La venganza se sirve fría y en el tiempo de descuento

Decepción Albania Edu Ferrer

Serbia interpretó magníficamente su papel en Elbasan. Sin presión alguna al saberse ya eliminada, entendió que la ansiedad de su rival, inferior en cuanto a recursos técnicos pese a su mejor clasificación, podía entregarle los espacios en el tramo final para cobrarse una venganza como dicen que hay que servirlas: en frío, muy tarde, cuando tu enemigo piensa que ya se te han olvidado las cuentas pendientes. Por segunda vez en las dos últimas jornadas, Albania llegó al tiempo de descuento en casa empatando a cero y acabó perdiendo. Igual que sucediera frente a Portugal, el equipo de Gianni De Biasi volvió a desordenarse cuando se sintió con la confianza suficiente para ir a por el partido. Concedió dos contragolpes cuando el encuentro moría, y la diferencia entre empatar y perder es considerable: ahora está obligada a ganar en Armenia en la última jornada para clasificarse directamente; con el 0-0 le bastaba con un punto en Ereván.

ALBANIA 0-2 SERBIA: PLANTEAMIENTOS INICIALES

Albania vs Serbia - Football tactics and formations

Quizá impulsada por el griterío que se apoderó de la grada cuando corrió la noticia del gol de Joao Moutinho en el Portugal-Dinamarca, Albania abandonó el conservadurismo del primer tiempo –y, de hecho, el guión en el que más cómoda se siente- y empezó a hacerse con el control del juego. Las lesiones de Ivanovic y Matic, así como la ubicación de Taulant Xhaka en la derecha tras el ingreso de Kaçe, ayudaron a generar la sensación de que los locales tenían el destino en sus manos. Cikalleshi rozó el golazo con un disparo con la izquierda tras una gran acción personal que Stojkovic mandó a córner. Lorik Cana lo tuvo en dos remates de cabeza. La Eurocopa estaba tan cerca, se olía tan próxima en el ambiente, que a Albania, nación pasional e impulsiva como acostumbran a serlo todas las balcánicas, le resultó imposible controlar sus instintos. El orden defensivo que le ha proporcionado De Biasi se esfumó cuando la gloria se dibujaba a la vuelta de la esquina y parecía que con salir a la carrera de manera enloquecida bastaría para alcanzarla. Kolarov y Ljajic finalizaron los dos contragolpes con exquisitas definiciones y entonces Serbia festejó la victoria como si verdaderamente le sirviera para algo material y tangible. Le servía para algo nada despreciable: su orgullo, su amor propio, su rabia por la resolución del TAS acerca del incidente del dron en el partido de ida en Belgrado.

ASÍ ACABARON

Albania vs Serbia - Football tactics and formations

Albania, que no anda sobrada de nada, seguramente habría firmado llegar a la última jornada dependiendo de sí misma para acceder directamente a la Eurocopa. Y sabiendo que en el peor de los casos tendría la repesca garantizada. Pero el estado de ánimo reacciona ante lo más inmediato, y las dos derrotas en el descuento ante su gente han dejado muy tocado al cuadro de De Biasi. La fiesta que se había montado en la avenida que lleva al estadio en Elbasan, con conciertos, animación, pantalla gigante y actividades lúdicas desde tres horas antes del partido, se transformó en un velatorio colectivo: en un desfile de almas en pena deambulando arriba y abajo, no sabiendo muy bien si volver a casa, caminar sin rumbo o sentarse en un banco con la mirada perdida y amagos indisimulados de derrames de lágrimas. Serbia, sin aficionados propios en la grada –más allá de setenta estudiantes invitados a raíz de un intercambio universitario para fomentar la concordia-, fue la única que se marchó sonriendo de la noche albanesa. No era un partido cualquiera.

La noche de Elbasan en imágenes: de la fiesta previa a la desolación posterior

Expectación Elbasan Albania previa

Cantante pop previa Albania Serbia

Pantalla gigante Albania Serbia

Decepción hinchas Albania

Todos las fotos son propiedad de Edu Ferrer Alcover y cedidas a MarcadorInt. Cualquier persona o medio interesados en utilizarlas debe ponerse en contacto con el autor (eferreralcover@gmail.com).

Related posts

Deja un comentario

*