Así será la clasificación para la Eurocopa 2016

bbs

*Texto publicado el 22 de febrero.

Este domingo 23 de febrero a las 12:00 CET se va a celebrar en el Palacio de Congresos Acrópolis de Niza el sorteo de la Fase de Clasificación para la Eurocopa de Francia de 2016. A orillas del Mediterráneo se van a definir los grupos de una ronda clasificatoria muy distinta a la de las últimas Eurocopas por, principalmente, 4 motivos: será la primera Eurocopa de 24 selecciones, habrá un único anfitrión, habrá una selección debutante en los qualifiers y la gestión dependerá en su totalidad de la UEFA.

Aquí pudes consultar el calendario completo de la fase de grupos (ya sorteado)

Los muchos cambios de formatos y reglamentaciones motivan este artículo. Así será la clasificación para la Euro 2016:

Nueva composición de grupos y nuevo sistema de acceso a la Eurocopa

Al igual que en la clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el sorteo definirá un total 9 grupos. Pero su composición no será la misma. Hay que tener en cuenta que esta vez no son 51 selecciones las que entran en los bombos sino 53, pues Francia es la única anfitriona y Gibraltar debutará en partido oficial en estos clasificatorios. Esto provoca que se vayan a generar 8 grupos de 6 selecciones y un noveno grupo con tan solo 5, como pasó en la Fase de Clasificación para el Mundial de Brasil en la zona europea. Como Francia 2016 será la primera Eurocopa de 24 equipos, los 2 primeros clasificados de cada grupo accederán directamente a la Eurocopa junto a la selección anfitriona. También accederá directamente la mejor tercera clasificada de todos los grupos, algo que se define comparando las puntuaciones y los balances de goles de todas las terceras de grupo sin contar los resultados contra el 6º clasificado (a la del grupo de 5 selecciones se le computan todos los partidos oficiales). Así, quedarán 4 billetes para Francia que se disputarán en la repesca las 8 peores terceras clasificadas de todos los grupos. Un sorteo –con cabezas de serie– determinará 4 cruces a ida y vuelta en los cuales estas 8 selecciones se disputarán una plaza en la Eurocopa.

En la Eurocopa en sí, las 24 selecciones se distribuirán en 6 grupos de 4 equipos cada uno en vez de 4 grupos de 4 como hasta ahora. Accederán a Octavos de Final los 2 primeros clasificados de cada grupo así como los 4 mejores terceros, como ocurre en los Mundiales FIFA sub 20 y sub 17.

Nueva composición de los bombos

bbs

Las 53 selecciones que participarán en el sorteo del domingo estarán distribuidas en 6 bombos que las dividen en función del ranking UEFA de 2013, el último publicado. Para la composición del ranking, UEFA asigna diferentes cantidades de puntos a varias circunstancias del juego (victorias, empates, goles a favor, goles en contra, etcétera) y calcula cuántos puntos de ranking han obtenido las diferentes selecciones en los dos años que separan el ranking en vigor y el momento de elaborar uno nuevo. Pero como no es igual de trascendente un partido clasificatorio como local que la Final de un Mundial, los puntos del ranking que marca los bombos del domingo (periodo noviembre 2011–noviembre 2013) se han calculado ponderando:

[colored_box color=”red”]→ Un 40% los puntos del ranking obtenidos en la Fase de Clasificación para el Mundial de Brasil.

→ Un 40% los puntos del ranking obtenidos en la Fase de Clasificación para la Eurocopa de Polonia y Ucrania y en la propia Eurocopa.

→ Un 20% los puntos del ranking obtenidos en la Fase de Clasificación para el Mundial de Sudáfrica y en el propio Mundial.[/colored_box]

Hay que tener en consideración dos condicionantes que afectan a los bombos. Uno, antiguo, es el geopolítico. Por motivos propios de las relaciones internacionales, UEFA bloqueará a propósito que coincidan en un mismo grupo Azerbaiyán y Armenia (estatus disputado del Alto Karabaj) y España y Gibraltar (estatus disputado del Peñón). En relación con esos bloqueos, Rusia y Georgia podrían jugar en un mismo grupo si el sorteo lo determina tras un acuerdo alcanzado por sus federaciones. UEFA bloqueaba esa combinación en los últimos años a causa de los conflictos en Osetia del Sur.

El otro condicionante es nuevo y se debe a que esta Fase de Clasificación va a ser la primera organizada directamente por la UEFA. El organismo que preside Michel Platini ha establecido que las selecciones de Inglaterra, España, Alemania, Italia y Países Bajos deben estar en grupos de 6 selecciones debido a su «contribución a los ingresos de los clasificatorios» (amplio mercado de derechos televisivos).

