Un viaje en bus de Riga a Kaunas

La estación central de autobuses en Riga

Hablamos de ellos como un pack. Estonia-Letonia-Lituania. Los países bálticos. Y nos formamos una idea sobre ellos, una idea que es la misma para los tres, una idea que los uniformiza. No nos preocupamos demasiado en conocer sus peculiaridades. Ex repúblicas soviéticas que entraron en la Unión Europea. Hace frío y durante mucho tiempo abundaron los campesinos. Los colores son como apagados. Las luces peculiares de la latitud escandinava se mezclan con los vestigios de los tiempos soviéticos que perduran en muchos edificios de viviendas. Y de vez en cuando, iglesias católicas que fueron construidas mucho tiempo antes de que todo ocurriera: antes del periodo de entreguerras, antes de la ocupación nazi, antes de la Unión Soviética.

Pero no. No todo es lo mismo. De hecho, la primera sorpresa es lingüística. El letón y el lituano son lenguas baltoeslavas. Provienen del indoeuropeo. El estonio, en cambio, es una lengua fino-báltica y procede de la familia urálica. Hablamos, pues, de distancias extraordinarias desde un punto de vista cultural en los orígenes de la comunicación oral de los pueblos más norteños de los países bálticos y los más sureños.

Y esa diferencia aún se siente y se percibe. Cuentan los especialistas que Estonia busca sus referentes en Escandinavia y que Lituania los busca en Polonia. En medio, Letonia utiliza el atractivo turístico de su capital Riga para abrirse al mundo proyectando una imagen más cosmopolita e internacional.

 

 

Pero los tres países comparten muchas otras cosas. Se independizaron juntos, tienen tamaños similares y sus gentes han desarrollado una cultura del esfuerzo que está por encima de cualquier otro instinto. Los visitantes extranjeros les han causado bastantes disgustos a lo largo de la historia y es complicado que te regalen una sonrisa el primer día. Riga ejerce, de facto y en parte por su posición geográfica, de capital del Báltico, y de su estación central de autobuses salen constantemente vehículos hacia el Norte y hacia el Sur.

 

La estación central de autobuses en Riga
La estación central de autobuses en Riga

Y como cuentan en los libros los pocos autores bálticos traducidos a nuestras lenguas (Czeslaw Milosz, Viivi Luik), los paisajes que se vislumbran cuando se recorren los caminos que unen las distintas ciudades bálticas consisten básicamente en campos y más campos. Y en bosques que se hacen más frondosos cuando uno se va adentrando en Lituania.

 

Un paisaje letón desde la carretera, ya cerca de Lituania
Un paisaje letón desde la carretera, ya cerca de Lituania

 

Una casita oculta entre árboles en los bosques del norte de Lituania
Una casita oculta entre árboles en los bosques del norte de Lituania

El bus que viaja de Riga a Kaunas hace su única parada de descanso en Panevezys. Panevezys es una ciudad que no destacaría por nada en especial, pero su equipo de fútbol, el Ekranas, lleva cinco años consecutivos ganando la liga lituana. Sus habitantes se han acostumbrado a que los viajeros paren ahí unos minutos. La mujer que controla el baño de la estación acepta que se le pague en moneda letona. En cambio, en la cafetería prefieren euros. Lo ideal sería la divisa local, claro, pero no ha habido tiempo aún de cambiarla.

 

Un edificio justo al lado de la estación de autobuses de Panevezys
Un edificio justo al lado de la estación de autobuses de Panevezys

La gente mayor habla muy poco inglés. Los jóvenes saben que, para ser competitivos en sus carreras profesionales, deben dominarlo, además de su lengua báltica y el ruso. No es el caso de la señora que recibe a los enviados especiales de MarcadorInt a su llegada a Kaunas. Mientras los conduce hacia el apartamento que les ha alquilado, suelta dos palabras, las únicas que realmente establecen una comunicación entre las dos partes: “¡Football, Football! ¿Championship?”. Asentimos. Venimos a ver la Eurocopa Sub-19.

En Kaunas todos son conscientes de la celebración de este evento, ya que ésta será la primera Eurocopa de cualquier categoría que Lituania haya organizado jamás.

Related posts

4 comments

Hola Axel, muy buen artículo! Soy lituano y vivo en España desde hace mucho hasta el cierto punto q ya me siento uno más de aquí, de hecho soy el que no os deja en paz en twitter. Saludos y espero que sigas escribiendo cosas cómo estas para que yo y otros más podamos percibir la imagen q tendrás de "mi" país. Saludos ahh y si quieres saber algo en lituano aqui estoy! jajajaja

Axel , un seguidor de Marcador Internacional. Estuve en Tallinn hace dos veranos. Planeo viaje a principio Septiembre y dudo entre Riga, Vilnius y visitar trakai, o krakow.. visita cultural, de pasear ciudades… que me recomiendas? Tomas como conocedor de la zona te invito a participar. Gracias.

Si vas a Trakai te prometo que no te vas a arrepentir, es preciosimo! Y Vilnius, Riga siendo capitales de cada país siempre encontrarás algo que ver!

Deja un comentario

*