El contraste de las generaciones de 2009

Khedira Özil Focus

Tras dos años consecutivos en los que España conquistó el Europeo Sub 21 (2013 y 2011), en esta edición de 2015 los de Albert Celades no han llegado a la fase final del torneo, por lo que habrá un nuevo cambio en el palmarés de la competición. Si retrocedemos unos años en el tiempo, la última final en la que España no ganó la disputaron Alemania e Inglaterra (4-0). Sin embargo, la evolución de aquellas plantillas fue totalmente opuesta: por un lado, los alemanes se acoplaron en la élite y la mayoría lograron debutar y asentarse en la selección absoluta; por otro, casi todos los ingleses fueron incapaces de dar un salto hacia adelante. Ambas selecciones estarán en la República Checa y ambas, como de costumbre, tienen a varios de los futbolistas más talentosos del torneo. ¿Pero qué fue de todos los integrantes de la final de 2009?

ALEMANIA SUB 21 2009

La selección alemana llegó a la final y ganó de forma contundente (4-0). De aquel grupo de jugadores surgió una nueva generación en la que una mayoría se instaló también en la absoluta, y desde el 2010 el conjunto germano ha llegado a dos semifinales (Mundial 2010, Eurocopa 2012) y a una final (Mundial 2014) en los últimos años.

Repasemos quiénes formaban aquella alineación:

Alineación titular de Alemania: Manuel Neuer, Andreas Beck, Benedikt Höwedes, Jerome Boateng, Sebastian Boenisch, Mats Hummels, Fabian Johnson, Gonzalo Castro, Sami Khedira, Mesut Özil, Sandro Wagner.

– Internacionales consagrados (8/11)*
Seis de los once titulares de aquella Alemania Sub 21 son hoy piezas importantes de la selección absoluta de Joachim Low. Desde entonces, Mesut Özil es quien más veces se ha puesto la camiseta alemana (64), seguido de Manuel Neuer (58), Sami Khedira (54), Jerome Boateng (51), Mats Hummels (39) y Benedikt Höwedes (32). Para más señas, todos ellos -a excepción del lesionado Khedira, que fue titular en la semifinal- salieron de inicio en la final del último Mundial de Brasil ante Argentina (1-0).

*Hay dos futbolistas que han terminado estrenándose con las selecciones absolutas de otros países: Fabian Johnson, 30 veces internacional con Estados Unidos (y presencia en el último Mundial), y de Sebastian Boenisch, 14 veces internacional con Polonia.

– Llegaron a debutar (2/11)
Aunque no lograron regularidad con la selección de Alemania, dos de los titulares sí disfrutaron de varias internacionalidades. El lateral Andreas Beck (9), del Hoffenheim, y Gonzalo Castro (5), del Borussia Dortmund, han participado en algún encuentro oficial.

– Sin debutar (1/11)
Únicamente un jugador titular de aquella final de 2009 se ha quedado sin debutar con una selección absoluta. El delantero Sandro Wagner, ahora de 27 años, pasó por el Bayern, Werder Bremen, Kaiserslauten hasta llegar al Hertha, club al que pertenece.

TOTAL INTERNACIONALIDADES ALEMANAS: 312

FIL GERMANY ARGENTINA 0168Özil, Neuer, Khedira, Howedes, Hummels, Boateng… (Foto: Focus Images Ltd)

INGLATERRA SUB 21 2009

Inglaterra llegó a la final de la competición por primera vez desde la década de los 80 (sus dos títulos datan de 1982 y 1984). Sin embargo, salieron vapuleados de la misma.

Repasemos quiénes formaban aquella alineación:

Alineación titular de Inglaterra: Scott Loach, Martin Cranie, Micah Richards, Nedum Onuoha, Kieran Gibbs, Fabrice Muamba, Mark Noble, Lee Cattermole, James Milner, Adam Johnson, Theo Walcott.

– Internacionales consagrados (2/11)

Sólo hay dos jugadores ingleses de aquella final que puedan presumir de haber sido internacionales absolutos habituales en los últimos años: James Milner (53 veces), que no es titular siempre, y Theo Walcott (38), con la diferencia de que este último no ha tenido tanta regularidad por culpa de lesiones y estados de forma. Por ejemplo, Walcott no fue al Mundial de 2010 por decisión técnica y se perdió el de 2014 por lesión.

– Llegaron a debutar (3/11)

De los tres casos que llegaron a debutar hay dos cuyas participaciones con la selección son de tiempos pasados, Micah Richards (13) y Adam Johnson (12), y una que es irregular por la extrema competitividad en su posición, Kieran Gibbs (7). El lateral zurdo del Arsenal tiene o ha tenido a Baines, Cole y Shaw en su puesto.

– Sin debutar (6/11)

La gran mayoría de aquella selección se han quedado sin debutar con Inglaterra, y muchos de ellos no estuvieron ni cerca. Mark Noble (capitán del West Ham), Lee Cattermole (capitán del Sunderland) y Nedum Onuoha (defensa del QPR) se mantienen en la Premier League y los dos primeros son muy importantes en sus equipos. Por su parte, Martin Cranie es también titular… en el Barnsley, de League One; mientras que Scott Loach fue rescindido recientemente del Rotherham de Championship, donde no jugaba. Por último, Fabrice Muamba tuvo que retirarse por unos problemas de corazón.

TOTAL INTERNACIONALIDADES INGLESAS: 126

James Milner FocusJames Milner, de lo poco rescatable (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*