encarga en muchas ocasiones de dar continuidad a las jugadas y de buscar los huecos necesarios para que el balón llegue a los atacantes. Es más ofensivo que su acompañante Hunou, pero eso no impide que corte balones en fase defensiva o que se ofrezca cerca del mediocentro para la salida de balón.

Bernardo Silva (10-ago-1994, Portugal/SL Benfica): es el omnipresente y trascendental mediapunta de Portugal. Su ocupación horizontal de los tres cuartos, su presión alta, sus centros y sus ocasiones de gol se alternan necesariamente con los apoyos al doble pivote, como si de un interior se tratase, por cómo es la generación de jugadas portuguesa. Acelera al equipo y es preciso en todas las zonas que ocupa.

Marko Pavlovski (7-feb-1994, Serbia/OFK Beograd): se trata de un mediapunta con buena visión de juego, con mucha calidad técnica y muy presente tanto en los tres cuartos de campo como por detrás. En tres cuartos se acerca a bandas para generar líneas de pase, pero influye mucho más por detrás por costumbre (en OFK juega de interior), ayudando en la elaboración de las jugadas. Presiona junto con el delantero en fase defensiva y tiene buen golpeo de balón, como demuestra botando faltas y córneres.

Aleksandar Mitrović (16-sep-1994, Serbia/FK Partizan): hace de su corpulencia una virtud y la utiliza para ganar a los centrales a la hora de bajar balones aéreos. Pese a que esta característica le quita algo de velocidad, ejecuta bien recursos técnicos como el del regate. No es un ‘9’ que caiga mucho a los costados pero presenta la movilidad suficiente como para causar daños a toda la línea defensiva. Dicho de otra manera, no es solo un ‘9’ rematador de área. Presiona la salida de balón, consigue buenos robos y colabora en fase defensiva.

Banquillo:

Predrag Rajković (31-oct-1995, Serbia/FK Jagodina): portero.

Aleksandar Filipović (20-dic-1994, Serbia/FK Jagodina): central.

Nika Tchanturia (19-ene-1995, Georgia/Torpedo Kutaisi): central.

Yassine Ayoub (6-mar-1994, Países Bajos/FC Utrecht): interior.

Sergej Milinković-Savić (27-feb-1995, Serbia/FK Vojvodina): interior.

Recep Niyaz (1-ene-1995, Turquía/Fenerbahçe): mediapunta.

Uroš Đurđević (2-mar-1994, Serbia/Rad Beograd): extremo derecho o delantero.

Gratas Sirgedas (17-dic-1994, Lituania/Nacionaline Futbolo Akademija): segundo delantero o mediapunta.

Yassine Benzia (8-sep-1994, Francia/Olympique Lyon): delantero o volante.

Related posts

2 comments

Muchas gracias, perdonen mi impaciencia que me hizo mandarles aquel Tweet esa mañana. Un placer leer a ustedes.

Saludos

Coincido (por su presencia en este once) que lo mejor de España fue Gayá junto al portero del Celta, y yo añadiría a Bellerín. El resto no creo que lleguen a lo más alto, quizás José Rodríguez o el central del Sporting, Borja. Ha sido quizás el peor equipo español de los últimos años, y aún así sin algún despiste en las semis, hubieran estado en la final.

Deja un comentario

*