Alemania contra Lewandowski; Polonia contra Podolski

FIL ENGLAND POLAND 79

Aunque Alemania y Polonia se han enfrentado en dos partidos amistosos en los últimos años y en las fases finales de dos grandes campeonatos (Mundial 2006 y Eurocopa 2008), la de este sábado será la primera visita de los germanos para disputar un encuentro oficial en Varsovia. Y, obviamente, el duelo tiene mucho contenido previo y está repleto de historias cruzadas y rivalidades nacionales que no pueden ser ignoradas. La capital polaca, de hecho, te impide olvidarlas: tanto si caminas por el antiguo barrio judío destrozado por los nazis como si lo haces por la brillantemente reconstruida Ciudad Vieja, los carteles y los rótulos te recuerdan en todo momento lo que allí sucedió durante la Segunda Guerra Mundial y quiénes fueron los agresores. Incluso los turistas menos avispados se pueden dar cuenta de que ciudades como Wroclaw conservan una arquitectura muy parecida a la que se podría encontrar en cualquier otra localidad de la antigua Prusia –sin que sea necesario saber que aquello un día se llamó Breslau-. Se movieron las fronteras y se movieron las personas: se movieron muchos polacos hacia Alemania y algunos de ellos han sido protagonistas indiscutibles de este ciclo glorioso de la mannschaft de la época Klinsmann-Löw. Entre ellos, Lukas Podolski.

El extremo del Arsenal anotó los dos tantos del choque disputado en Klagenfurt en la Eurocopa de Austria y Suiza entre el país en el que nació y el país en el que creció. Dos años antes había sido titular en Dortmund en el mismo enfrentamiento durante el Mundial 2006 formando pareja de ataque junto a otro alemán nacido en Polonia: Miroslav Klose. Poldi le pone al partido los condimentos desenfadados, aquellos que buscan dibujar un presente más fraternale y una convivencia harmónica y sin rencores. “Ojalá quedemos primeros de grupo y Polonia quede segunda”, dijo en la previa, cuando muchos medios de comunicación quisieron conocer sus impresiones antes de jugar como visitante en la tierra en la que vino al mundo. Pese a prácticamente no contar con oportunidades en el Arsenal, Joachim Löw podría apostar por él en una de las cuatro posiciones de ataque junto a Schürrle, Götze y Müller debido a las ausencias de futbolistas de tanto peso como Marco Reus, Mesut Özil, Bastian Schweinsteiger o Sami Khedira.

Artículo relacionado: “Turno para Bellarabi”

FIL GERMANY ARGENTINA 0213

Bastian Schweinsteiger (lesionado actualmente) y Lukas Podolski celebraron en julio el Mundial (Foto: Focus Images Ltd)

Si Polonia se mide a quien podría haber sido su ídolo, Alemania debe enfrentarse al gran goleador de su Bundesliga en las últimas temporadas: Robert Lewandowski. El nuevo delantero del Bayern se medirá a una pareja de centrales a los que conoce bien: Hummels fue su compañero en el Dortmund y Jerome Boateng lo es ahora en Múnich. Después de dejar sensaciones poco convincentes en el primer partido oficial tras el Mundial (el 2-1 a Escocia con polémica y resuelto en los últimos minutos), el equipo que alcanzó la gloria en Rio de Janeiro deberá regresar a su versión más competitiva para no sufrir en un Estadio Nacional de Varsovia que espera el choque con máxima expectación y que apretará como pocos escenarios lo harán en esta jornada.

A Lewandowski lo acompañará en ataque el joven del Ajax Arkadiusz Milik, una de las sensaciones del momento en Amsterdam tras haber llegado en verano cedido por el Leverkusen después de que el club de la Bayer lo firmara procedente del Ausburgo. Sus seis goles en un partido de Copa Holandesa contra el JOS Watergraafsmeer, pese a anotarlos frente a un rival inferior, fortalecieron la apuesta que el seleccionador Adam Nawalka, al que ya tuvo como técnico en el Górnik Zabrze, había hecho por él. Kuba Blaszczykowski, un hombre muy querido en Dortmund, es la principal ausencia de una selección polaca que estrenó el nuevo proyecto con un 0-7 ante Gibraltar en Faro con cuatro goles de Lewandowski.

Pero todo el mundo es consciente en el país eslavo de que el test ante Alemania ofrecerá una perspectiva mucho más real de las posibilidades del equipo. Nawalka sacó en Zabrze un gran rendimiento de una plantilla con pocos recursos (situándola reiteradamente en la parte alta de la tabla) y ahora espera trasladar ese modesto éxito al combinado nacional.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*