Previa del Europeo sub-21, Grupo C: Alemania, Italia, República Checa y Dinamarca

Donnarumma, en edad todavía de jugar el Europeo sub-17, no repetirá este año. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Los integrantes del Grupo C cuentan con una ventaja que les diferencia del resto: jugarán en las mismas sedes en las que se disputarán las rondas finales del Europeo sub-21. Alemania, Italia, Dinamarca y la República Checa aspiran a quedarse dos semanas en Cracovia y Tychy, donde se celebrarán las semifinales y la final del campeonato. A priori, alemanes e italianos disponen de plantillas lo suficientemente poderosas para disputarse la primera plaza del grupo, pero tanto los daneses como los checos cuentan con argumentos lo suficientemente ilusionantes como para plantar cara a sus adversarios.

Alemania

Alemania completó una fase de clasificación inmaculada. Ganó los diez partidos que disputó, con una media de más de tres dianas por encuentro. Nadie marcó más tantos que el conjunto teutón, que no podrá contar con varios de sus jugadores en edad sub-21 como Brandt, Henrichs, Goretzka o Werner, destinados a la Copa Confederaciones. Aun así, el equipo alemán ha armado una plantilla con varios chicos que ya han debutado con la absoluta, como Jonathan Tah, Max Meyer, Maximilan Arnold, Yannick Gerhardt o Serge Gnabry, flamante incorporación del Bayern.

Tah completó una buena primera mitad. Foto: MarcadorInt/T.Martínez.
Tah jugará el Europeo sub-21 con Alemania. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Alemania ha juntado un equipo competitivo, con experiencia en torneos de categorías inferiores como los Juegos Olímpicos del año pasado, el Mundial sub-20 de 2015 o el Europeo sub-19 que ganó la generación de 1995 en Hungría (2014). Prácticamente todos sus integrantes han jugado con regularidad en la Bundesliga este curso. En defensa el equipo cuenta con futbolistas de garantías como Tah, Stark o Kempf para jugar en el eje de la zaga y Toljan/Weiser y Gerhardt para actuar en los carriles. Pero sobre todo, los jugadores de mayor potencial se encuentran en la medular, donde se juntarán Arnold, Dahoud, Meyer y Amiri, futbolistas de notable calidad técnica que han sido protagonistas en sus equipos esta temporada. En ataque, será una oportunidad para calibrar a Maximilian Philipp, nuevo jugador del Borussia Dortmund, y un torneo para que Davie Selke se reivindique tras una tempora en la que apenas ha tenido peso en el RB Leipzig

Italia

Italia afronta el Europeo sub-21 con una generación muy ilusionante. Muchos futbolistas italianos nacidos a partir de 1994 han despuntado esta temporada en la Serie A y se han revalorizado durante el último curso. No hay mejor ejemplo que todos los futbolistas formados en el Atalanta, la mayoría de ellos ya atados por clubes de mayor entidad. Caldara (Juventus), Conti, Gagliardini (Inter), Andrea Petagna formarán parte de una plantilla de buen nivel medio y con varias estrellas llamadas a marcar la diferencia.

Línea por línea, Italia cuenta con referentes. Bajo palos estará Gianluigi Donnarumma, el prodigioso portero del Milan. Por delante, Daniele Rugani debe liderar la retaguardia mientras en el frente ofensivo pocos equipos cuentan con un mediapunta como Federico Bernardeschi, un jugador con la capacidad para marcar las diferencias en una acción individual o un delantero como Domenico Berardi, que ya fue de lo mejor de Italia en el pasado Europeo sub-21. Tras una temporada marcada por las lesiones, este torneo es particularmente importante para el extremo del Sassuolo. Además de las figuras de mayor nivel individual y todos los chicos que han coincidido a lo largo del curso en el Atalanta, Italia también contará con buenas piezas para complementar el equipo, como Federico Chiesa, Manuel Locatelli o Lorenzo Pellegrini, tres chicos que esta temporada han asomado la cabeza en la élite

Locatelli es uno de los jugadores más jóvenes de la lista italiana. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Locatelli es uno de los jugadores más jóvenes de la lista italiana. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

República Checa

La República Checa no atraviesa un buen momento a nivel futbolístico. Sin opciones para clasificarse para el próximo Mundial tras una Eurocopa decepcionante, necesita que aparezcan nuevos jóvenes que renueven la sangre de la selección absoluta, que ha perdido a varios de sus referentes en los últimos meses. En el equipo sub-21 disponen de un par de proyectos individuales de notable potencial, y esta competición pondrá a prueba a varios de ellos a la hora de medirse a selecciones de mayor entidad. En la fase de clasificación superaron a Bélgica, un país más prolífico en la producción de talento joven.

