España completa el pleno de puntos

Asensio Espanyol Real Madrid MarcadorInt

España completó la fase de grupos del Europeo sub-21 con una trayectoria inmaculada. Con nueve puntos y tres victorias, Celades incluso pudo plantear la última contienda como un mero trámite. El tercer partido de la fase de grupos contra Serbia, con el liderato ya garantizado, sirvió para dar minutos a los futbolistas con menor participación en las dos primeras jornadas del campeonato. Eso no evitó que la selección de Albert Celades se impusiera al elenco balcánico gracias a una diana de Denis Suárez. Sin embargo, de cara a las semifinales, la selección española mostrará una alineación mucho más parecida a la de la segunda jornada. Un once que demostró que atesora una enorme pegada para golpear en las fases más críticas de los encuentros.

Marco Asensio y Saúl Ñíguez son los dos futbolistas más puntuales de la selección española. El centrocampista colchonero abrió la lata en los dos primeros choques con goles espectaculares producto de su descomunal calidad individual y propiciados por un escenario distinto al que se vio en muchos choques de la fase de clasificación. Con Marcos Llorente por detrás ejerciendo de mediocentro, Saúl puede lucir su fantástica capacidad para llegar al área y emerger por sorpresa en zona de remate. Con este rol, uno de los jugadores españoles con más minutos en choques de máxima exigencia puede mostrar su mejor cara. Por su parte, especialmente con el marcador a favor, Asensio inocula veneno en todas las jugadas en las que interviene. Todos sus toques tienen la intención de hacer daño al rival. Casi siempre vertical, Asensio raja a la zaga rival con conducciones o pases que encuentran a un compañero mejor colocado por delante. El balear ha acabado la temporada en un momento de forma particularmente dulce con el Real Madrid y esto también se nota en el Europeo sub-21. Más allá de que ejecuta todos sus movimientos con una naturalidad muy llamativa, Asensio anda particularmente acertado de cara a portería.

Sin embargo, esta cara de España también tiene aspectos negativos. Hasta el momento al equipo de Albert Celades le ha costado frenar los choques a través de la posesión en los momentos en los que más quemaba el balón. Sus cinco hombres más adelantados son futbolistas eminentemente verticales, que siempre miran hacia delante y pocas veces echan la vista hacia atrás. Dani Ceballos y Marco Asensio son jugadores a los que les gusta juntarse y asociarse y que atesoran un punto de pausa particularmente útil, pero casi siempre la usan para atraer al adversario y pasar el balón hacia delante y no tanto para estirar las posesiones y ralentizar el juego.

Dani Ceballos.
Dani Ceballos entró como titular ante Portugal.

Esto ha propiciado choques más abiertos que en generaciones anteriores de la selección sub-21, pues España ha tenido menos control del guion del que es habitual aunque luego ha golpeado en los momentos oportunos. Sin ir más lejos, ante Macedonia y Portugal la selección española hizo valer su calidad en campo rival para transformar su primera ocasión clara, aunque el conjunto exyugoslavo disparó mucho más a portería y el equipo luso encerró a España en varias fases del juego y puso a prueba a Kepa con asiduidad a lo largo de los noventa minutos. Sin embargo, hasta el momento el arquero vasco ha transmitido muchísima seguridad en todas sus acciones -sale bien por alto, concede pocos rechaces, bloca a menudo o al menos no regala segundas oportunidades-, Marcos Llorente es una garantía defensiva en la frontal del área por su buen posicionamiento y Jesús Vallejo se ha mostrado particularmente dominante en el área propia en los tramos de mayor acoso contrario. Para buscar la pausa en los tramos finales de los partidos para conservar un marcador, Celades ha dado entrad a hombres como Merino o Denis Suárez a cambio de sacrificar a los futbolistas que arrancan desde las bandas para así acumular más centrocampistas. Soler, Rodrigo o los propios Denis Suárez y Mikel Merino responden a perfiles capacitados para aglutinar el esférico en campo propio para ir armando las jugadas poco a poco, como se vio en varias fases del choque ante Serbia.

Las semifinales serán un nuevo episodio para poner a prueba la capacidad de España para imponer su guion en el desarrollo de los partidos, quizás lo que le ha faltado en los dos primeros encuentros a pesar de las victorias. Si se mide a Eslovaquia, se enfrentará a un rival con calidad para mover la pelota en la medular bajo el timón de Lobotka pero con poca calidad para convertir sus ocasiones en el área rival -similar a lo de Macedonia, aunque con una defensa claramente superior a la exyugoslava-. En cambio, si el adversario procede del Grupo C (Alemania, Italia o la República Checa), España se encontrará un equipo con más armas para amenazar a Kepa si se abre el intercambio de golpes..

Jesús Vallejo.
Jesús Vallejo ha empezado el Europeo sub-21 a buen nivel.
Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

2 comments

Juntar a Llorente con Merino sería una posible solución. Con Saúl por delante. Y tal vez Deulofeu suplente, dejando a Ceballos en el campo junto a Asensio y Sandro.

Estoy de acuerdo, pero sería una solución para controlar un partido con el marcador a favor. Deulofeu no está mostrando una buena versión este Europeo, para mi jugadores como Williams, Oyarzabal o Denis Suárez aportarían más que él. Siempre encara y no ayuda mucho en defensa.

Deja un comentario

*