Cinco claves del Europeo sub’21

verratti

Se inicia este miércoles en Israel el Europeo sub’21, un torneo en el que la selección española de la categoría está obligada a cumplir un mejor papel que en los pasados Juegos Olímpicos y a defender el título europeo conquistado hace dos veranos en Dinamarca. Repiten en el equipo de Julen Lopetegui exactamente la mitad de los 18 componentes del equipo olímpico dirigido por Luis Milla en Londres. El grupo formado por Isco Alarcón, David de Gea, Thiago Alcántara o Iñigo Martínez tendrá que soportar durante dos semanas la etiqueta de favorita. España lo es y estas son cinco de las claves que se le presentan al combinado nacional en su defensa del título.

España, obligada a mejorar su papel en los JJOO (Foto: 3oheme)
España, obligada a mejorar su papel de los JJOO (Foto: 3oheme)

MARCO VERRATTI Y KEVIN STROOTMAN

Dos factores que llaman la atención al analizar a los principales rivales de España en el torneo es que tanto Italia como Holanda presumen de un mediocentro de primer nivel. Y entendemos por “primer nivel” el hecho de que uno milite en el PSG y lo quieran casi todos los grandes del continente, y que el otro juegue en el PSV y sea motivo de interés para varios gigantes de Europa. Uno es Marco Verratti y el otro es Kevin Strootman, de 20 y 23 años respectivamente. Sin embargo, son futbolistas bien diferentes. No son pocos los que en el último año y medio han etiquetado a Verratti como “el nuevo Pirlo”. Salvando las distancias y las diferencias en lo que a elegancia y a nivel se refiere, la comparación tiene su base lógica: lo que más destaca del fútbol de Verratti es su manera de organizar el juego. Además, en el PSG y en la Champions League ha demostrado que no rehúye el choque y que tiene las suficientes aptitudes defensivas. Strootman, en cambio, no goza del mismo nivel técnico que el italiano, pero sí cuenta con más recorrido y capacidad atlética, sin obviar su buen trato de balón. El club que vaya a Eindhoven a ficharle tendrá que decidir si en Strootman ve a un mediocentro organizador o a un box-to-box. Hoy por hoy creo que se acerca más a lo segundo.

 

FÍSICO, DESCARO Y POTENCIAL

Hablar de Wilfried Zaha y Nathaniel Chalobah es hablar de dos de las más relevantes promesas de la cantera inglesa. Han sido dos de los grandes atractivos de la recién finalizada Championship y están llamados a hacer grandes cosas en dos de los gigantes de la Premier: Zaha se incorpora el 1 de julio al Manchester United y Chalobah regresa al Chelsea tras su cesión al Watford. Cabe la posibilidad de que la próxima campaña sean cedidos a algún equipo de la Premier para tener minutos, pero más pronto que tarde serán parte del proyecto de sus respectivos clubes. Chalobah empezó siendo central en el Chelsea y en las inferiores de Inglaterra, pero su descomunal físico y su completo repertorio de recursos en el centro del campo le hizo adelantar su posición. Con sólo 18 años ha irrumpido en el fútbol profesional y lo ha hecho como mediocentro en el Watford, cedido, en un esquema con tres centrales y dos carrileros. Tiene mucha llegada y le pega de maravilla. Estuvo a punto de ascender a la Premier League, si no fuese porque sucumbió en la final del playoff contra el Crystal Palace de Wilfried Zaha. Zaha es diestro y juega de extremo a pie natural, por lo que siempre regatea para asistir. Es habilidoso, intuitivo y tiene una arrancada potentísima, además de gol. Soberbios atletas ambos.

 

ALEMANIA: LO COLECTIVO POR ENCIMA DE LO INDIVIDUAL

El salto de Julian Draxler, Ilkay Gündogan o André Schürrle a la absoluta deja huérfana a una selección germana sub’21 en la que el propio torneo irá definiendo quién ejerce de líder en el equipo. La ausencia de una o varias figuras estelares debilita a Alemania, pero también puede reforzar la idea de juego colectivo de Rainer Adrion, su seleccionador. Sebastian Rudy y Sebastian Rode garantizan llevar las riendas de la medular, mientras que Lewis Holtby y Patrick Herrmann ofrecen desequilibrio en tres cuartos de campo. Intrigado por ver el papel que se le concede a Matthias Ginter, el jovencísimo central del Friburgo (ha actuado bastante de mediocentro en su club), en este torneo porque puede ser una de las revelaciones.

 

SUB’21 TRAS 5 AÑOS CON LA ABSOLUTA

Número de internacionalidades de Alan Dzagoev con la absoluta rusa: 27. Con la sub’21: 1. El mediapunta del CSKA dio el salto directamente a la absoluta en 2008 sin pasar por la sub’21 -más tarde, en 2009, sí jugaría un encuentro con la sub’21-. Y como lo que arranca en Israel es un torneo llamado “Europeo sub’21” cuyo límite de edad es de 23, pues Rusia ha tenido la feliz idea de reforzar su plantilla invitando a Dzagoev a participar. Pero antes le harán participar con la absoluta (el viernes) en un partido en Lisboa clasificatorio para el Mundial. Se perderá Dzagoev, por tanto, el debut ante España, no así el resto del campeonato.

 

ISRAEL Y NORUEGA, LAS INCÓGNITAS

Quieren dar la sorpresa los anfitriones y los escandinavos. Los noruegos, de hecho, ya la dieron en el play-off previo a este torneo: anotaron 5 goles en solo 65 minutos ante la selección gala de Varane, Mangala, M’Vila, Cabella o Griezmann. Cierto es que aquella actuación francesa vino precedida de una concentración sui géneris que terminó siendo motivo de una grave sanción para varios de sus futbolistas. Se juntó el demérito de unos (Francia) con el mérito de otros (Noruega). Además, Israel, que parte a priori como el combinado más débil, intentará hacer valer su localía y estrenarse en el partido inaugural sumando los tres puntos precisamente ante Noruega.

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*