Previa del Europeo sub-21, Grupo B: Portugal, España, Serbia y Macedonia

España ya es primera en su grupo.

El Grupo B del Europeo sub-21 se antoja como el más equilibrado. Seguramente sea el que, antes del arranque de la competición, presenta un pronóstico más incierto. En un mismo grupo se unen dos de las plantillas más potentes (Portugal y España), con varios futbolistas internacionales absolutos con sus selecciones, y también las generaciones serbias de 1994 y 1995, que conquistaron el Europeo sub-19 en 2013 y el Mundial sub-20 en 2015 respectivamente. Entre estos transatlánticos ha caído Macedonia, a priori un equipo de menos potencial pero que se ha clasificado por méritos propios: fue primera en el grupo de Francia, Ucrania, Islandia, Escocia e Irlanda del Norte.

Portugal

Reforzada con la presencia de Rúben Neves, Gonçalo Guedes y Renato Sanches pero sin Gelson Martins, Bernardo Silva o André Silva (que estarán en la Copa Confederaciones), Portugal es una de las candidatas a ganar el torneo. En 2015 se le escapó el título ante Suecia, pero el fútbol luso sigue contando con futbolistas de garantías para emular a la última generación. Quizás no acumula tanto talento, y sobre todo puede generar algunas dudas su línea defensiva. Portugal arrasó en la fase de clasificación -donde Israel fue su principal opositor-, pero realmente el nivel de la retaguardia se medirá en este campeonato. En el lateral derecho se espera a Joao Cancelo, mientras los seguidores del Villarreal seguirán con atención la progresión de Rúben Semedo, que debería ser el central titular junto a Tobias Figueiredo, ex del Reus. Tanto Cancelo como Semedo son futbolistas de buenas condiciones condiciones, pero que de vez en cuando dejan algún error por lagunas de concentración o por ir al suelo antes de la cuenta, por un exceso de ímpetu. Bruno Varela, del Vitória Setúbal, ha sido el arquero titular.

Renato Sanches of Portugal during the UEFA Euro 2016 match at Stade Bollaert-Delelis , Lens, France. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 25/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160626-5177.jpg
Renato Sanches jugará el Europeo sub-21 con Portugal. Foto: Focus Images Ltd.

Las alternativas de Portugal se multiplican en el centro del campo, donde seguramente convivan Neves, Sanches y Bruno Fernandes, el futbolista que más partidos ha disputado en los encuentros clasificatorios. El equipo luso cuenta con centrocampistas de recorrido, para abarcar metros en la medular y amoldarse tanto a los partidos en los que pueda llevar la iniciativa como en los que no domine la posesión del esférico. Sin embargo, le falta la figura del delantero centro que representaba André Silva. Ante la acumulación de buenos extremos (Bruma, Podence, Diogo Jota o Iuri Medeiros), es posible que deba asumir esa responsabilidad Gonçalo Guedes, que funciona mejor cuando juega acompañado por una referencia que fije a los centrales. Quizás esa tarea pueda desempeñarla Gonçalo Paciência, que estuvo fino de cara a puerta en los Juegos Olímpicos (3 goles en 4 partidos) aunque esta temporada solo ha sido capaz de marcar una diana.

España

Si observamos solo la calidad individual de todos sus futbolistas, España seguramente es la mejor plantilla del Europeo sub-21. Aunque hasta ahora no ha demostrado ser el mejor equipo, pues no ha podido explotar todo su potencial. No pudo imponerse en su grupo, y sufrió para batir a Austria en la repesca. Se clasificó tras empatar los dos partidos ante los centroeuropeos, gracias a los goles anotados como visitante.

El reto de Celades será ordenar todo el talento disponible. El técnico español cuenta con laterales con proyección ofensiva (Bellerín/Jonny/Odriozola-Gayà/Grimaldo) que pueden aportar profundidad por los flancos y se bastan para recorrer toda la banda, mientras Vallejo y Meré han funcionado bien como pareja en los últimos años en los que han jugado con las categorías inferiores de la selección española, aunque con la sub-21 también viene actuando en esa demarcación Jonny. Ya recuperado de la lesión que le mermó en la recta final de curso, el central aragonés es un futbolista muy importante para España, que suele defender lejos de su portería y necesita a un zaguero con su velocidad para corregir situaciones comprometidas.

