Sin España ni Francia

Deulofeu fue finalista del Europeo sub-17 en 2010. Con su generación no logró clasificarse para la edición de 2011. Foto: Catherine Kõrtsmik

La selección española sub-21 perdió su primer partido en casi cinco años para quedar eliminada del Europeo que se disputará en la República Checa el próximo verano. La última derrota, en noviembre de 2009, fue un punto de inflexión para que los chicos entonces dirigidos por Luis Milla reaccionaran e iniciaran una etapa dominante en esta categoría. Dos generaciones distintas alzaron el Europeo sub-21 y una tercera firmó una primera fase de clasificación impecable. Sin embargo, en el play-off decisivo frente a Serbia, fue incapaz de marcar en los primeros 180 minutos de eliminatoria. Generó ocasiones, sí, pero el gol llegó en una acción afortunada de Sergi Roberto en el descuento de la vuelta, cuando todo parecía perdido (España necesitaba anotar dos goles en cuatro minutos). A la contra, con el equipo volcado en busca de un segundo tanto que pudo llegar de haber estado más atinado Munir, Kostic selló el pase de Serbia.

Porque los serbios también completaron una eliminatoria convincente. Sólidos atrás y peligrosos en ataque con las cabalgadas de Filip Kostic, fichado por el Stuttgart procedente del Groningen el pasado verano, los hombres de Curcic mantuvieron a raya a España. Veljkovic, inmenso en su área, no dejaba pasar una y el guardameta Dmitrovic evitaba que se produjeran más ocasiones anticipando y descolgando los centros y pases en profundidad de los hombres de Celades. Pero, en definitiva, Serbia se cerró bien por dentro y los extremos se mostraron sólidos ayudando a sus laterales por fuera, sobre todo en el caso de Srnic en el costado derecho. Durante varios tramos del choque, el enfrentamiento se convirtió en un aburrido monólogo de los locales, que se pasaban el balón sin excesiva profundidad. Deulofeu intentaba desequilibrar por la derecha, Isco se movía intentando recibir entre líneas y Sergi Roberto dinamizaba el centro del campo, pero no fue hasta los minutos previos al descanso cuando la pelota circuló a una velocidad suficiente para agitar a la zaga serbia. Entonces Kepa ya había encajado el 0-1, que llegó en un contraataque dirigido por Kostic, que encontró a Pesic en el costado izquierdo. El centro del futbolista serbio terminó en la red española tras un desafortunado toque de Gayá que desvió Saúl hacia su portería.

Deulofeu España Foto: Catherine Kõrtsmik

Deulofeu intentó desequilibrar por el flanco derecho, pero terminó siendo sustituido. Foto: Catherine Kõrtsmik

España mejoró en la segunda mitad, pero no fue suficiente. Con el combinado local atascado, emergió la figura del mejor Isco, que lo intentó absolutamente todo para batir a Dmitrovic. Con la lesión de Muniain, el madridista partió algo más escorado al flanco izquierdo y dirigió los ataques españoles desde allí. Se ofrecía, atraía rivales, los superaba en conducción o con maravillosos pases que dejaban a sus compañeros en situación de ventaja. Y si se le presentaba la ocasión, chutaba. Pero en el duelo de Isco contra el mundo, el mundo se impuso. Le ayudó Sandro, que se movió por todo el frente de ataque y estrelló el balón en el poste tras un magnífico control para deshacerse de su defensor. Pero la resistencia de Serbia fue excelente y España no finalizó con acierto las pocas ocasiones claras que generó. El gol, incluso, llegó en la acción menos peligrosa: un centro de Sergi Roberto flojo, sin demasiada potencia, que nadie desvió y terminó en el fondo de la red. Pero Kostic, potente, veloz y casi fresco en lo anímico para lo que había sido el encuentro, dejó sin respuesta el gol del empate del centrocampista del FC Barcelona.

¿Razones que hayan llevado a la decepción en el play-off contra Serbia? En ataque es obvio que la sanción de Morata (8 goles durante la clasificación) ha condicionado el encuentro de vuelta. Y no estaba Paco Alcácer para sustituir al delantero de la Juventus, pues el ariete del Valencia fue convocado (y anotó) con la absoluta esta pasada semana. En este caso, Alcácer no era uno de los habituales de Lopetegui o Celades, pues ha debutado antes con la absoluta que con la sub-21. Sus sustitutos fueron Sandro Ramírez y Munir. Sin embargo, más sensibles han sido las ausencias de Bernat y Carvajal, que han formado parte del grupo que ha jugado la primera fase y se han perdido la eliminatoria decisiva por la convocatoria de Del Bosque. Koke, en edad de jugar, también es un fijo del seleccionador nacional. Varios futbolistas de nivel, sin duda, con los que España hubiese competido mejor. Aunque sus sustitutos pueden ser Saúl Ñíguez, Gayá o Manquillo, por poner varios ejemplos. Sin embargo, Celades disponía de jugadores de garantías para derrotar a Serbia, que tampoco pudo contar con Jojic, Djuricic, Mitrovic o Markovic, en edad sub-21 pero habituales en la absoluta. En este sentido, Serbia incluso encontró mayores dificultades para reemplazar sus potenciales ausencias, aunque ninguno de los futbolistas mencionados anteriormente disputó más de 5 encuentros de la primera fase. Los cambios de cromos en la absoluta pueden repercutir, pero la base fue la misma durante casi toda la clasificación y no estaba formada por futbolistas mediocres. Aunque, entre tantos cambios, la marcha de Lopetegui también habrá influido.

