Presente y futuro de Dinamarca

Denmark Training

La experiencia de Dinamarca en este Europeo Sub-21 finalizó el pasado sábado en semifinales tras caer frente a Suecia. Los daneses se despiden de la competición, pero vuelven a casa con un premio y con una ilusión. El premio es el billete obtenido -restringido a los semifinalistas del Europeo- para los próximos Juegos Olímpicos de Rio. La ilusión es la que supone apreciar el potencial que se vislumbra en varios de los pilares del conjunto Sub-21 entrenado por Jess Thorup.

Futbolistas como Christian Eriksen, Simon Kjaer, Daniel Wass, Daniel Agger, Michael Krohn-Dehli o Kasper Schmeichel comienzan a tener en el combinado absoluto la compañía de una serie de jóvenes que sueñan con elevar el nivel competitivo ofrecido por el país durante la última década, ya que Dinamarca se ha perdido tres de las últimas cinco fases finales de Eurocopas o Mundiales. De los componentes del actual bloque Sub-21 (todos han debutado ya con la absoluta, excepto Sisto que únicamente ha sido convocado), seis presentan facultades y potencial dignos de mención.

Denmark Training

Kasper Schmeichle ocupa la portería danesa (Foto: Focus Images Ltd)

Jannik Vestergaard (1992, central, Werder Bremen)

Su crecimiento ha sido exponencial durante las últimas dos o tres campañas, como prueba su participación en este Europeo Sub-21, donde ha sido el mejor futbolista de su equipo. Ha hecho de líder en la zaga, formando como central izquierdo, con carácter, con un poderío absoluto en el juego por alto (casi 2 metros de estatura) y con buena colocación para compensar su falta de velocidad. Si sigue mejorando -y el Werder Bremen no eleva su nivel deportivo-, quizás no disfruten de él en Bremen durante mucho tiempo.

Andreas Christensen (1996, central, Chelsea)

Con 16 años ya entrenaba puntualmente junto al primer equipo del Chelsea y con 17 recién cumplidos ya era convocado para disputar amistosos. Christensen sigue cumpliendo etapas, especialmente con Dinamarca, ya que este mes de junio ha tenido lugar su estreno con la absoluta y además ha sido uno de los más destacados del equipo en el Europeo Sub-21. Arrancó el torneo como mediocentro, posición en la que había disputado la fase de la clasificación, puesto que Andreas puede jugar también como lateral derecho o mediocentro. Pero donde es uno de los mejores de Europa de su categoría es como central, rol en el que se instaló a la media hora de torneo cuando se lesionó Frederik Sorensen.

Artículo relacionado: “Christensen, un diamante blue”

Hojbjerg-Guardiola-Bayern-Focus

Pierre-Emile Hojbjerg ha disputado 22 partidos oficiales a las órdenes de Pep Guardiola (Foto: Focus Images Ltd)

Pierre-Emile Hojbjerg (1995, centrocampista, Bayern Munich)

Aún tiene 19 años y ya hace un par de temporadas que asomó como uno de los centrocampistas jóvenes europeos con mejor caché. Sus condiciones llamaron la atención a Pep Guardiola desde el primer día. Aún no ha tenido continuidad en el Bayern -algo lógico teniendo en cuenta su edad- y la segunda mitad del curso la vivió en el Augsburgo en calidad de cedido. No obstante, su paso por el Europeo Sub-21 ha resultado algo decepcionante: aparentemente ha arrastrado molestias físicas y apenas ha brillado. Otro detalle: aún no tiene un rol claramente definido en el campo, ya que varía en función de si se encuentra con Dinamarca o con su club. Puede ser mediapunta, interior o mediocentro -llegó incluso a actuar como carrilero derecho en una final de copa alemana ante el Borussia Dortmund- y su próxima campaña dirá mucho acerca de su evolución y su posible consolidación como pieza con protagonismo en el Allianz Arena.

Pione Sisto (1995, extremo, Midtjylland)

De origen ugandés, debutó con 17 años en la primera división danesa con el Midtjylland y ahora mismo se ha convertido en uno de los grandes reclamos de ese liga de cara al resto de clubes europeos. Su impacto durante la media hora que jugó en el partido inaugural del Europeo fue una advertencia. Puede ocupar ambos extremos, tiene desequilibrio, velocidad, regate y capacidad para hacer daño en el área.

