Hrubesch no pudo repetir

Alemania sub-21 Fotos de Focus

En Malmö, al sur de Suecia, Alemania se proclamó campeona de Europa Sub-21 en el verano de 2009: su despedida del torneo fue de una superioridad abrumadora (4-0) frente a Inglaterra en una noche que coronó como campeones de Europa a Mesut Özil, Manuel Neuer, Sami Khedira, Jerome Boateng o Mats Hummels. En el banquillo se sentaba Horst Hrubesch, un importante goleador del fútbol alemán a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. Hrubesch ha estado vinculado como técnico a las categorías inferiores del fútbol germano durante mucho tiempo y regresó hace un par de veranos a ese banquillo Sub-21 que ya había ocupado previamente. Sin embargo, esta vez la fortuna no ha sido la misma. Si la Alemania de Hrubesch se despedió del torneo en 2009 con una goleada a su favor, en esta ocasión la despedida se produce con una goleada en contra (5-0). Alemania no encontró en Olomouc respuesta al juego poderoso, inteligente y bien trabajado de Portugal, aunque no significa que la convocatoria germana no estuviese plagada de talento.

1282160_Germany

Once tipo de Alemania en el Europeo Sub-21 (Infografía: Footballuser)

Porteros: Marc-André ter Stegen, Bernd Leno y Timo Horn. Ter Stegen ha sido el dueño de la portería en este ciclo Sub-21. Recordamos que ha podido jugar el torneo con 23 años ya que se considera que la fase final la pueden disputar futbolistas de hasta 23 años (nacidos después del 1 de enero de 1992), ya que la fase de clasificación la iniciaron con 21 años. No tendrá problemas Alemania para confeccionar su futuro en la portería. O sí. Tendrá durante mucho tiempo el ‘problema’ y la dificultad que supone elegir entre el que ya está (Neuer) y los que asoman desde la Sub-21, especialmente Leno y ter Stegen, sencillamente varios de los mejores guardametas jóvenes del continente. En la sombra queda Timo Horn, el buen cancerbero del Colonia. Es realmente bueno Horn, pero no lo suficiente como para arrebatar el puesto (ahora o en un futuro) a Leno y ter Stegen.

Laterales: Julian Korb, Christian Günter y Nico Schulz. Tras la retirada internacional de Philipp Lahm, el país presenta serias dudas en los roles de lateral, la demarcación en la que menos abunda ahora mismo el talento alemán. Y la comparecencia de Alemania en este Europeo Sub-21 no ha ayudado a resolver las incógnitas. Ni Korb, ni Günter han hecho nada especial: vulnerables atrás y con poca determinación ofensiva. Por su parte, Nico Schulz ocupó un par de veces un rol más adelantado, el de volante/extremo izquierdo, siendo especialmente notable su rendimiento ante República Checa.

Centrales: Matthias Ginter, Dominique Heintz y Robin Knoche. Una de las áreas en las que peores sensaciones ha transmitido, muy superados Heintz y Ginter en el 5-0 de Portugal, mientras que Knoche no estuvo bien el primer día contra Serbia. En el caso de Ginter, fue campeón del mundo absoluto en Brasil, firmó por el Borussia Dortmund y su primer curso allí ha sido decepcionante.

Centrocampistas (mediocentros o interiores): Emre Can, Joshua Kimmich, Moritz Leitner, Johannes Geis, Maximilian Arnold y Kerem Demirbay. En la zona de centrocampistas centrales, Alemania Sub-21 sí ofrece la posibilidad de nutrir de talento a la absoluta en un futuro no muy lejano. De hecho, Emre Can ya está a punto de dar ese salto. Será importante que se consolide la próxima campaña en Anfield en su rol ideal, el de centrocampista, ya que tiene físico, recorrido, inteligencia, buen manejo de balón y llegada al área rival.

Algo más habrá que esperar por Kimmich, de tan solo 20 años. Dentro de unas semanas se incorporará a la pretemporada de su nuevo club: el Bayern Munich. Se espera mucho del binomio Guardiola-Kimmich, por su talento y su capacidad pasadora.

Apenas han jugado Geis y Leitner en el torneo, mientras que Demirbay y Arnold directamente no han tenido minutos. Puede sorprender esto en el caso de Maximilian Arnold, si se considera su calidad y su buen nivel en el Wolfsburgo: puede actuar en el doble pivote o en la línea de mediapuntas, dinámico, tiene recorrido, buen golpeo de balón, calidad y gol. Quizás extraña su nulo protagonismo en los planes de Hrubesch, siquiera como alternativa desde el banquillo.

England U21 v Germany UEFA European U-21 Qualifying

Alemania Sub-21 celebra un gol (Foto: Focus Images Ltd)

Mediapuntas o extremosMax Meyer, Amin Younes, Leonardo Bittencourt, Serge Gnabry, Yunus Malli y Felix Klaus. Brilla en la Champions League, tiene desparpajo y va sobrado de calidad, pero este ha sido un Europeo Sub-21 de luces y sombras para Max Meyer, extrañamente relegado a la suplencia en semifinales e irregular (de menos a más) en la fase de grupos. De hecho, el día que mejor jugó Alemania (ante Dinamarca), en tres cuartos de campo la figura fue Amin Younes, con su dribbling y sus movimientos desde fuera hacia dentro.

No ha sido este el torneo de Bittencourt, que empezó como suplente y acabó expulsado: pasó sin pena ni gloria por la República Checa. Gnabry, Malli y Klaus apenas dispusieron de minutos. Gnabry, aún con 19 años, era uno de los más jóvenes del grupo y su progresión se ha frenado bastante este año debido al tiempo que ha estado de baja por lesión.

DelanterosKevin Volland y Philipp Hofmann. Arrancó el torneo Volland en la banda derecha -donde suele jugar en Hoffenheim- y pronto fue situado como ‘9’ por Hrubesch debido al pobre rendimiento de Philipp Hofmann, un delantero de 22 años, 1,95 m, bastante limitado. No se perfila Hofmann ni mucho menos como el delantero de futuro de Alemania, esperanza que sí puede estar puesta en Davie Selke (’95).

En el caso de Kevin Volland, su buen nivel es indiscutible, pero sufre algo que podríamos definir como un cierto proceso de ‘indefinición’: ni es ‘9’ puro, ni es extremo derecho. Ocupa ambos roles, sí, pero no es el mejor en ninguno. Y eso puede suponer un freno a la hora de dar un salto en su carrera profesional, aunque para aspirar a algo superior al Hoffenheim sí está desde hace algún tiempo.

Volland Alemania Focus

Kevin Volland ya ha disputado 3 partidos con la selección absoluta alemana (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

3 comments

Me acuerdo que había mucho hype con Ginter y apenas ha jugada en el BVB – de hecho ha jugado con su filial, el BVB II y han terminando descendiendo-.

De Alemania solo he podido ver ese histórico 5-0 propinado por Portugal, el único que me dió buenas sensaciones fue Younes y Volland del Hoffenheim apenas le he visto pero si noté bastante incomodo como ‘9’ clásico.

Emre Can tiene bastante talento pero creo que seguirá jugando de cnetral derecho en Anfield en ese 3-4-2-1 de BR. Realmente de pivote muy pocas veces se le ha visto con la casaca Red.

¿Ronaldo va a los Juegos Olímpicos con Portugal? El torneo es en agosto y la liga empieza por esas fechas. Pero si Neymar va…

Deja un comentario

*