Ceballos y Asensio, los dos líderes de España en el Europeo sub-19
Ceballos y Asensio, dos futbolistas que deberán tener un peso relevante en la selección española sub-21. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

España se ha topado con más dificultades de las esperadas para ordenar todo su talento ofensivo. Le ha costado organizar a sus centrocampistas, asignarle a cada uno un rol definido para encontrar la mezcla perfecta. En el mediocentro han actuado a menudo Mikel Merino o Saúl Ñíguez, aunque la temporada que ha cuajado Marcos Llorente en el Alavés lo convierte en una opción que puede resultar más coherente para liberar de trabajo defensivo al resto de centrocampistas. Por delante del mediocentro, Asensio, Ceballos, Denis Suárez y Carlos Soler son buenas alternativas -con Ceballos y Asensio a buen nivel en la recta final de curso-, además del ya mencionado Saúl. En la delantera España cuenta con extremos profundos para desbordar como Gerard Deulofeu e Iñaki Williams y un enrachado Sandro Ramírez para competir con Borja Mayoral, delantero centro titular en gran parte del ciclo clasificatorio. Celades también puede optar por alinear a alguno de los mediapuntas partiendo desde el flanco (Denis y Asensio, sobre todo). En cualquier caso, en el debe de España está que en varios choques le ha faltado profundidad y contundencia en el área rival.

Serbia

Como España, Serbia cuenta con una notable generación a la que le ha costado clasificarse para el Europeo. El equipo balcánico quedó segundoen el grupo de Italia y acabó superando a Noruega en la repesca. Nenad Lalatovic ha dado continuidad al corazón del equipo campeón de Europa en categoría sub-19 y del mundo en categoría sub-20, aunque no podrá disponer de los servicios de Sergej Milinkovic-Savic, seguramente el futbolista más hecho de esta generación, Predrag Rajkovic, el mejor portero, ni Aleksandar Mitrovic, su mejor delantero.

El delantero del Newcastle y el portero del Maccabi Tel Aviv no participaron en la fase de clasificación, pero la ausencia del centrocampista de la Lazio será más sensible al tratarse de uno de los jugadores más destacados de esta generación. Serbia perderá calidad en el último tercio de campo, donde necesitará más que nunca el desequilibrio de Andrija Zivkovic, habilidoso extremo del Benfica. Su desborde y la presencia de un tanque como Cavric en el área rival son los principales argumentos de un equipo que atesora una notable cantidad de centrocampistas que aúnan físico y calidad técnica. Sin embargo, pocos parecen capacitados para crear ocasiones de gol a través del pase ante rivales que se les encierren si el marcador les es desfavorable. En este contexto, deberá asumir la responsabilidad Mijat Gacinovic, jugador del Eintracht Frankfurt que ha realizado una gran temporada jugando en el doble pivote del equipo alemán.

Mijat Gacinovic.
Mijat Gacinovic. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Macedonia

Macedonia debutará en un Europeo sub-21 tras sorprender a todo el mundo en la fase de clasificación. En un grupo duro, fue capaz de superar a Francia, Ucrania e Islandia, equipos que habían participado en alguna edición del torneo recientemente. La clasificación de la selección balcánica resultó particularmente sorprendente porque apenas contaba con futbolistas que militan en equipos extranjeros o que estuvieran ni siquiera asentados en la absoluta. En muchos casos, ha sido el éxito del equipo sub-21 el que les ha permitido dar el paso a la absoluta.

David Babunski es el futbolista más mediático del equipo macedonio. Conocido por su pasado en la cantera del FC Barcelona, el actual jugador del Yokohama Marinos ejerce de mediapunta con libertad. Sin embargo, está escoltado por futbolistas de calidad. Quizás el más destacado sea Enis Bardhi, mediocentro pequeño pero de enorme calidad técnica, ágil en los giros y con capacidad para asociarse. Juega con las dos piernas y atesora una buena conducción de balón, además de un buen disparo, pues este curso ha anotado 12 goles con el Ujpest en Hungría. Por otra parte, apetece ver el rol que se le reserva a Elif Elmas, centrocampista de 17 años que debutó con la absoluta en el último partido oficial contra España. La defensa la lidera Gjoko Zajkov, central del Charleroi, mientras en ataque los desmarques al espacio de Marjan Radeski y Viktor Angelov son uno de sus mejores argumentos ofensivos.

Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 11/10/2013 Macedonia fans during the 2014 FIFA World Cup Qualifying match at the Cardiff City Stadium, Cardiff.
Macedonia se estrenará en un Europeo sub-21. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

Related posts

6 comments

Es curioso porque tanto Figueiredo como Semedo han jugado cedidos en el Reus. ¿Alguna relación lusohispana en Reus para ese hecho?

Muchísimas gracias Axel, lo leeré en cuanto pueda. Manejáis todo y sobretodo. Muchas gracias por vuestro trabajo para transmitirnos in situ los torneos de categorías inferiores

Muy interesante esos vínculos para que terminarán esos jugadores portugueses cedidos o traspasados en el Reus.

Me ha ENCANTADO Bardhi, todo un jugón. Sorprendente que sacara un corner con la pierna izquierda incluso, al más puro estilo Hernanes o el mediapunta que jugaba en el Dnipro con Konoplyanka (que no recuerdo el nombre). En general ha demostrado ser un buen equipo Macedonia, y España muy bien sobre todo en la segunda parte cuando entró Dani Ceballos, el cual creo que debería entrar en el once por un Dennis que sigue dejándome frío tanto en el Barça como en la Selección. Asensio, a otro nivel.

Deja un comentario

*