El cuarto semifinalista del Europeo sub-21

Swift fue la gran novedad del once inglés.

Eslovaquia ha terminado la fase de grupos del Europeo sub-21 como segunda, por detrás de Inglaterra tras sumar seis unidades. Las victoria ante Polonia y Suecia permiten al equipo eslovaco seguir soñando con mantenerse con vida en el torneo, pero su fortuna dependerá de los resultados de Portugal, Italia y la República Checa. A continuación, varias consideraciones a tener en cuenta de cara a las próximas horas para conocer cuál será el cuarto semifinalista que acompañará a los tres campeones de Grupo.

Grupo A:

1) Inglaterra: 7 puntos

2) Eslovaquia: 6 puntos (+3)

3) Suecia: 2 puntos

4) Polonia: 1 punto

¿Cómo se define quién es el mejor segundo de grupo en el Europeo sub-21?

  1. Número de puntos sumados
  2. Mayor diferencia de goles global
  3. Más goles marcados
  4. Menor número de puntos disciplinarios (tarjetas amarillas y rojas recibidas en la fase de grupos). Cada tarjeta roja suma 3 puntos y cada tarjeta amarilla, uno.
  5. E) Si tras aplicar los cuatro criterios anteriores se mantiene el empate, se recurrirá a la posición en el ranking de coficientes de las selecciones sub-21 de la UEFA (el que definió qué países eran cabeza de serie en el sorteo de la fase de grupos).

¿Cómo se definen los cruces?

El campeón del Grupo A se enfrenta al mejor segundo salvo si este es un equipo de su mismo grupo. En el caso de que el mejor segundo del torneo salga del Grupo A (Eslovaquia), el campeón del Grupo A (Inglaterra) quedará emparejado con el campeón del Grupo C.

Martes 27 de junio:

18:00 Inglaterra-Subcampeón Grupo B/C o Campeón Grupo C

21:00 España-Subcampeón Grupo A o Campeón Grupo C

España ya es primera en su grupo.
España ya es primera en su grupo.

¿Qué necesita Portugal para ser mejor segunda que Eslovaquia?

La selección lusa se enfrentará a Macedonia este viernes sabiendo cómo ha acabado el Grupo A. Después de tres jornadas, Eslovaquia sumó seis puntos, marcó seis goles y encajó tres dianas. De esta manera, cualquier victoria portuguesa por menos de dos goles la dejará fuera de las semifinales, mientras un 3-0 obligaría a recurrir al criterio del fair play (a falta de lo que ocurriese en el Grupo C).

Grupo B:

1) España: 6 puntos

2) Portugal: 3 puntos (+/- 0)

3) Serbia: 1 punto

4) Macedonia: 1 punto

Al ser el resultado en el duelo directo el primer criterio de desempate, España ya es matemáticamente primera en su grupo tras la victoria del pasado martes ante Portugal (1-3).

La ventaja de la selección checa

La República Checa parte en la tercera jornada en una situación idéntica a Portugal. Tres puntos, tres goles a favor y tres goles en contra y un enfrentamiento pendiente contar una selección que ya está matemáticamente eliminada. En este caso, jugará contra Dinamarca. El conjunto checo también contará con la ventaja de conocer el resultado del equipo luso frente a Macedonia. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el Grupo B, existe la posibilidad de que se produzca un triple empate a seis puntos entre Alemania, Italia y la República Checa si los transalpinos logran derrotar a los teutones en la última jornada. En ese caso, habrá que tirar de calculadora para dilucidar cómo quedarían ordenados y luego se compararía al segundo de grupo con el resto.

Grupo C:

1) Alemania: 6 puntos

2) R.Checa: 3 puntos (+/- 0)

3) Italia: 3 puntos (+/-0)

4) Dinamarca: 0 puntos

El tropiezo de Italia contra la República Checa ha abierto el abanico de posibilidades en el Grupo C.
El tropiezo de Italia contra la República Checa ha abierto el abanico de posibilidades en el Grupo C.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

6 comments

Me parece algo injusto,que ya esté predeterminado que el campeón de un grupo concreto se enfrente al mejor segundo. No crees,que sería más coherente que se emparejara al mejor primero contra el mejor segundo,y los otros dos campeones de grupo entre sí?

Yo entiendo que se hace para que no se pueda repetir el emparejamiento de los grupos y de alguna manera se pueda saber con un poco más antelación la sede en la que le toca jugar a cada equipo. Porque así el campeón A y el campeón B (los dos grupos que se resuelven primero) ya saben dónde deben dormir y entrenar una vez resuelto su grupo y no quedan dos días esperando si hay un mejor primero o segundo.

En general, los formatos que no son redondos, en los que pasan mejores segundos o mejores terceros, tienen este tipo de problemas. Para mí lo mejor es optar por otras fórmulas (Europeo de 8 o de 16, pero no 12 o 24).

En fair play Portugal ya lleva más puntos que Eslovaquia, por lo que un 3-0 no le sirve. Cualquier otra victoria por 3 goles sí le serviría para superar a Eslovaquia.

Pero sí, en el grupo C no es nada descartable el empate final a 6 puntos, lo cual complicaría más el tema, jeje.

Es cierto, Portugal tiene que hacer 4 goles como mínimo, con 3 no basta. Y sin Rubén Semedo ni Bruno Fernandes que están sancionados. Lo veo francamente difícil porque Macedonia está confirmando que no es ninguna cenicienta, pese al 5-0 vs. España. Además, Portugal a mi personalmente me está decepcionando en este torneo. Sobre todo, Renato, aunque estoy convencido de que físicamente no está ni al 40%. Pero no sólo él, también esperaba más de Neves y Guedes contra España. De lo mejor, Podence, los dos ratitos de Bruma (golazo incluido) y Cancelo, que ha hecho dos partidos espectaculares, con un nivel defensivo muy por encima de lo demostrado en Valencia.

Todo pinta a que será Eslovaquia, pero como dicen más arriba, a ver como esta Portugal hoy, ya que su única opción es ganar por más de 3 goles, o un 4-1 que si le clasificaría por encima de Eslovaquia, a la espera de que pase en el Grupo C.

Grupo C, donde la lógica da a entender que Alemania será Primero de Grupo, pero como a Italia le da por ganar de 3 a Alemania e igualmente los checos goleen a Dinamarca, se puede montar un buen pifosio en ese grupo, pero lo veo francamente complicado. Es más no descartaría una victoria danesa ante los checos

Deja un comentario

*