Ausentes y convocados para Francia

Del Bosque España Focus

Llegó el momento de hacer el primer filtro en la selección española. El momento de dejar fuera, por unos u otros motivos, a futbolistas que habían formado parte del grupo durante la fase de clasificación como Santi Cazorla, Diego Costa, Paco Alcácer, Mario Gaspar, Juan Mata o Nacho Fernández.

CONSULTA TODAS LAS LISTAS DE CONVOCADOS PARA LA EUROCOPA

“No queremos cargarnos de jugadores con incertidumbre física”, argumentó Vicente Del Bosque en el salón Villalonga de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas cuando tuvo que explicar la ausencia de Diego Costa. La frase es válida también para los casos de Cazorla o Javi Martínez -el navarro, muy mermado por las lesiones, no ha vuelto a la selección desde Brasil 2014-, no así para decisiones técnicas que ha empleado el seleccionador nacional para no incluir a Paco Alcácer, quizás su delantero de mayor confianza durante la fase de clasificación. En una decisión inesperada, Del Bosque ha optado por incluir tan solo dos arietes en su prelista de 25 convocados. El día 31 de mayo será la fecha límite para entregar a la UEFA la convocatoria definitiva de 23.

Porteros: Iker Casillas (Oporto), David De Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla).

Defensas: Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Marc Bartra (Barcelona), Dani Carvajal (Real Madrid), Juanfran (Atlético de Madrid), Jordi Alba (Barcelona) y César Azpilicueta (Chelsea).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Bruno Soriano (Villarreal), Mikel San José (Athletic Club), Koke (Atlético de Madrid), Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Thiago Alcántara (Bayern), Cesc Fàbregas (Chelsea), Andrés Iniesta (Barcelona), Isco Alarcón (Real Madrid) y David Silva (Manchester City).

Delanteros: Aritz Aduriz (Athletic Club), Álvaro Morata (Juventus), Pedro Rodríguez (Chelsea), Nolito (Celta) y Lucas Vázquez (Real Madrid).

España

Los ausentes

La mala fortuna con las lesiones vuelve a afectar a Santi Cazorla, que ya se perdió la cita de Sudáfrica por temas físicos. En este caso todo se complicó cuando afrontaba la recta final de su recuperación de la lesión de rodilla sufrida a finales de noviembre. Una dolencia que le tendría en torno a tres meses de baja, con la esperanza de reaparecer en Champions frente al Barcelona, se complicó cuando volvía a ejercitarse y se dañó el tendón de Aquiles. Eso pospuso su recuperación y el centrocampista asturiano no ha podido volver a jugar hasta hace unos días. La decisión, según fuentes próximas al jugador, no ha sorprendido al gunner, que en las últimas semanas ya asumía que sus opciones de ser convocado eran escasas.

No firmar un gran curso en Manchester lo ha pagado Juan Mata, penalizado especialmente por la cantidad de centrocampistas de nivel que hay. Entiende Del Bosque que Mata no es superior a Silva, Iniesta, Thiago, Cesc, Koke, Saúl o Isco y que, además, merece más la pena tener otro tipo de especialista de banda (posición por la que peleaba Juan) como Nolito, Pedro y Lucas Vázquez.

El bloque ya está afianzado. De hecho, Saúl Ñíguez y Lucas Vázquez son las únicas novedades que incluye esta prelista de 25. Por tanto, hay multitud de futbolistas cuya ausencia no supone un cambio de rumbo con respecto a las últimas decisiones tomadas (Javi Martínez, Fernando Torres, Jesús Navas, Gabi, Vitolo, etc). Sí supone una variación que Sergi Roberto, Mario Gaspar o Nacho Fernández, integrantes del último viaje a Udine y Cluj, no acudan finalmente al torneo en Francia. El gran final de temporada de Dani Carvajal jugó en contra de Mario, mientras que Sergi Roberto tenía demasiada competencia -a la que se ha sumado un arrollador Saúl- y Nacho ha sido sacrificado en la pugna con Bartra, pese a que el madridista ofrece más polivalencia.

Saúl ha derribado la puerta / Foto: Focus Images Ltd
Saúl ha derribado la puerta / Foto: Focus Images Ltd

El ‘9’

Complejo resulta el caso de Diego Costa, donde confluyen varios factores. Primero (no necesariamente en este orden), lo físico: Costa ha vuelto a acabar la Premier con problemas musculares. Segundo, su comportamiento en el campo. Tercero, su falta de sintonía con el juego de la selección y su pobre rendimiento. Un gol marcó Costa en 10 partidos como internacional, transmitiendo generalmente peores sensaciones que otros puntas como Álvaro Morata o Paco Alcácer.

La ausencia del ariete valencianista sí supone una sorpresa importante. Hombre de confianza de Del Bosque, respondiendo en sus apariciones en la selección y con un perfil de atacante muy útil, de los que conocen el juego del equipo porque se han empapado de él tanto en estos meses previos como en toda su etapa como ‘9’ de las categorías inferiores. Lo llamativo no es tanto la ausencia de Paco, que también, sino la elección de Del Bosque de llamar tan solo a dos delanteros de área. Quizás esto permita concluir que el seleccionador valora la idea de jugar sin ‘9’ en alguna ocasión. Y que ha aprovechado la ocasión para reforzar los flancos con Lucas Vázquez como acompañante de Nolito y Pedro.

