Una sub’21 de otro mundo

Asier Illarramendi (Foto: Sherlaucked)

Algunos me lo preguntaban por Twitter: ¿cuántas selecciones absolutas están ahora mismo por encima del nivel de España sub’21? Es fútbol-ficción, pero parece que muy pocas. Menos de una veintena, estoy convencido. Y habría que preguntarse si hay una docena de combinados absolutos mejores que esta sub’21, porque quizás cueste encontrarlos.

El equipo que se ha proclamado campeón de Europa en Israel está compuesto por la mitad de los integrantes del conjunto olímpico, aquel que en 2012 sumó un triste punto en tres partidos ante Japón, Honduras y Marruecos. Y no anotó ningún gol en Londres. Aquello fue un accidente, aquello se salió absolutamente del guion. Lo sucedido durante estos 15 días en Israel era más previsible, si bien ha sido igualmente asombroso el nivel de España a partir del segundo partido del torneo.

(Foto: Sherlaucked)
(Foto: Sherlaucked)

Cuando el equipo dirigido por Luis Milla se proclamó campeón de Europa de la categoría en 2011 parecía complicado encontrar a una sub’21 en años venideros de mayor nivel. Aquella escuadra no arrasó ni en la semifinal -pasó en la prórroga ante Bielorrusia- ni en la final pero eran muy buenos. Lo teníamos clarísimo. Jugaban Javi Martínez, Juan Mata, Ander Herrera, David De Gea, Iker Muniain, Thiago Alcántara, Adrián López o Álvaro Domínguez, entre otros.

Pues es probable que De Gea, Joel, Mariño, Montoya, Carvajal, Iñigo, Bartra, Álvaro, Nacho, Muniesa, Moreno, Illarramendi, Koke, Thiago, Camacho, Sarabia, Canales, Tello, Isco, Muniain, Rodrigo, Vázquez y Morata ya hayan puesto el listón más alto que sus predecesores. Han alcanzado un nivel de juego durante los últimos días que yo desde que tengo uso de razón no recuerdo a ninguna otra selección española de categorías inferiores. Un Mundial y dos Eurocopas han ganado los mayores a las órdenes de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Algún día llegará el cambio generacional y es imposible estar mejor preparado para él que España. Luego la línea entre ganar o no ganar será muy delgada: Brasil e Italia estuvieron 24 años sin vencer un Mundial, Alemania lleva 23 sin conseguirlo, Argentina 27 e Inglaterra 47.

Related posts

6 comments

bueno, veremos a ver. Hay muchos jugadores de la sub21 que su progresion podría estar en peligro dada su situacion profesional. Y me refiero a los canteraros del Madrid y Barcelona principalmente. Ni Tello, ni Bartra, ni Morata ni Thiago van a disfrutar de muchos minutos la proxima temporada. Isco es genial, pero su futuro se decide en días…y eso puede ser vital. Es una pena, pero el futbol es así,no sólo vale con talento y esfuerzo. también hay que tener suerte

Si analizas la selección olímpica con esta hay varios cambios notables. Creo que a nivel defensivo se ha dado un salto cualitativo muy grande. La inteligencia y facilidad con la que ataca y defiende Montoya y sobretodo la explosión de Alberto Moreno han dado mucho más a la Sub-21.

Luego en el centro del campo como bien decíais en alguno de vuestros artículos el paso al frente que ha dado Thiago (pese a estar en un segundo plano) ha liderado a la selección y sobretodo distribuido el juego de maravilla. Además al lado tenía a un Illarramendi que ha estado espectacular.

Por último en ataque creo que hay una de las tríadas de delanteros más completa de España. Arriba había la velocidad de Tello, infalible; la calidad de Isco que ha sido un escándalo y por último un jugador con el olfato de gol de Morata. Se complementan muy bien.

Además creo que una las claves ha sido la confianza con la que han venido ciertos jugadores. Isco venía avalado por un Golden Boy y por una eliminación en cuartos de la Champions por un finalista, la EuroReal ha traído a dos cracks como Illarramendi y Iñigo Martínez y Tello y Morata que estando en grandes clubes siempre se les ha tenido en cuenta como alternativas a jugadorazos como Benzema, Villa, Higuaín, Pedro… La confianza les ha dado el toque que necesitaban para brillar un poco más.

Para mí lo de esta Sub-21 ha sido un escándalo.

@ Eric Barrachina

Pero Martín Montoya también estaba en la selección olímpica -y fue de los mejores en Londres-, mientras que el lateral izquierdo era Jordi Alba…

@ Sergio Santomé

Cierto. Aun así creo que de la zaga defensiva, tanto Bartra como Alberto Moreno eran nuevos y han cubierto bastante bien las expectativas recibiendo solo un gol y sobretodo sin perder balones y sacarlos jugados.

Ahora que cada uno se quede con la selección que más le guste. Evidentemente lo de las olimpiadas fue un accidente. Si se volviera a disputar seguro que no se repartiría el accidente.

Deja un comentario

*