Novedoso calendario de partidos clasificatorios: “Week of Football”

Hasta ahora, las jornadas de clasificación para la Eurocopa se aglutinaban en un único día, el marcado para ello por el calendario FIFA. Eso producía que los viernes y los martes de las semanas de selecciones (conocidas popularmente como “Fechas FIFA”) se aglutinasen más de 20 partidos en un tramo de unas 6 horas. Las federaciones de los Estados que coincidían en cada grupo se reunían poco después del sorteo para acordar los calendarios de sus grupos, y eso provocaba que los horarios de los partidos de diferentes grupos se solapasen. La UEFA, en una muestra de su nueva gestión directa de los clasificatorios, ha intervenido para solucionar el asunto y ha tomado varias medidas:

  1. Los partidos solo podrán comenzar a las 20:45 CET/CEST salvo que se jueguen en sábado o domingo, días en los que se habilita el horario de las 18:00 CET/CEST.
  2. Las jornadas de clasificación ocuparán un total de 3 días, y no ocuparán un único día o dos como hasta ahora.
  3. Los tramos de semana habilitados para una jornada de clasificación son: jueves-viernes-sábado, viernes-sábado-domingo y domingo-lunes-martes.
  4. Se crea el concepto “Week of Football” (del inglés Semana del Fútbol) para las parejas de jornadas que se encadenen de tal forma que el primer partido de la primera jornada empiece un jueves y el último de la segunda se juegue el martes siguiente.
  5. En las “Weeks of Football”, las selecciones tendrán solo 3 días de descanso: quien juega el jueves lo vuelve a hacer el domingo, quien juega el viernes repite el lunes, y quien empieza la primera jornada del par en sábado juega su partido de la segunda en martes.
  6. Los partidos de una jornada de un mismo grupo se jugarán todos en el mismo día.

Con estas reglas, los aficionados y los operadores de televisión tendrán a su disposición un total del 33% de partidos de la Clasificación para la Eurocopa en fines de semana, en lugar del 10% que tuvieron en los clasificatorios de la Euro 2012. UEFA ha publicado ya el calendario de los clasificatorios para Francia 2016, cuyos horarios se conocerán tras el sorteo del domingo. Se jugarán entre 8 y 10 partidos por día habilitado, no más, y solo habrá 3 “Weeks of Football” en el sentido estricto (jornadas 2-3, 7-8 y 9-10):

calendario2016

Las repescas también tienen ya fechas reservadas. El sorteo se celebrará el 15 de octubre de 2015, la ida se jugará en el tramo del jueves 12 al sábado 14 de noviembre de 2015 y la vuelta entre el domingo 15 y el martes 17 del mismo mes. El sorteo de la Fase de Grupos de la Eurocopa se celebrará el 12 de diciembre de 2015.

El nuevo enfoque UEFA de los amistosos

La coordinación directa de la UEFA de los partidos de selecciones no solo será para los partidos clasificatorios. También gestionará los partidos amistosos «en el marco de la centralización de los derechos comerciales» de las selecciones. La primera medida es “asociar” a la anfitriona Francia al grupo de clasificación I, el de 5 equipos, para que la organizadora juegue partidos contra el equipo que “descansa” en cada jornada de clasificatorios de ese grupo. Fuera de él, las federaciones podrán organizar partidos amistosos que se juegan en las mismas fechas destinadas a los amistosos de Francia. Si algún partido oficial es suspendido o cancelado, este tendrá que reprogramarse y, dado el caso, cualquier clasificatorio oficial tendrá prioridad sobre el amistoso reprogramado, que se aplazaría o cancelaría definitivamente como consecuencia.

UEFA establece también que las selecciones clasificadas para la Eurocopa 2016 no podrán jugar en el mes previo al arranque de la cita más de un amistoso contra otra selección clasificada y que, para que se pueda jugar ese partido, no deben estar en el mismo grupo en la cita de dentro de 2 veranos. Además, no se podrán jugar amistosos de cualquier tipo en suelo francés entre el 10 de marzo de 2016 (3 meses antes del inicio de la Eurocopa) y el 10 de agosto del mismo año (1 mes después de la Final).

Reglas de desempate en los nuevos grupos

Los desempates en los grupos de la Fase de Clasificación no varían con respecto a las últimas Eurocopas. Así, el número de puntos obtenidos entre los equipos empatados será el único criterio que anteceda a la diferencia de goles contando solo los partidos entre los equipos empatados. Después, vendría el criterio del número de goles a favor en los partidos entre los equipos empatados, seguido del de los goles a favor marcados fuera de casa en los partidos entre mencionados equipos. Solo si el empate persiste llegado este punto se tendrán en cuenta el goal average general, los goles a favor totales en el grupo y los goles a favor marcados fuera de casa en todos los partidos del grupo. Habría dos criterios más de desempate en el remoto caso de que persistiese el empate: el fair play en todos los partidos del grupo (1 punto por amarilla, 3 por roja o doble amarilla y 4 puntos por amarilla seguida de roja directa) y el ranking UEFA en vigor (2013).

Para determinar cuál es la mejor tercera de todos los grupos en caso de que haya empate a puntos una vez se descuentan los resultados contra el 6º de cada grupo, se siguen los siguientes criterios de desempate: diferencia de goles total, goles a favor totales, goles a favor fuera de casa totales, fair play en todos los partidos del grupo y ranking UEFA.

