Previa del Europeo sub-21, Grupo B

Israel sueña con llegar a la final, que se disputará en Jerusalem

Ayer íbamos con el primer grupo del Europeo sub-21 y hoy pasamos a analizar el segundo, el de España. El más igualado. Las cuatro selecciones encuadradas tienen recursos para superar el grupo y llegar, al menos, a semifinales. Las plantillas de España, Alemania y Holanda asustan y la de Rusia no está tan lejos. Sin embargo, los rusos no podrán contar con dos de sus mejores futbolistas para el día del debut, pues, como en el caso de los noruegos, están convocados con la absoluta. En cambio, Dzagoev y Smolov llegarán a tiempo para ayudar a su selección en los dos últimos partidos de la fase de grupos. Este hándicap inicial podría acabar siendo decisivo en la resolución de un grupo aparentemente tan igualado. Como hicimos ayer, introducimos lo más destacado de cada selección.

Alemania

El equipo teutón apenas sufrió para clasificarse para el Europeo de Israel. Arrasó en la fase de grupos, donde sólo cedió un empate en la última jornada, y eliminó a una buena selección suiza en el play-off pese a empatar a uno en el partido de ida en Leverkusen. Pese al mal resultado, se clasificaron para el Europeo gracias a un par de goles a balón parado en los primeros 20 minutos del partido de vuelta en Lucerna. Acabaron ganando por 1-3.

Pero vayamos a los nombres de Alemania. Kroos, Draxler, Götze, Gündogan, ter Stegen o Schürrle son futbolistas que podrían estar por edad, pero que no participarán en el Europeo sub-21. Sin embargo, la mayoría de estos jugadores no han sido habituales en la fase de clasificación, ya que suelen ir convocados con la absoluta. Aun así, la selección alemana sub-21 es suficientemente potente como para ganar el campeonato. Leno es un muy buen portero, pero la defensa deja más dudas. La pareja habitual de centrales formada por Sobiech y Kirchhoff se romperá con la baja a última hora del segundo, que el año que viene jugará en el Bayern de Guardiola. El lateral derecho en la fase de clasificación (Sebastian Jung, Freiburg) también se ha lesionado a falta de pocos días para el inicio de la competición. Jantschke jugará en uno de los dos costados de la defensa y veremos qué otros dos defensores ocupan las posiciones de los lesionados. Deberían disputárselas Rüdiger, Kolasinac y Thesker.

La selección sub-21 alemana, antes de jugar contra Grecia Foto: Groundhopping Merseburg
La selección sub-21 alemana, antes de jugar contra Grecia Foto: Groundhopping Merseburg

No obstante, Alemania tendrá menos problemas en las posiciones de ataque. Rudy formará un sólido doble pivote junto a Rode y Lewis Holtby enlazará por delante. Ahí tendrán menos calidad que los Países Bajos y España, pero quizás sean los futbolistas que marcarán las diferencias. Rudy es un centrocampista intenso, un todoterreno que trabaja a destajo y que a veces parece omnipresente, tanto en defensa como en tareas ofensivas. Rode dispone de un buen toque de balón y lo mueve con inteligencia. Y Holtby tendrá que canalizar el juego alemán, pues es un muy buen pasador, saca las jugadas a balón parado y es un futbolista bastante habilidoso. Además, es el capitán y el futbolista de mayor cartel en su equipo.

Entre Volland, Polter y Herrmann se repartirán las bandas y Mlapa será, a priori, la referencia en ataque. El delantero, nacido en Togo, puede parecer torpe. Pero es un futbolista peligrosísimo -y más en esta categoría- por su imponente físico. Le cuesta arrancar, pero una vez está en carrera pocos defensores pueden aguantar su zancada. Además, su pierna derecha dispara con una potencia brutal. Sus cifras en el Borussia Mönchengladbach no son demasiado buenas, pero con la selección alemana ha rendido bastante bien. El Europeo sub-21 será una oportunidad para demostrar su verdadero nivel.

