Alemania tantea el camino a seguir

FIL GERMANY ARGENTINA 0132

Alemania derrotó a Polonia con un marcador amplio (3-1) y un juego bastante convincente en un duelo clave para evitarse problemas de última hora en el camino a la Euro 2015. Venció sin arrollar, pero también sin perder el control del encuentro en casi ningún momento ante el que hasta hace unas horas era el líder de su grupo; Alemania jugó un partido muy serio que le permite adelantar a los polacos y dar un paso más hacia la Eurocopa de Francia, dejando ya atrás el mal mes de octubre de 2014 que pudo complicarle el camino hacia el torneo continental (perdió en Polonia y empató en casa ante Irlanda).

Sin embargo, más allá del triunfo, la sensación que deja el partido ante Polonia es la de un conjunto cada vez más coherente, con una alta capacidad para retener el balón y con una idea de juego bien definida. Cada vez hay menos incógnitas en las alineaciones de Löw -con las bajas de referentes como Mertesacker, Klose y Lahm ya más o menos superadas- pues hay una serie de piezas que se han asentado en los últimos encuentros, han dado buen resultado y han rendido a un nivel notable ante Polonia. Así, Alemania jugó 30 minutos iniciales excelentes en los que movió la pelota a su antojo y creó múltiples ocasiones hasta el punto de ponerse 2-0 arriba; y así logró reaccionar en el tramo decisivo del segundo tiempo para neutralizar a los polacos cuando mejor estaban después de que Lewandowski recortara la diferencia antes del descanso y Neuer saliera al rescate en dos ocasiones para parar dos disparos especialmente peligrosos.

La profundidad de Jonas Hector y Emre Can

Los laterales han sido uno de los principales dolores de cabeza para Joachim Löw en los últimos meses al frente de la selección. Ya desde la transformación al Lahm centrocampista, los flancos de la línea defensiva no han tenido un claro dueño. Incluso se han visto defensas de tres centrales y dos carrileros. Ante Polonia repitió en el perfil izquierdo el jugador del Colonia, Jonas Hector, que fue titular por tercer encuentro oficial consecutivo. Pese a ser el jugador “menos conocido” de todo el elenco alemán, Hector rindió a un buen nivel y entendió muy bien lo que le pide el técnico teutón: fijó su posición arriba, pegado a la banda y a una altura notable, para dotar a Alemania tanto de amplitud como de profundidad por la banda izquierda. Hector se mostró incisivo, pisó la línea de fondo y se convirtió en receptor de varios pases largos de Jerôme Boateng que le permitieron sorprender a la espalda de Piszczek. Las mejores ocasiones de la primera mitad llegaron precisamente por ese costado, pues por allí se fabricaron los dos primeros goles de Alemania. Ambos con asistencia de Jonas Hector.

En la derecha, en cambio, se produjo una novedad importante. Emre Can debutó con la selección alemana en su primera convocatoria y lo hizo directamente como titular después de que Joachim Löw elogiara públicamente al jugador del Liverpool en las últimas fechas. La polivalencia del futbolista de origen turco es un elemento a tener en cuenta de cara al futuro, pero la ubicación en el flanco derecho de la defensa dejó bastantes dudas, pues al fin y al cabo se trata de un centrocampista con recorrido que también ha llegado a jugar más o menos bien como central en una línea de tres (y no de cuatro). En ataque Can cumplió con su rol: acompañó las jugadas de Alemania, dio salida y también se mostró como una opción de pase en campo contrario cerca de la línea de banda. Sin embargo, perdió algunos balones peligrosos y su espalda pareció más vulnerable que la de Hector. Can, más pesado y lento que el lateral del Colonia, no siempre recuperó la posición a tiempo cuando tocaba replegar después de un largo ataque en el que pisaba campo contrario y a menudo tuvo que ayudarle Boateng en las coberturas. Grosicki buscó encararlo, aunque únicamente logró castigar a Alemania por ese flanco en la acción del gol de Lewandowski, cuando una recuperación de Krychowiak en campo contrario se convirtió en un contragolpe que enganchó a Can ya en la mitad de terreno polaco, sin margen de reacción para recuperar la posición antes de que el extremo polaco pusiera el balón en la cabeza del ariete del Bayern.

“Me gusta cómo juega. Está bien dotado técnicamente, da pases fáciles y limpios y tiene un buen sentido de la posición. Su principal crítico es él mismo, y esta actitud me gusta”. Löw, sobre Emre Can.

Emre Can Liverpool Focus
Emre Can ha jugado tanto en defensa como en el centro del campo con el Liverpool. Con Alemania debutó como lateral derecho. Foto: Focus Images Ltd.

Götze de falso nueve y Müller pisando área

Sin Klose (ni Mario Gómez, ni Kießling, ni ningún delantero puro o corpulento en las últimas convocatorias), Mario Götze se está consolidando como una alternativa muy seria a actuar como punta en el conjunto teutón. Ante Polonia firmó una notable actuación en la que sus dos goles fueron la guinda del pastel. Götze ejerció de falso nueve, con una movilidad permanente cerca del área contraria para intentar alejar a los centrales del área y abrir huecos por los que se colaran los jugadores que aparecían desde atrás. En especial Thomas Müller, que pese a tomar la banda derecha como punto de partida terminaba casi todas las jugadas en el área. Con los laterales muy proyectados en ataque, los extremos quedaron exentos de ocupar la zona cercana a la línea de banda y se asociaron bastante con Özil y el propio Götze. Así se trazaron varias jugadas de bella factura. Entre ellas, la del primer gol, una buena asociación entre Bellarabi, Hector y Müller que el jugador del Bayern remató en el área pequeña. Götze marcó las otras dos dianas teutonas de forma muy distinta: la primera después de una buena maniobra dentro del área y la segunda al cazar un balón que Fabianski dejó muerto en zona de máximo riesgo (después de que un defensor desviara un disparo desde la frontal, todo hay que decirlo). A diferencia de la incógnita del lateral derecho, los elementos que formarán el ataque alemán parecen cada vez más claros, pues lo lógico sería que Marco Reus ocupara el lugar de Bellarabi en la banda izquierda cuando el jugador del Borussia Dortmund se recupere de la lesión que lo ha apartado de ese duelo clasificatorio.

Alemania - Football tactics and formations
Así jugó Alemania contra Polonia (3-1).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*