Alcacer Foto: Catherine Kõrtsmik

Paco Alcácer, con la absoluta, se perdió la eliminatoria contra Serbia. Foto: Catherine Kõrtsmik

Francia cae estrepitosamente en Suecia

Todavía más sorprendente fue la eliminación de Francia, quizás la mejor generación sub-21 del continente. Les bleus cayeron en Suecia por un contundente 4-1 (4-3 global), que recordó a lo acontecido hace un par de años en Noruega, cuando otra brillante generación de futbolistas franceses perdió por 5-3 ante un buen equipo que contaba con varios internacionales absolutos. Francia no pudo contar con Zouma, lesionado en el encuentro de ida, pero aun así no hay motivos para justificar la dura derrota ante Suecia. Si bien es cierto que los suecos cuentan con buenos futbolistas, como el parado Gudetti, el prometedor Olsson o el emergente Thelin, este resultado tan contundente no entraba en los planes de nadie. Menos si sumamos la lesión de su capitán y líder en el centro del campo, Oscar Hiljemark, del PSV. De hecho, un gol de Hiljemark en el minuto 93 de última jornada de la fase de grupos clasificó a Suecia para el play-off final. En esta línea, la eliminación de Francia es más dramática al venir de una primera fase casi inmaculada (todo victorias y un empate) de una generación que cuenta con varios de los actuales campeones del mundo en categoría sub-20, a los que se suman futbolistas de mucho nivel como Kurzawa, Imbula, Laporte o Coman.

¿Alemania y Portugal, nuevas favoritas?

Alemania y Portugal cerraron sus eliminatorias con partidos plácidos que confirmaron que tienen mimbres para competir a buen nivel el próximo verano. Inglaterra superó a Croacia en ambos encuentros mientras Italia pasó por más dificultades, pues no cerró su eliminatoria contra Eslovaquia hasta los últimos minutos del encuentro de vuelta, en el que los eslovacos terminaron jugando con 9 futbolistas. También sufrió Dinamarca, que desequilibró su cruce en el minuto 180 con un gol que nació en un saque de banda mal defendido por una selección islandesa que compitió muy bien. Todos ellos se suman a la República Checa, anfitrión del torneo, que llega con una generación cuanto menos prometedora. Los checos fueron finalistas del último torneo continental que disputaron futbolistas nacidos a partir de 1992. Ocurrió en el Europeo sub-19 de 2011, disputado en Rumanía. Varios de los miembros de esa plantilla, como Krejci, Kaderabek o Kalas, ya debutado con la absoluta. Los cuatro mejores estarán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

 

u21qualifiers

Foto de portada: Catherine Kõrtsmik

Related posts

16 comments

A mí Thauvin no es que me guste demasiado, y no es por talento, sino por otras muchas cosas que le faltan para ser un jugador a tener en cuenta, y cuajar de forma definitiva. Me sorprenden los resultados de Francia principalmente por el nivel que se le presupone a una defensa formada por Aréola, Kurzawa, Laporte, Umitti y Foulquier, por ejemplo. Eso, sin contar con Zouma y Digne, o Mendy. En el medio tienen a Kondogbia y Rabiot, y arriba a Bahebeck y Niang.
Por cierto, alguien sabe qué es de Neal Maupay? su progresión hace no tanto apuntaba a supercrack precoz, y no he sabida prácticamente nada de él.

Que mal lo de Francia y España. Dos de las selecciones con mas potencial se quedan fuera. Por cierto, Inglaterra tendra muchas posibilidades en este Europeo al igual que Portugal. Alemania e Italia parten con favoritos.

Aunque los ingleses en este tipo de torneos de categorías inferiores son “peculiares” y suelen dejar alternar actuaciones brillantes en sub-17 con torneos más decepcionantes en sub-20 o sub-21.

Recuerdo el Europeo que hizo Inglaterra el año pasado, fue lamentable. Ojala en el proximo europeo puedan rendir mejor porque tienen una generacion muy interesante.

