Agarrados hasta el final

Alexandra Chipciu of Romania is pulled down by StephanLichtsteiner of Switzerland during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris
Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363
15/06/2016

Rumania y Suiza firmaron tablas (1-1) en un partido abierto y entretenido que finalizó con más de una treintena de ocasiones de gol.

Los hombres de Anghel Iordanescu pusieron en práctica el mismo plan desarrollado contra Francia, formaron con un 1-4-2-3-1 plantado lejos de la portería defendida por Ciprian Tătărușanu, pero la ejecución resultó bastante deficiente: la línea defensiva comandada por Vlad Chiriches y Dragoș Grigore achicó metros sin contar con el apoyo de un centro del campo algo inconsistente a la hora de presionar a los pasadores suizos. En ese contexto, Granit Xhaka brilló en la distribución. Pese a no ejercer de timón en la sala de máquinas, porque Vladimir Petkovic le obliga a compartir espacio con Valon Behrami, el nuevo mediocentro del Arsenal mezcló con acierto el juego en corto y los desplazamientos en largo. Su zurda aculó a Rumanía e inclinó el campo a favor de Admir Mehmedi, Xherdan Shaqiri y compañía.

La falta de cohesión también facilitó el trabajo de Haris Seferovic, quien dispuso de varias de las mejores oportunidades del encuentro. Errático como de costumbre, el que fuera jugador de la Real Sociedad demostró contar con un amplio abanico de recursos sin la pelota pero también ser poseedor de una incapacidad alarmante para convertir en gol definiciones relativamente sencillas. Su falta de acierto siembra de nuevo la duda: ¿se decantará su entrenador por él cuando el combinado helvético se juegue el todo por el todo en octavos de final o confiará en Breel Embolo? La incógnita no tiene visos de resolverse pronto.

Vladimir Petković (seleccionador de Suiza): “Hemos creado muchas oportunidades, pero sólo conseguimos marcar una, por desgracia. No estoy preocupado por la falta de goles. Ahora vamos a empezar a preparar el siguiente partido ante Francia y a asegurarnos de que estamos preparados para ello”.

Switzerland players celebrate their equaliser during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 15/06/2016

Anghel Iordanescu (seleccionador de Rumanía): “Hoy hemos asistido a dos tiempos diametralmente opuestos. En la primera mitad hemos tratado de llevar la iniciativa, tener el balón, desarrollar nuestro juego y hemos logrado meter un gol y tener otras oportunidades. Si las hubiéramos transformado, hubiéramos podido ganar. En la segunda nos han dominado y hemos sufrido enormemente, hemos estado sometidos a una enorme presión y hemos tenido que hacer dos cambios por lesiones con los que no contábamos, Pintilii y Rat”.

Rumanía golpeó a la primera. Bogdan Stancu anotó su segundo tanto en esta fase final de la Eurocopa y lo logró de nuevo desde el punto de penalti, como ya ocurriera en la inauguración –esta vez gracias a una temeridad de Stephan Lichtsteiner–. El lateral de la Juventus agarró de la camiseta a Alexandru Chipciu ante la atenta mirada del colegiado ruso Sergei Karasev e irremediablemente la acción desembocó en una pena máxima. Stanciu no falló desde los once metros y el 1-0 obligó a Suiza a dar un paso adelante.

El favorito sobre el papel se fue entonando poco a poco y tanto Fabian Schär como Ricardo Rodriguez y Blerim Džemaili pusieron en apuros al guardameta rumano antes del descanso. Digna de mención fue la actuación del central del Hoffenheim, que rindió por encima de la media del encuentro: solvente al corte y siempre atento a la hora de anticiparse a las contras del rival. A pesar del buen papel del zaguero suizo, Săpunaru rozó el 2-0 minutos de que se llegara al entretiempo.

La segunda mitad se le hizo eterna a Rumanía. Tanto, que acabó sucumbiendo. Tan solo una acción individual de Gabriel Torje cortó la sangría de llegadas suizas. Y en una de ellas, Admir Mehmedi equilibró el marcador gracias a un disparo potente con la pierna izquierda a la salida de un córner.

La dos selecciones guardaron la ropa en la recta final del choque. Ninguna quiso arriesgar más de la cuenta.

Claudiu Kesers of Romania has his shirt pulled during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 15/06/2016

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*