Kostic se queda sin escaparate

Serbia fans - Antoon Kuper

Era cuestión de tiempo. Filip Kostic jugó su primer partido oficial con la selección absoluta de Serbia el pasado sábado, en la derrota contra Dinamarca que sentencia las opciones de los balcánicos para clasificarse para la Eurocopa 2016. Y será un habitual en las convocatorias de Radovan Curcic si el extremo zurdo mantiene el nivel exhibido en el tramo final de temporada con el Stuttgart, donde se convirtió en un elemento clave de los planes de Huub Stevens y en un actor protagonista de la salvación del conjunto de la capital de Baden-Württemberg. Así pues, todo parecía apuntar que Kostic llegaba en plena forma para un cita veraniega que podía suponer un punto de inflexión en su carrera: el Europeo sub-21 de la República Checa.

El pasado mes de marzo se sentó en el banquillo del Estadio Da Luz en la derrota de Serbia ante Portugal y ya gozó de minutos este mes de junio en un amistoso contra Azerbaiyán y contra Dinamarca después. Precisamente desde la convocatoria frente a los lusos el peso específico de Kostic en Stuttgart aumentó hasta el punto que se consolidó como titular, anotó un par de goles y repartió varias asistencias. Pero, sobre todo, Kostic ha demostrado que ha mejorado respecto a ese extremo zurdo que salió del Groningen el pasado verano. Ha ampliado su abanico de recursos, que ya bastaba para marcar las diferencias en la Eredivisie, y ahora es menos previsible. También lo sufrió España en el play-off de acceso al Europeo sub-21, donde cayó ante la selección serbia. En el choque de vuelta, en el Carranza, Kostic puso el centro que terminó en el gol en propia puerta de Saúl y protagonizó el contraataque que sentenció a la vigente campeona de la categoría.

Stuttgart  Landeshauptstadt Stuttgart

Kostic ha sido clave en la salvación del Stuttgart. Foto:  Landeshauptstadt Stuttgart

Ante todo, Kostic es un extremo velocísimo, particularmente rápido en carrera. Una vez ha arrancado, resulta prácticamente imparable. Es zurdo, muy zurdo, y le gusta jugar en la banda izquierda, donde siempre se muestra profundo e incisivo. Busca la línea de fondo y centra con precisión, aunque también es capaz de aparecer por sorpresa para rematar en el segundo palo o finalizar contraataques con peligrosos disparos cruzados. En este sentido, recuerda al perfil de futbolista que era Bale el año de su explosión con el Tottenham: un velocista zurdo que amenaza con su disparo pese a partir desde la banda izquierda. Es tan superior en esta faceta que, por mucho que el rival lea sus intenciones, es incontrolable cuando goza de metros para correr. En la derecha, en cambio, apenas lo hemos visto. Sin embargo, República Checa, Alemania y Dinamarca ya no buscarán la fórmula para detener a la principal amenaza de una selección serbia que no contará con Matija Nastasic, Lazar Markovic y Aleksandr Mitrovic, pese a estar en edad para participar en el Europeo. Pocos días antes del torneo, el Stuttgart anunció que Kostic no acudirá al Europeo para centrarse en la nueva temporada con el club alemán pese a estar incluido en la primera convocatoria.

Foto de portada: Antoon Kuper.

Related posts

3 comments

Kostic es buenisimo. Vaya traje que le hizo a la defensa española en la clasificacion a este Europeo. Fue mi primer fichaje para el Fantasy.

Deja un comentario

*