Futuro nórdico

Lasse Vigen Christensen Fulham Dinamarca - Focus

Noruega fue la gran revelación del pasado Europeo sub-21, pues se plantó en semifinales y dio una buena imagen a lo largo del torneo. En la República Checa, dos de sus vecinos querrán emular lo que logró la generación noruega que ahora empieza a asomar la cabeza a nivel absoluto. Dinamarca y Suecia cuentan con buenas generaciones de futbolistas que optan a darse a conocer en el continente europeo en la cita de este verano. Varios han debutado con la selección absoluta y han desembarcado en ligas importantes, pero para muchos este campeonato se puede convertir en un trampolín que impulse su carrera futbolística. Aunque más allá de las motivaciones personales también hay cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016

DINAMARCA

La selección danesa arrasó en la fase de grupos previa al Europeo, pero sufrió bastante más en la eliminatoria decisiva ante Islandia, que decantó en un saque de banda peinado por Cornelius en el primer palo y rematado al fondo de la red por Thomsen en el tiempo de descuento del partido de vuelta. Influyó haberse topado con un adversario rocoso que se replegó en campo propio y priorizó no conceder espacios a una selección que irá de tapada en el Europeo y no se encontrará este tipo de escenarios. Dinamarca cuenta con una generación potente, con una decena de futbolistas que ya han debutado con la absoluta. De hecho, Andreas Christensen, Vestergaard, Hojbjerg, Yussuf Yurary Poulsen, Sisto y Viktor Fischer se incorporán a última hora a la concentración para el Europeo pues estuvieron convocados con la absoluta para enfrentarse a Serbia. En cambio, se perderán la cita los lesionados Okore y Cornelius, y también el mediapunta del Tottenham Eriksen, en edad sub-21.

Sin embargo, Dinamarca es un conjunto estable pese a las bajas. Aunque la ausencia de Okore merme el eje de la zaga, Vestergaard será el líder de la defensa danesa, donde Scholz aporta consistencia en el lateral derecho y Durmisi y Knudsen competirán por un puesto en el perfil izquierdo. Hay que tener en cuenta que Knudsen es especialmente peligroso en los saques de banda. También podría jugar en la línea defensiva Andreas Christensen, central del Chelsea. No obstante, con la selección lo habitual es ver al jugador blue en el centro del campo, protegiendo la espalda de Lasse Vigen Christensen, perteneciente al vecino Fulham.

Lasse Vigen Christensen Fulham Dinamarca - Focus

Lasse Vigen Christensen, en un partido con el Fulham. Foto: Focus Images Ltd.

Pese a no ser una de sus piezas más conocidas ni haber debutado en la absoluta, el papel del centrocampista del Fulham es vital en la selección danesa. Con A.Christensen como ancla en el centro del campo, Lasse Vigen goza de absoluta libertad para sumarse al ataque y pisar la frontal del área rival. Es un jugador ágil, bastante hábil con el balón en los pies, con llegada y de peligroso disparo. Por este motivo quizás no sorprenda tanto que sea el máximo goleador de la sub-21 danesa en el actual proceso, con cinco tantos. Dinamiza el juego y si está entonado Dinamarca estará cerca de jugar a su mejor nivel. En el Europeo, contará con otro compañero de lujo en el centro del campo como Höjbjerg, lo que podría reforzar el centro del campo con un tercer elemento o bien devolver a Andreas Christensen al eje de la zaga.

Por delante, Thomsen, Bech, Sisto y Viktor Fischer se repartirán las bandas y Yussuf Yurary Poulsen será el delantero centro de la selección danesa, más con la baja por lesión de Andreas Cornelius. Será, pues, una oportunidad de oro para disfrutar en un escenario de alta exigencia del ariete del RB Leipzig, autor de 11 goles esta temporada en la 2.Bundesliga. Si Poulsen no rinde al nivel esperado, Fischer podría ejercer de falso nueve como en las últimas jornadas de Eredivisie en el Ajax, lo que abriría la puerta de la titularidad a Pione Sisto. El extremo del Midtjylland no participó en la fase de clasificación, pero ha rendido a un nivel espectacular en la liga local, donde ha contribuido con 8 goles al primer campeonato de la historia de su club. Rápido, explosivo y letal en el disparo, Sisto puede ser una de las revelaciones del Europeo sub-21 para aquellos que no sigan las ligas nórdicas.

Fischer Ajax - Focus

Viktor Fischer, ya recuperado de su lesión, debe ser un jugador importante en Dinamarca. Foto: Focus Images Ltd.

SUECIA

Suecia le remontó un 2-0 a la todopoderosa Francia en el play-off, cuando parecía imposible que los galos tropezaran por segunda vez con la misma piedra. Francia, que ya sufrió una remontada de características similares ante Noruega, se vio sorprendida por el poderío sueco en las acciones a balón parado, pues tres de los cuatro goles del encuentro decisivo llegaron en saques de esquina. Para disputar esa eliminatoria Suecia tuvo que ser primera en un grupo de desenlace agónico, pues apenas superó a Grecia y Polonia por un único punto de ventaja.

El combinado sueco es, ante todo, un conjunto bastante equilibrado. Cuenta con un bloque curtido en la categoría, con una docena de futbolistas que ya han debutado con la absoluta. Bajo palos el guardemeta Carlgren transmite seguridad y no suele cometer errores en el juego aéreo. También dominan esta faceta los centrales, corpulentos, mientras Augustinsson aporta cierta calidad en el lateral zurdo gracias a su capacidad para poner buenos centros. En la derecha, Krafth es bastante seguro aunque finalmente se perderá el Europeo.

Carlgren AIK Suecia -  Anders Henrikson

Carlgren, portero de Suecia. Foto: Anders Henrikson

El centro del campo es rocoso, pero al mismo tiempo atesora calidad, por lo que seguramente Lewicki y Hiljemark formarán un sólido doble pivote. El primero es un mediocentro sobrio, de guardar la posición y pasar el balón en pocos toques, lo que puede permitir que su acompañante, que milita en el PSV, se descuelgue más en ataque. En las bandas seguramente falta algo de desequilibrio, pero tanto Tibbling como Khalili u Kristofer Olsson gozan de calidad para asociarse entre líneas y habilitar el carril para las incorporaciones de los laterales. Además, cabe destacar el momento de forma de Zeneli, un joven centrocampista de 20 años que se ha colado en la lista tras unos primeros meses de temporada en los que ha destacado en el Elfsborg.

Lo mejor lo encontramos en la parcela ofensiva, donde Guidetti y Thelin han formado una buena dupla en la fase de clasificación. El ex del Feyenoord es un delantero más corpulento que fija a los centrales mientras Thelin, de mayor movilidad, complementa al atacante perteneciente al Manchester City. Llama la atención la velocidad y coordinación del delantero del Girondins, que en poco más de doce meses ha pasado de jugar en el Nörrkoping a hacerlo en el fútbol francés tras destacar en el Malmö. Pese a su altura (189 centímetros), es rápido en carrera gracias a su zancada y ágil con los pies, incluso en espacios relativamente reducidos. La entrada de Hrgota en la convocatoria podría desplazarlo a una de las bandas y alterar lo visto en los partidos previos.

Guidetti Celtic Suecia - Focus

Guidetti ha jugado esta temporada en el Celtic. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*