Portugal domina en la medular

England U21 v PortugalInternational Friendly

Inglaterra 0-1 Portugal

La puesta en escena de Portugal en el Europeo sub-21 se ajustó bastante a lo que se podía imaginar previamente: un bloque bien trabajado, tácticamente superior a Inglaterra, poderío en el mediocampo con William Carvalho como ‘5’, un talentoso mediapunta entre líneas (Bernardo Silva) y ciertas dudas en cuanto a capacidad de remate. Esa falta de pegada, de intimidación por parte de los delanteros (Ivan Cavaleiro y Ricardo Pereira) es quizás el único síntoma preocupante que deja el conjunto luso tras su debut en el campeonato con una victoria frente a Inglaterra.

Es ya un clásico de los torneos de categoría sub-21 o sub-20 que los ingleses tengan serias dificultades para ganar partidos o para jugar medianamente bien. Su estreno en este Europeo no fue una excepción. Cuentan posiblemente con el mejor futbolista que pasará durante estos quince días por la República Checa, Harry Kane, y el ariete de los spurs fue el único que lo intentó en ataque con cierto peligro. Al menos buscó la portería de José Sá de forma insistente, aunque sin éxito y sin precisión alguna.

Portugal empezó a ganar el partido en el mediocampo -con Carroll, Chalobah o Ward-Prowse enfrente-. William Carvalho, con un despliegue físico sensacional, se apoderó de la zona ancha y estuvo siempre bien escoltado por los interiores lusos: João Mário en la derecha y el capitán Sérgio Oliveira en la izquierda. Rui Jorge, seleccionador portugués sub-21, dibujó un 4-4-2 en rombo (o 4-3-1-2) con Bernardo Silva como vértice superior del rombo, con total libertad. La combinación y la compenetración entre las cuatro piezas de la medular lusa fue fabulosa. Ese cuarteto aúna creatividad, organización táctica, despliegue físico, trabajo defensivo y llegadas al área contraria. Ese cuarteto se presenta como la principal baza de Portugal en su intento de conquistar un Europeo sub-21 en el que debe compensar con otras virtudes la ausencia de un ‘9’ goleador. Los puntas de este equipo son futbolistas más de banda que de área: Cavaleiro, acostumbrado a jugar como extremo, anotó tres goles esta temporada con el Deportivo; mientras que Ricardo Pereira es un futbolista de banda derecha al que llegamos a ver de inicio como lateral diestro en el Allianz Arena frente al Bayern Munich.

England U21 v Portugal International Friendly

La Inglaterra de Gareth Southgate no convenció (Foto: Focus Images Ltd)

Italia 1-2 Suecia

Jugar 50 minutos en inferioridad numérica no fue un impedimento para que Suecia diese la primera sorpresa del Europeo Sub-21 al derrotar a Italia con remontada incluida. El tanto de John Guidetti al inicio del segundo tiempo equilibró un partido en el que los italianos se adelantaron con el gol de penalti firmado por Domenico Berardi, pero sin desplegar un gran juego en ningún momento. Actuación poco convincente de los azzurri, que además se complicaron su futuro en el torneo con un último cuarto de hora que tuvo el mismo efecto que dispararse en el pie. Primero, una agresión de Stefano Sturaro causó su expulsión por roja directa, dejando a Italia con un jugador menos -ahora sí diez contra diez-. El centrocampista de la Juventus se perderá, al menos, el complicado duelo del próximo domingo frente a Portugal. Minutos más tarde, Francesco Bardi derribó a Mikael Ishak en el área y Kiese Thelin se encargó de transformar un penalti que supuso el 1-2 definitivo.

En inferioridad numérica durante casi una hora, la selección escandinava logró remontar, demostró un alto nivel defensivo, un compromiso importante en la medular -notable actuación de Oscar Lewicki ahí- y el suficiente acierto en sus escasas llegadas al área italiana. Suecia aprovechó la mala tarde de un conjunto italiano con pocas ideas en la construcción del juego, donde lo más productivo fueron las constantes incorporaciones de Davide Zappacosta por el flanco derecho.

Guidetti

El contrato de John Guidetti con el Manchester City, que no será renovado, finaliza en este mes de junio (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*