Viktor Fischer (1994, atacante, Ajax)

Cuando tenía 17 años era uno de los mejores futbolistas europeos de su categoría. Su estreno en el primer equipo del Ajax, en la 2012/13, fue espléndido. Los grandes del continente no perdían la vista al atacante danés, habitualmente jugando como extremo izquierdo. Su rendimiento disminuyó sensiblemente al año siguiente y en febrero de 2014 sufrió una lesión de la que no se recuperó hasta marzo de este mismo año, es decir, que estuvo trece meses fuera de los terrenos de juego. No extraña, por tanto, su irregularidad en el Europeo Sub-21. Necesitará algún tiempo, posiblemente hasta que entre el otoño, para recuperar la confianza, el ritmo y las prestaciones previas a su lesión.

Artículo relacionado: “La larga espera de Viktor Fischer”

Yussuf Poulsen (1994, delantero, RB Leipzig)

O también conocido como Yurari. Se despidió del torneo sin marcar ningún tanto y ese ha sido uno de los problemas de Dinamarca. Yussuf Poulsen no es (de momento) un gran goleador, le falta instinto rematador, no es letal en el área. De hecho, en el RB Leipzig ha jugado multitud de partidos esta temporada como extremo, partiendo desde un costado para atacar así el área con sus diagonales y sus buenos movimientos a la espalda de la defensa. El suyo es un talento por pulir, con capacidad de mejora, especialmente si agrega una mayor eficacia rematadora, un número más elevado de goles a sus registros.

Además, lleva tanto tiempo en esto del fútbol profesional que pareciese como si Christian Eriksen fuese un veterano de una generación distinta a los Vestergaard, Fischer o Poulsen. Nada más lejos de la realidad. Eriksen acumula seis temporadas de experiencia profesional: el Ajax pagó 1 M € cuando tenía 16 años, debutó con 17 y fue convocado ya para el Mundial de Sudáfrica 2010 con 18 años. Lo cierto es que, por edad, Eriksen aún tiene margen de mejora, puede ganar madurez y aprovechar la experiencia acumulada. Y, sobre todo, está llamado a liderar en el césped a este grupo de jóvenes daneses que tratarán de clasificar a Dinamarca para la próxima Eurocopa y para el siguiente Mundial.

Eriksen tottenham focus

Christian Eriksen tan solo tiene 23 años (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Por lo que se podía vislumbrar por los minutos que jugó Pione Sisto, no solo tenía velocidad y desborde, también tenía capacidad asociativa y de último pase, algo de lo que suelen carecer jugadores de sus cualidades… Jugador muy a seguir.

A Sisto le he seguido bastante en el Midtjylland y puedo decir que la progresión es tremenda. Al principio solo destacaba la velocidad porque no terminaba de levantar la cabeza y se enredaba demasiado. En la última temporada, junto a Igboun, se ha echado el equipo a la espalda y casi todos los ataques pasan por él.
En un juego muy directo como el de la Superliga danesa, Sisto es el que pone el punto de pausa y futbol entre lineas. Esto lo ha sumado al desborde que ya tenia y con solo 20 años. Veremos si en la previa de Champions consiguen llegar lejos y le vemos más.

Pues va a ser uno de los alicientes de las rondas previas de la Champions ver a Sisto con el Midtjylland, que lo normal es que llegue como mínimo a la tercera ronda.

De momento en la segunda ronda tienen el pase casi asegurado porque juegan contra el ganador del Lincoln – Santa Coloma.
Luego en tercera ronda ya veremos pero para un equipo tan joven (se fundo en el 1999) llegar hasta la Champions ganando la primera liga de su historia ya es un hito tremendo. Aunque se haya marchado el entrenador y alma del equipo Glen Riddersholm, la base del bloque campeón sigue ahi y a la espera de que Sisto y el joven Mikkel Duelund (ojo a este chaval) exploten definitivamente

Deja un comentario

*