Países Bajos

Si hablamos de que Inglaterra y Alemania llevan a plantillas muy potentes pero que han prescindido de varios futbolistas en edad de disputar este torneo, no sucede lo mismo con la selección de los Países Bajos. Han convocado a 12 futbolistas que ya han debutado con la selección absoluta de Louis van Gaal. A excepción de la portería, pueden formar un equipo exclusivamente con jugadores internacionales. Por ejemplo, jugará la que podría ser la defensa titular de la selección holandesa: van Rhijn, De Vrij, Martins Indi y Daley Blind. Laterales ajacieden y pareja de centrales del Feÿenoord. En la absoluta, Janmaat actualmente está por delante de van Rhijn, pero, en cualquier caso, se trata de una zaga con experiencia en la Eredivisie y cuyos integrantes han completado un muy buen año en su liga. Nuytinck, fijo en el Anderlecht campeón en Bélgica, y Jetro Willems, lateral titular en la Eurocopa hace doce meses, seguramente esperarán su oportunidad en el banquillo.

Daley Blind se ha consolidado en la temporada 12-13 Foto: Ruud Schobbers
Daley Blind se ha consolidado en la banda izquierda del Ajax Foto: Ruud Schobbers

Pero lo mejor, como suele ser habitual en esta categoría, llega algo más arriba. El seleccionador Cor Pot tendrá que escoger a tres futbolistas entre Jordy Clasie, Kevin Strootman, Adam Maher, Leroy Fer, van Ginkel, Trindade de Vilhena o Wijnaldum para el centro del campo. La calidad que acumula el equipo en esta zona del campo posiblemente desplazará a Wijnaldum a una de las dos bandas. Además de calidad, la selección holandesa goza de una retahíla de centrocampsitas de distintos perfiles. La mayoría son jugadores bastante buenos técnicamente, con dos box-to-box (Strootman y Fer), un mediocentro agresivo pero de magnífico toque de balón (Clasie) y un genio muy habilidoso tres años menor que la mayoría pero que marca diferencias en la Eredivisie como pocos (Maher). Van Ginkel y Trindade, por edad y jerarquía, parten con menos opciones.

Para rematar todo lo que generen los centrocampistas, los Países Bajos dispondrán de Luuk de Jong -tercer delantero de la absoluta por detrás de van Persie y Huntelaar-, Ola John y Wijnaldum. De Jong es un delantero centro que juega bien con las dos piernas, capaz de moverse tanto dentro como fuera del área; Ola John es un extremo eléctrico con muy buen regate; y Wijnaldum es un mediapunta que se puede adaptar a la banda. Pisa a menudo el área y aparece siempre en posiciones de remate, aunque debe mejorar su puntería. Como alternativas, Memphis Depay -extremo más parecido de John- o Hoesen, un delantero que ha dejado buenas actuaciones en el Ajax. Sin embargo, se quedan fuera por lesión Luciano Narsingh y Jürgen Locadia, ambos del PSV. Se trata de un equipo a tener muy en cuenta.

Rusia

Debutarán en el Europeo sin Dzagoev, Smolov, Ozdoez ni Kokorin. Los dos primeros llegarán para ayudar al equipo a partir de la segunda jornada (están con la absoluta, como cuatro de los noruegos) y los otros dos se perderán la cita de Israel por lesión. Echarán de menos una importante cuota de gol y cierto equilibrio en el centro del campo. Aun así, no hay que dejarse engañar por el equipo ruso, que presenta una plantilla con bastantes futbolistas asentados en equipos importantes de su liga nacional.

Se han clasificado para el Europeo tras dejar fuera a dos selecciones habituales en el torneo en la última década como son las de Portugal y República Checa. En el play-off ante los checos demostraron ser un equipo muy sólido, que no tiene ningún problema para ceder la iniciativa sin sufrir en exceso. Zabolotny es un buen portero pese a estar a la sombra de Pletikosa en el Rostov, Burlak es un central de garantías y Schennikov lleva varios años jugando en el carril izquierdo de la zaga del CSKA.