El conjunto checo tiene a sus mejores argumentos en el apartado ofensivo. Patrik Schick, delantero de la Sampdoria, será el jugador al que todos seguirán. Este ariete ha marcado once dianas en su primer curso en la Serie A y fue el máximo realizador del equipo centroeuropeo con diez goles en apenas nueve partidos. Schick ha explotado esta temporada y ha exhibido un abanico de virtudes poco habitual en un delantero de 186 centímetros: es ágil en el giro, dispone de una zurda fina en la conducción y se mantiene frío en la definición de cara a portería. Schick se mueve por todo el frente ofensivo y tiene una zancada bastante potente a pesar de que su físico podría insinuar lo contrario. Su primer curso en Italia ha despertado el interés de todos los gigantes de su país, así que es probable que la Sampdoria prefiera esperar por si aún se revaloriza un poco más en Polonia. Por otro lado, también puede ganarse un contrato con otro club Vaclav Cerny, extremo zurdo del Ajax que suele jugar en la banda derecha. Es un futbolista rápido, eléctrico y desequilibrante que ha perdido peso este curso en Ámsterdam tras la explosión de Justin Kluivert y la llegada de David Neres, un jugador de un perfil muy parecido al del checo. Si completa un buen torneo, quizás lleguen ofertas más que interesantes. En cambio, en defensa la República Checa es un conjunto menos sólido, pues ha encajado tantos en casi todos los partidos que ha disputado. El principal aliciente en esta parcela es seguir la evolución de Lukas Zima, arquero que destacó en algunos torneos de categorías inferiores y fichó por el Genoa hace varios años.

Dinamarca

Sin grandes figuras mediáticas, porque sus mejores jugadores en edad sub-21 ya están asentados en la absoluta (Dolberg, Sisto, Durmisi, Christensen o Yussuf Poulsen), solo Alemania fue capaz de sumar más puntos que Dinamarca en la fase de clasificación. El conjunto nórdico empató el primer partido contra Gales y ganó el resto, en una trayectoria prácticamente inmaculada. Los daneses solo encajaron tres dianas. Aunque también es justo ponderar que sus rivales no fueron temibles: Gales, Bulgaria, Rumanía, Luxemburgo y Armenia. Muchas de sus estrellas han tenido que elegir entre apoyar a la absoluta en la lucha por un puesto en el Mundial o el Europeo sub-21. Escogieron la absoluta.

Lasse Vigen Christensen, capitán de Dinamarca, atiende a la prensa antes del debut. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Lasse Vigen Christensen, capitán de Dinamarca, atiende a la prensa antes del debut. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

El Europeo sub-21 pondrá a prueba la madurez de un grupo en el que solo Lucas Andersen (ex Ajax) ha jugado con la selección absoluta. El torneo servirá de escaparate para el goleador danés Marcus Ingvartsen, que anotó ocho dianas en el proceso clasificatorio y que ha perforado la red en 23 ocasiones esta temporada en la liga danesa. Son cifras lo suficientemente llamativas como para que, si destaca con la selección, algún club llegue dispuesto a pagar bastante dinero por el ariete del Nordsjaelland. Por otra parte, Lasse Vigen Christensen, Norgaard y Hjulsager llevan mucho tiempo jugando juntos en el centro del campo de la selección sub-21, mientras el talentoso atacante del Midtjylland, Mikkel Duelund, puede disfrutar de algún rato en las segundas partes para revolucionar el frente ofensivo danés.

Marcus Ingvartsen, en el entreno previo al debut ante Italia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Marcus Ingvartsen, en el entreno previo al debut ante Italia. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

Deja un comentario

*