Con la República Checa y Río en el horizonte

Deulofeu se proclamó campeón de Europa sub-19 en 2012, precisamente en el Le Coq Arena de Tallinn.  Foto: Catherine Kõrtsmik.

Este miércoles se cerró la primera fase de clasificación para el Europeo sub-21 que se disputará el próximo verano en la República Checa. Terminó la fase de grupos y son 14 los equipos clasificados para la última ronda, una eliminatoria a doble partido en la que se decidirá qué 7 selecciones acompañan al país anfitrión. Ahí varios clásicos se enfrentarán a otros países que han sorprendido. Y detrás de todo ello, cuatro plazas en los Juegos Olímpicos en juego (para los semifinalistas del Europeo).

Sorpresas nórdicas

Dinamarca y Suecia consiguieron ganar sus respectivos grupos. Llamó la atención la autoridad con la que los daneses superaron la primera fase: 8 victorias y 2 empates. Se proclamaron campeones de grupo al vencer con contundencia a Rusia por 4-2 en la penúltima jornada. Lo lograron con varios futbolistas que formaron parte de la llamativa generación sub-17 que hace unos años disputó un Europeo y un Mundial de la categoría, con nombres como Hojbjerg, Zohore, Lucas Andersen, Durmisi, Yussuf Poulsen, Vigen Christensen o Amankwaa, uno de los últimos en llegar. A ellos se les suma Vestergaard -con mucha experiencia Bundesliga en el Hoffenheim-, Andreas Christensenuna de las mejores promesas de la cantera del Chelsea– o las incorporaciones puntuales de otros jugadores como Okore (Aston Villa), Cornelius (Copenhague, ex Cardiff) o Scholz (Lokeren). Más temible sería el equipo danés si se reforzara con Viktor Fischer, Boilesen o Eriksen, que no han participado en la fase de clasificación pero podrían jugar por edad. Cierra el éxito nórdico la selección de Islandia, que terminó segunda en el grupo de Francia. Por el camino llaman la atención los ocho goles anotados por Emil Atlason, que todavía milita en el KR de la liga islandesa.

Hojbjerg a punto de entrar al campo.

Hojbjerg ha sido titular en cinco partidos con Dinamarca sub-21. En ellos ha marcado cuatro goles. Foto: marcadorint.

Dramático y repentino desenlace para Grecia

La clasificación Suecia, que pasó de tercera a primera de su grupo gracias a un gol de Hiljemark en el descuento, fue totalmente rocambolesca. Los escandinavos necesitaban que Grecia les hiciera un favor ganando a Polonia en la última jornada… siempre que los suecos cumplieran venciendo ante Turquía, también con opciones de clasificarse. Con cuatro equipos vivos hasta el último suspiro, Grecia celebraba el liderato de su grupo cuando Gianniotas anotó dos goles en los últimos diez minutos de su encuentro para derrotar a los polacos. Grecia había fallado varias ocasiones clarísimas en un encuentro muy abierto y necesitaba recuperar el gol average ante los polacos. Lo logró con un golazo de Giannotis en el último segundo. El extremo griego cambió el encuentro al entrar en el minuto 83, forzar un penalty (falta fuera del área señalada dentro) y anotar el 3-1 definitivo. Sin embargo, la euforia helena se transformó en decepción cuando les llegó la noticia de que Suecia se terminaba imponiendo a Turquía por un ajustado 4-3. El gol de Hiljemark salvó el pellejo de un equipo que llegó a desperdiciar un 3-1 a favor. El propio Hiljemark, John Guidetti o el gunner cedido al Midtjylland Olsson, que marcó tres goles ante Turquía, son varios de los nombres a tener en cuenta en un equipo sueco con bastante presencia de futbolistas del Malmö (Helander, Thelin, Kroon…).

Gianniotas Grecia Foto: Catherine Kõrtsmik

Gianniotas dio la victoria a Grecia, pero no fue suficiente. Foto: Catherine Kortsmik.

Las remontadas de Italia

Llegó Italia a los últimos partidos en una situación enormemente comprometida y se complicó mucho la vida al empezar perdiendo sus dos últimos encuentros. Pero levantó un 0-2 ante Serbia, que anotó dos tantos a través de Pesic en los primeros 15 minutos de encuentro, y también un 0-1 ante Chipre. De hecho, al equipo isleño le terminó endosando siete goles para gritar al continente que no se perderían el play-off final. El portero Bardi, el central Bianchetti, el extremo Battocchio o el delantero del Palermo Belotti han formado parte del bloque que ha disputado la mayoría de encuentros de la primera fase. Domenico Berardi reforzó un equipo sin grandes nombres para los dos partidos decisivos. Y, a pesar del arreón final de Italia, Serbia también estará en la ronda final al terminar como uno de los cuatro mejores subcampeones. Nombres como Jojic, Lazar Markovic, Aleksandar Mitrovic o Filip Djuricic han participado en varios encuentros de la fase de grupos. Se queda fuera Bélgica.

Markovic Focus

Lazar Markovic ha jugado varios encuentros con la selección sub-21 de Serbia. Foto: Focus Images Ltd.

Amargo final de Holanda

La selección neerlandesa jugó en casa sus dos últimos encuentros de la fase de grupos y perdió ambos. Cayó ante Georgia y Eslovaquia, que sorprendió a todos al terminar como primera de grupo por delante de una selección que en su último encuentro (ante el rival directo por el liderato) pudo alinear a futbolistas que llevan varios años asentados en la Eredivisie como Van Ginkel, Castaignos o Trindade de Vilhena, además de varios jóvenes emergentes como Hupperts, Rekik o Promes, que ha fichado este verano por el Spartak de Moscú. Entre otras cosas, este tropiezo evita que Holanda sea cabeza de serie en el play-off. Curiosamente, hace dos años, en la misma ronda final, Holanda eliminó a Eslovaquia, que buscará superar el play-off por primera vez en su historia gracias a los goles de Duda, Zrel’ak y Schranz.

Superioridad de Portugal, Inglaterra, Alemania, España y Francia

Si bien es cierto que no cayeron en grupos demasiado complicados, estas cinco selecciones se suman a Dinamarca como las únicas que han completado la primera fase sin conocer la derrota. Portugal fue la única que logró el pleno de victorias, y tanto Francia como España únicamente pincharon en el último partido del grupo, con todo cerrado. Vista su superioridad en el grupo, el potencial de sus jugadores y algún que otro refuerzo que se podría producir con futbolistas que ya han jugado con la absoluta, son cinco claros candidatos a estar en el Europeo del próximo verano.

u21draw

 

Foto de portada: Catherine Kõrtsmik

Related posts

4 comments

Deja un comentario

*