Dzagoev, refuerzo de lujo para la selección rusa Foto: Kate Lokteva
Dzagoev, refuerzo de lujo para la selección rusa Foto: Kate Lokteva

Sin embargo, el equipo ruso también responde bien en el apartado ofensivo. Los siete goles de Smolov han sido importantísimos en la fase de clasificación. Con la baja definitiva de Kokorin, Smolov debería ser el delantero centro, como en el play-off, aunque en la liga rusa suele jugar más retrasado o pegado a una banda. Por detrás del delantero del Anzhi aparecen las primeras dudas. La convocatoria de Dzagoev provocará cambios a lo visto durante la fase de clasificación. Uno de los tres mediapuntas habituales (Yakovlev, Cheryshev o Shatov) posiblemente saldrá del equipo titular para dejar un hueco para la estrella del CSKA a partir del segundo partido. Para encajar a los cuatro futbolistas, el polivalente Shatov, podría retrasar su posición y jugar junto a Sergei Petrov, fijo en la fase de clasificación, o Grigoriev, que ya empieza a entrar en los planes de Fabio Capello. En cualquier caso, la plantilla rusa es de garantías para afrontar el torneo y plantar cara a las tres selecciones de su grupo. No va a ser fácil derrotarles.

España

Terminemos con la selección española, que llega a Israel para defender el título que consiguió hace dos años en Dinamarca. Lo hace después de haberse clasificado con holgura. Ganó todos los partidos de la fase de grupos a excepción del penúltimo (visita a Suiza) y sólo encajó dos goles en ocho partidos, ambos en el mismo encuentro (2-7 en Georgia). En el play-off arrolló a Dinamarca con un 8-1 global. El gol lo encajó en el último minuto del partido de vuelta.

Además, varios de sus futbolistas ofensivos han jugado a un gran nivel durante la fase de clasificación. Quizás el ejemplo más claro es la inspiración de Rodrigo, que anotó 11 goles. Y cuatro fueron en el día más importante, en el partido de ida del play-off ante Dinamarca. El centro del campo lo sostendrán Illarramendi y Thiago, futbolistas de calidad para conectar con la línea de tres cuartos de la selección española, donde Lopetegui tendrá que escoger a tres entre Isco, Canales, Muniain, Tello, Koke (también podría jugar más atrás) o Sarabia.  Desequilibrio puro y variedad de recursos, tampoco hay que entretenerse presentándolos. En punta de ataque el equipo dependerá de los goles de Rodrigo, que ha mejorado mucho en las dos últimas temporadas en el Benfica, y del acierto de Álvaro Vázquez y Morata en los minutos que disputen.

Sin embargo, no hay que olvidar los tres goles que ha encajado en diez partidos. Había rivales modestos por el camino, pero sólo los encajó tras ir ganando en Georgia por 0-6 y con una eliminatoria sentenciada. Ahí será clave el trabajo de Illarramendi como mediocentro para vigilar la espalda de todo el arsenal defensivo y dar tiempo al equipo para replegarse cuando pierda el balón. Detrás, una muy buena pareja de centrales formada por Íñigo Martínez y Bartra y laterales de nivel como Montoya/Carvajal y Alberto Moreno, que posiblemente se impondrá a Muniesa. En la portería, como en Dinamarca, David De Gea. Un equipo para aspirar a ganar el título. Pero ya hemos visto que la competencia será dura, muy dura, y que hay varios equipos fuertes que lucharán por el título. El grupo B será precioso.

Illarramendi y Rodrigo, claves en la clasificación de España para el Europeo Foto: Laura Stark
Illarramendi y Rodrigo, claves en la clasificación de España para el Europeo Foto: Laura Stark

Calendario del Grupo B:

Jornada 1 (6 de junio): 18:00 España-Rusia 20:30 Países Bajos-Alemania

Jornada 2 (9 de junio): 18:00 Países Bajos-Rusia 20:30 Alemania-España

Jornada 3 (12 de junio): 18:00 España-Países Bajos 18:00 Rusia-Alemania

Related posts

Deja un comentario

*