Amonestaciones y sanciones en los nuevos grupos

A lo largo de las jornadas de la Fase de Clasificación para la Eurocopa 2016 se irán acumulando las tarjetas amarillas. Evidentemente, y como ha ocurrido hasta ahora, la expulsión de un jugador implicará su baja por sanción en el siguiente encuentro, y si la tarjeta roja que se muestra se ha debido a una ofensa seria al reglamento, el Órgano de Control y Disciplina de la UEFA podrá establecer una cantidad concreta de partidos de sanción e incluso extenderla a otras competiciones. En lo que a acumulación de tarjetas amarillas se refiere, el futbolista se perderá el encuentro posterior al que juega cuando ve su 3ª tarjeta amarilla en todos los clasificatorios. También se perderá el posterior a la y, desde entonces, se perderá un encuentro cada vez que vea una cartulina de amonestación. Los apercibimientos de suspensión y las sanciones que se deban a tarjetas amarillas quedarán anuladas tras la repesca, de tal forma que los jugadores comenzarán la Eurocopa en sí “limpios” de tarjetas.

En Francia 2016, las sanciones de un partido solo se darán tras 2 y tras 4 amarillas acumuladas, y se “pasará limpio” a Semifinales, pero no antes (salvo las sanciones propias de las tarjetas rojas, que no expiran). Toda sanción pendiente o apercibimiento de suspensión debida a tarjetas amarillas que se produzca en la Eurocopa en sí expirará tras ella, y no se tendrán en cuenta de cara a la Clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Recuerda que la App para iPhones de MarcadorInt, cuya suscripción anual Premium cuesta menos de 50 céntimos al mes, está ya disponible AQUÍ. Para Android, a mediados de marzo. PODCASTS Y LIVETEXTS EXCLUSIVOS, por menos de lo que cuesta un café.

Related posts

16 comments

Todo lo que sea alejarse de la FIFA me parece bien. En cuanto a sistema, en cuanto a ranking (en este no cuentan los amistosos) y en cuanto a las fechas y programación de los partidos.

Muy bien explicado, David 🙂

Aunque las novedades introducidas por UEFA buscan claramente el beneficio económico, hay que reconocer que por esta vez igualmente se verá beneficiado el espectáculo. Y, aunque será una Eurocopa donde el nivel general será un pelín más bajo debido a un acceso menos "elitista", me gusta que podamos ver en una cita como una Eurocopa a, quién sabe, Rumanía, Bulgaria, Escocia o Islandia. ¡Lo vamos a pasar bien a partir de ese 07-09-14!

Qué bonito y qué dificil sería un grupo con

España

Belgica

Turquía

Islandia

Montenegro

Y uno del último bombo.

Por otro lado, para cualquier cabeza de serie, el grupo mas asequible en mi opinión sería:

1. cabeza de serie

2. Hungría

3. Austria

4. Estonia

5. Chipre

6. Cualquiera

Discrepo; Me parece que Israel, Eslovenia y Rumanía son inferiores a Austria. El mediocampo austriaco es muy interesante.

Bielorrusia y Escosia me parecen inferiores a Estonia.

En el bombo 5, definitivamente, Islandia es el mejor.

Wow, impresionante trabajo. Realmente fantástico!

A mí la verdad me encanta el nuevo formato; es un aire fresco y renovador para el siempre apasionante fútbol de selecciones.

Además, el aumento de los cupos, me parece, será un atractivo enorme. Así algunas selecciones en crecimiento, con buen potencial y que voy a extrañar en el mundial, tendrán muchísimas más posibilidades: Serbía, Turquía, Gales, Dinamarca, Polonia, Austria y Suecia; en ese mismo orden son, en mi concepto, “ausentes” del mundial que me gustará ver en una gran cita. Las posibilidades aumentan con el nuevo formato

Mi orden de dificultad, de mayor a menor considerando básicamente el potencial de las selecciones (no tanto su funcionamiento actual), es el siguiente para algunos bombos.

Bombo 2

Bélgica

Croacia

Suiza

Dinamarca

Ucrania

Suecia

República Checa

República de Irlanda

Hungría

Bombo 3

Serbia

Turquía

Polonia

Eslovaquia

Austria

Eslovenia

Rumanía

Noruega

Israel

Bombo 4

Gales

Montenegro

Armenia

Las restantes me parecen de similar nivel todas.

Bombo 5

Islandia.

Las restantes me parecen de similar nivel todas.

Es curioso que Suiza sea cabeza de serie en el Mundial, y no lo sea en la Eurocopa.
Creo que el grupo más fácil para un cabeza de serie lo formarían Ucrania, Israel, Letonia, Chipre e Islas Feroe. El más difícil, en mi opinión, sería con Croacia, Serbia, Montenegro, Islandia y… Luxemburgo?

No vi este post en su día. Impresionante de verdad!

No me acaba de gustar el horario unificado (todos a 20:45h) y para los aficionados de las selecciones más grandes debe ser más aburrido que nunca: Juegas contra equipos peores, algunos muy inferiores, y aún así puedes meterte quedando incluso tercero…

Deja un comentario

*