Previa del Europeo sub-21, Grupo A: Inglaterra, Polonia, Eslovaquia y Suecia

Nathaniel Chalobah of England (middle) celebrates scoring his sides second goal to make the scoreline 2-0 during the UEFA Euro U21 2017 Qualifiers match between England U21 and Norway U21 at the Weston Homes Community Stadium, Colchester
Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624
06/09/2016

Este viernes arranca el Europeo sub-21 de Polonia, el primero con doce equipos participantes. A diferencia de las ediciones anteriores, los países que lograron clasificarse para el torneo se reparten en tres grupos en los que los tres campeones y el mejor segundo se clasifican para las semifinales. Esto permite que más selecciones estén representadas en el campeonato, pero al mismo tiempo eleva la exigencia del corte para superar la fase de grupos. Asimismo, nunca está de más recordar que pueden participar en el Europeo sub-21 todos aquellos futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1994. Esto es, los que tenían 21 años o menos cuando empezó la fase de clasificación.

MarcadorInt estará en Polonia para cubrir sobre el terreno el Europeo sub-21

En el Grupo A han quedado encuadradas Inglaterra, Polonia, Eslovaquia y Suecia. La condición de anfitrión permite al conjunto polaco regresar al Europeo sub-21 tras 23 años de ausencia. También regresa a este torneo Eslovaquia, que superó a los Países Bajos y a Turquía para proclamarse campeón de su grupo en la fase de clasificación. Solo participó en la edición que organizó en el año 2000. Les tocará competir contra el vigente campeón de la categoría (Suecia) y ante una Inglaterra que llega con la moral reforzada en los torneos de categorías inferiores tras proclamarse campeón en el Mundial sub-20 y el Torneo de Toulon y tras perder la final del Europeo sub-17 disputado el pasado mes de mayo en Croacia.

Inglaterra

Inglaterra es un clásico del Europeo sub-21, pero no gana el torneo desde 1984. Ahora encadena seis ediciones seguidas en las que no se pierde la cita, pero solo en dos de ellas (2007 y 2009) fue capaz de superar la fase de grupos. La historia inglesa suele repetirse a menudo: realiza una gran fase de clasificación, pero a la hora de la verdad se produce algún tropiezo que complica las cosas. También merece la pena destacar que hay una ingente cantidad de futbolistas que por edad podrían haber viajado a Polonia pero que no integran la convocatoria de Aidy Boothroyd: Marcus Rashford, Dele Alli, John Stones, Eric Dier, Luke Shaw o Raheem Sterling podrían reforzar esta generación.

Tammy Abraham ha marcado 23 goles esta temporada con el Bristol City.
Tammy Abraham ha marcado 23 goles esta temporada con el Bristol City y apunta a delantero titular de la sub-21. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

En cambio, Boothroyd sí podrá contar con tres futbolistas que han saboreado las mieles de la convocatoria con la selección absoluta: James Ward-Prowse, Nathan Redmond y Calum Chambers. Los dos primeros, ambos jugadores del Southampton, deberían liderar al equipo sub-21. El primero por su fantástico golpeo y visión de juego, que le debería permitir repartir asistencias y organizar las posesiones desde atrás junto a Will Hughes; el segundo, por su desequilibrio y electricidad. También llegan en buen momento Rob Holding, que ha acabado jugando bastante en el Arsenal en el tramo decisivo de la temporada y Tammy Abraham, autor de 23 goles con el Bristol City en la segunda división inglesa.

Polonia

El anfitrión no escatima esfuerzos de cara al Europeo que se disputa en su país. Salvo Milik, Polonia convoca a lo mejor que tiene para ir al Europeo sub-21. Será una nueva oportunidad para disfrutar de Bartosz Kapustka, el mediapunta que actuó en banda en la pasada Eurocopa con el elenco polaco y que apenas ha contado en el Leicester, el equipo que se hizo con sus servicios el pasado verano. Más rodado llega Karel Linetty, centrocampista zurdo de buen pie que ha sido fijo esta temporada con la Sampdoria y que hace ya varios años que forma parte de las convocatorias de la selección absoluta.

El Europeo sub-21 también será un buen escaparate para chicos que en su día fueron captados por las canteras de clubes con aspiraciones a jugar rondas avanzadas de la Champions League, como Krystian Bielik (Arsenal), Igor Lasicki (Nápoles) o Pawel Dawidowicz (ex Benfica, ahora en el Bochum alemán) o jugadores que han despuntado en la liga local que dispondrán de una inmejorable tribuna para mostrarse ante el panorama internacional como tres chicos habituales este curso en el Lech Poznan, que peleó la liga polaca hasta la última jornada, como son los defensas Jan Bednarek, Thomasz Kedziora o el atacante Dawid Kownacki.

Bartosz Kapustka of Poland and Paddy McNair of Northern Ireland in action during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Nice, Nice Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 12/06/2016
Bartosz Kapustka jugó la Eurocopa con Polonia. Foto: Focus Images Ltd.

Eslovaquia

En los últimos años Eslovaquia está compitiendo razonablemente bien en la categoría sub-21. Tras rozar la clasificación en las últimas ediciones, en las que siempre se postuló como un aspirante a colarse en la fase final, esta vez el conjunto centroeuropeo logró el objetivo tras superar a Turquía y los Países Bajos en su grupo. Sin nada que perder por jerarquía, pero con una generación con varios jugadores colocados en equipos foráneos, Eslovaquia es un conjunto que mueve bien la pelota, que cuenta con un abanico de centrocampistas que puede sorprender en el Europeo sub-21 si se les concede tiempo y espacio para maniobrar.

En la zaga el líder deberá ser Martin Skriniar, central de la Sampdoria, y estará bien acompañado por Ninaj (Lokeren), en una pareja de centrales fiable que ha sido clave para que Eslovaquia solo encajara seis goles en los ocho partidos clasificatorios. Pero lo más vistoso del equipo eslovaco es su centro del campo, con futbolistas con capacidad para llevar el peso del partido como Lobotka, Rusnak, Chrien, Bero o Benes. Todos ellos han sido captados por clubes extranjeros a una edad temprana.

Laszlo Benes es uno de los jóvenes talentos eslovacos que ha fichado por un club extranjero recientemente. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Laszlo Benes es uno de los jóvenes talentos eslovacos que ha fichado por un club extranjero recientemente. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Suecia

Vigente campeón del Europeo sub-21 y primero en uno de los grupos más difíciles de la fase de clasificación por delante de Croacia y España -sin perder ningún partido-, Suecia afronta el torneo sin grandes estrellas pero con un bloque competitivo que compensa la falta de individualidades con la armonía colectiva. El flamante fichaje del Manchester United, Victor Lindelöf, y el lateral zurdo Ludwig Augustinsson no estarán en Polonia porque en la federación ya se considera que pertenecen a la selección absoluta. De hecho, apenas participaron en tres choques clasificatorios, por lo que Suecia demostró que está preparada para rendir sin ellos.

Entre los convocados para el Europeo, merece la pena fijarse en el mediocentro Alexander Fransson, siempre inteligente para colocarse en el lugar oportuno, y el talentoso mediapunta Kristoffer Olsson, con técnica para filtrar el pase decisivo en el último tercio. En ataque también resultará peligrosa la zancada de Carlos Strandberg y su mezcla con los movimientos de Gustav Engvall, miembro de una generación nórdica que alcanzó las semifinales del Mundial sub-17 en 2013 y que llega al torneo en un buen estado de forma tras anotar seis goles en el arranque de la Allsvenskan.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*