Previa Europeo sub-19: Grupo B

Kurt Zouma, campeón del Mundial sub-20, no estará en Lituania (Foto: Eser Karadag)

El segundo grupo del Europeo sub-19 es más atractivo que el primero. A priori, la calidad de Turquía, Serbia, Francia y Georgia es inferior a la de las selecciones del grupo A, pero, al mismo tiempo, se trata de un grupo más abierto. Cualquiera puede llegar a las semifinales. La selección francesa es favoritísima para superar la fase de grupos, pero quizás no lo tenga tan fácil como indica el cartel de sus rivales.

Turquía organizó el pasado Mundial sub-20, que terminó hace apenas una semana. La eliminación en octavos supuso una decepción para el combinado turco, pero al fin y al cabo cayeron ante los campeones. Ante Francia. Beneficiados por lo pronto que terminó la aventura de su Mundial, varios de los integrantes del bloque mundialista repiten en la cita lituana. Estarán todos excepto Çalhanoglu, quizás la promesa turca más cotizada en el mercado. Aun así, podremos ver a los centrocampistas Yokuslu y Uçan, la pareja de centrales formada por Çalik y Çinemre, al lateral zurdo Durmus, a los delanteros Bakis y Yilmaz o al llamativo extremo Enver Cenk Sahin. Además, hay que seguir de cerca a los también extremos Okan Aydin, que ha cambiado la selección alemana por la turca y Recep Niyaz, que ya ha debutado con el primer equipo del Fenerbahçe.

Salih Uçan liderará a Turquía (Foto: Ahmetcan2013)
Salih Uçan liderará a Turquía (Foto: Ahmetcan2013)

Al mismo nivel competitivo que Turquía parece encontrarse la selección serbia, que tampoco podrá contar con el mejor futbolista de la generación de 1994, Lazar Markovic, uno de los últimos fichajes del Benfica. Después de completar un decepcionante Europeo en Estonia, querrán dar guerra en Lituania. Liderados por Djurdjevic, Pavlovski y el ya internacional absoluto Aleksandar Mitrovic, que ya estuvieron el año pasado, también habrá que prestar atención a Dejan Meleg, que esta temporda jugará en el Ajax. Y al futbolista del Tottenham Milos Veljkovic. No obstante, los serbios sufrieron en la Ronda Élite, ya que se clasificaron para el Europeo tras un triple empate con Suiza y Eslovaquia. La diferencia de goles marcó la diferencia.

En cualquier caso, la historia más llamativa es la de Georgia. Se metió en la Ronda Élite al ganar a Islandia en un duelo directo en la última jornada de la primera fase de clasificación. Un par de tantos de Bachana Arabuli fueron claves para la victoria georgiana en el primer día decisivo. Después llegó la Ronda Élite, en la que Georgia quedó encuadrada junto a Inglaterra, Bélgica y Escocia. Empataron a uno en su primer partido contra los ingleses y ganaron a sus vecinos escoceses por 1-3 en un partido en el que jugaron con 9 durante más de media hora. Lo más curioso es que anotaron los dos últimos goles con dos futbolistas menos que su rival después de que Escocia fallara un penalti que podría haber cambiado el rumbo del encuentro. Uno de los expulsados ese día fue Arabuli, que se perdió el tercer partido contra Bélgica. El definitivo, que lo encararon con un único futbolista de campo en el banquillo por la enorme cantidad de sancionados. La victoria los metía en el Europeo. Y los georgianos no cedieron ante la presión. En este torneo tendrán una oportunidad magnífica para mostrarse en un escenario de primerísimo nivel, tal y como hicieron los sub-17 el año pasado en Eslovenia. Entonces la selección de Georgia se clasificó para las semifinales con un equipo muy disciplinado en lo táctico, que destacaba por su orden defensivo. La federación -que se toma este campeonato tan en serio como para subir a Youtube un vídeo diario de más de 20 minutos- confía en llegar a semifinales. Aunque lo hagan con un bloque formado por futbolistas de la liga georgiana. No obstante, contarán con uno de los pocos que juega en el extranjero: Nika Katcharava, del Rubin Kazan.

Sin embargo, la favorita es Francia. No sólo por su tradicional poderío en las categorías inferiores, sino porque su plantilla es superior a los demás equipos del grupo. Adrien Rabiot ha disputado minutos en Ligue 1 con el todopoderoso PSG y el Toulouse, Yassine Benzia se está haciendo un hueco en el Olympique de Lyon y Benjamin Mendy, que se enfrentó al Avenir Foot Lozère de Mende hace unos meses, acaba de fichar por el Oympique de Marsella, donde también juega el centrocampista Abdullah. También estará Aymeric Laporte, futbolista del Athletic Club. Nangis y Martial, por quien el Mónaco ha pagado cerca de 5 millones de euros, completan un ataque de garantías en Francia. En general, mimbres suficientes para superar la fase de grupos e incluso para levantar la Copa el 1 de agosto.

Kurt Zouma, campeón del Mundial sub-20, no estará en Lituania (Foto: Eser Karadag)
Kurt Zouma, campeón del Mundial sub-20, no estará en Lituania (Foto: Eser Karadag)

Deja un comentario

*