El partido de España ha sido absolutamente lamentable, sobre todo la primera parte con una falta alarmante de actitud y recursos tanto tácticos como técnicos para hacer daño al entramado defensivo de una Serbia MUCHO mejor trabajado que el combinado español. Jugadores como Deolefeu tienen que mejorar y mucho sino quieren terminar en el ostracismo en unos años. Están muy consentidos.

A ver si alguien planta cara a Brasil, que la veo muy fuerte. Rafinha y Talisca liderados por Neymar (no va a Copa América Centenario) están obligados a ganar el primer oro de la Canarinha.

De cara a los Juegos Olímpicos, la favorita indiscutible es Brasil, porque además de ser la anfitriona tiene el mejor equipo sub23.
Porteros: Gabriel
Defensas: Dória, Marquinhos, Caio, Fabinho, Dodó
Centrocampistas: Casemiro, Fred, Fernando, Rafinha, Coutinho, Bernard
Delanteros: Talisca, Nem, Lucas Moura, Neymar
Estos, por poner algunos… si sumamos los mayores de 23 que pueden convocar, se les va a quedar un equipo tremendo.
Una pareja de centrales Marquinhos-Dória ya la quisieran muchos equipos de primer nivel, y qué decir del trío en tres cuartos Coutinho-Moura-Neymar.

Casemiro, Moura y Coutinho son del 92 (como Neymar) y solo se permiten 3 ‘refuerzos’ y no creo que los gasten en esos si no en 2 veteranos ‘. Y si, menuda pareja de centrales, a ver como le va a Doria en Marsella a órdenes de Bielsa.

Pues a mi lo de Francia no me ha sorprendido mucho,si es verdad que el 2-0 con el que encaraban la vuelta era un gran resultado,pero como seguidor del futbol sueco,sabia que iba a sufrir Francia.
Porque esta Suecia sub21 tiene una buena generación de jugadores,si es verdad que faltaban Hiljemark es el eje y el jugador del Malmö Helander en el centro de la defensa.
Pero teniendo arriba a Guidetti,para mi un jugador excepcional,(a ver si le respetan las lesiones y tiene mas continuidad en el Celtic lo que en Manchester era imposible y demuestra lo buen jugador que es)
Y su compañero arriba Thelin,que esta haciendo una temporada enorme en su primer año en el Malmö y en los dos partidos de Champions.
Y jovenes jugadores como Kristoffer Olsson (jugador del Arsenal),Hallberg (Udinese),Ishak que esta en Dinamarca pero ha jugado en Colonia y Parma,Konate,Milosevic,jugadores que daran el paso a mejores ligas pronto

Y es un país que viene trabajando bien en la base. Podio en el Mundial sub-17 del año pasado, buena actuación en el Europeo sub-21 de 2009 y generaciones competitivas en años posteriores (sobre todo para 2012-13) que se quedaron fuera por poco. Pero, aun así, aunque goza de buenos mimbres, la estructura y potencial de Francia era superior. Al fin y al cabo, es un grupo con muchos chicos de calidad donde varios han competido juntos en fases finales (y ganado en ocasiones) de torneos de categorías inferiores desde los 17 años.

Sobre Brasil y su generación para los JJOO, hay un apunte que quiero hacer. Irá el bloque de 1993 (y menores, más allá de los tres refuerzos que se elijan), que fue incapaz de clasificarse para el pasado Mundial sub-20. Brasil, en el campeonato clasificatorio, no fue una de las 6 mejores de Sudamérica, del mismo modo que también Argentina se quedó fuera de la fase final.

Evidentemente han emergido nuevos futbolistas prometedores desde entonces y van a tener un equipazo, pero a ello habrá que sumarle la presión de que Brasil jamás ha logrado el Oro olímpico en fútbol y que será considerado el máximo favorito en su país. Deberán gestionarlo bien.

Eso estaba pensando. La generacion de Brasil es esa que fue incapaz de clasificar al Mundial sub-20 de Turquia. Yo creo que tendran otro fracasotote.

Se suelen mezclar varias cosas. Que jueguen con la absoluta para consolidar la base que competirá en su Eurocopa y posiblemente que ellos mismos tampoco deben estar muy por la labor. Es un tema que creo que comentó Álvaro de Grado en un English Breakfast con los futbolistas ingleses que ya están asentados en la absoluta (Wilshere, Oxlade o Sterling), que ya no quieren “volver a bajar” porque consideran que es un paso hacia atrás y que ya no es su rol. A veces es un tema de los futbolistas o incluso de los seleccionadores de inferiores, que entienden que ellos no van a estar en el Europeo, por ejemplo. Esto pasa en todos los países, aunque evidentemente Francia no disputaba ningún encuentro oficial.

Deja un comentario

*