En la práctica, incluir a Lucas en esta prelista de 25 solo tiene sentido si el extremo gallego forma parte de los 23 definitivos. Los finalistas de la Champions no está previsto que se incorporen a la concentración hasta el 4 de junio, por lo que carece de lógica alguna llamar a Vázquez si su nombre no va a figurar entre los que viajen a Francia.

Aduriz selló su billete a base de goles (34) y Morata lo selló el día que se reivindicó, en mitad de una temporada gris, en Munich con una actuación colosal. Álvaro le transmitió ante el Bayern Munich a Del Bosque esa sensación de que él puede ganar partidos. Y España necesita varios jugadores de ese tipo en la Eurocopa.

Morata España Focus
Del Bosque confía en Morata / Foto: Focus Images Ltd

Una mirada al futuro

La presencia de tantos internacionales este fin de semana en distintas finales coperas (en España, Italia, Portugal, Alemania o Inglaterra) y en la final de la Champions League obliga a Vicente Del Bosque a llamar a una serie de futbolistas para completar los entrenamientos que se iniciarán la próxima semana en Schruns, Austria, o el amistoso España-Bosnia del domingo 29. Como se ha hecho en anteriores ocasiones, la selección aprovecha esta particularidad para ver de cerca a distintos futbolistas que generalmente ya forman parte de la dinámica de la RFEF, por su presencia o su pasado reciente en la Sub-21, caso de Sergio Asenjo, Pau López, Héctor Bellerín, Diego Llorente, Jorge Meré, Jonny Castro, Pablo Fornals, Marco Asensio, Denis Suárez, Iñaki Williams y Mikel Oiarzabal.

En la RFEF se valora como muy positivo el aprendizaje que supondrá para futbolistas susceptibles de entrar en la fase de clasificación hacia Rusia 2018 (Denis, Bellerín o Williams, por ejemplo) convivir ya con el grupo durante unos días, entrenar y jugar ante los bosnios.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

11 comments

Dos cosas, lo primero es que es alucinante que cualquier jugador con dos ratitos en Madrid o Barsa tenga su oportunidad en la Selección. Ahora Lucas Vázquez, antes Bartra o Nacho. Que sí, que ha jugado muy bien, pero otros se tiran en sus equipos partido tras partido con un rendimiento bueno y no van y otros juegan dos partidos de titular seguidos y hala, convocados.

Y segundo, me parece muy injusto que directamente se ignore lo que se hace en la Selección. Yo valoro más a un tío que cuando va cumple, que uno que cuando va no cumple por muy bien que lo haga en su club. Un caso claro de esto último es Diego Costa, que en el Atlético o el Chelsea estaría muy bien pero en la Selección nulo, y se seguía insistiendo con él, que casi le ha faltado pegarle un tiro a un rival para sacarlo. Otro caso flagrante fue en el último Mundial cuando Juanfran (fallo tremendo contra Francia que pone en solfa la clasificación) entra y no entra Monreal (cuyo partidazo en Francia con asistencia incluida arregla la metedura de pata de Juanfran). Y en esta lista hay dos casos tremendos, uno es el de Mario Gaspar, que tras dos partidos muy buenos con sendos goles debe quitarse para dejar sitio a dos que, cosas de la vida, juegan en los dos equipos de Madrid. Otro es Alcácer (6 goles en 13 partidos) que se queda fuera por Morata (1 gol en 10 partidos). Aquí prima la camiseta que se viste, la cantera de la que sales y los amiguitos que tienes, está claro. Si cuando tienes la oportunidad de ir convocado cumples, eso da igual.

¿Pero cómo va a ir Monreal? España tiene laterales zurdos como Alba, Bernat o Gayá, y un ambidiestro como Azpilicueta. Antes que Monreal iría otro ambidiestro, Jonny Castro, del Celta.
Por cierto, España juega con un único 9, así que es lógico que sólo se convoquen dos delanteros centro. Alcácer ha marcado 15 goles y dado 8 asistencias en 2997 minutos. Morata ha metido 11 goles y dado 12 asistencias en 2365 minutos. Aduriz 34 goles y 10 asistencias en 4397 minutos. Sobraba uno… no se acaba el mundo porque sea Alcácer, y no lo veo injusto.

Creo que Torres se merecía volver, pero ya es una opinión más personal. Dentro de los 25 convocados, quitaría a Pedro (aunque sé que es del agrado del seleccionador) y a San José.

Estaba seguro que iba a llamar a Javi Martínez, me ha soprendido que no lo haya hecho. Supongo que no se fiará de su nivel físico. Espero que no acabe cortando a Bruno. Hay cosas que no acabo de entender, sobre todo que no vaya Adrián y sí Sergio Rico (añado también a Lucas Vázquez, por ejemplo), pero esto ya entra dentro de lo opinable. En una plantilla de 23 tampoco me gusta que lleve de segundo lateral izquierdo a uno derecho (aunque Azpilicueta lleve dos años jugando ahí en el Chelsea; para mi ha sido superior Monreal este tiempo), pero bueno, ya digo, esto no es más que una opinión personal.

Se lleve a quien se lleve, el fallo fue no cambiar tras el Mundial, que era la única manera de renovar al equipo más allá de nombres concretos y de la retirada de varios jugadores clave. De hecho, España apenas ha dado buenas sensaciones en estos dos últimos años. Mantiene el potencial para llegar llegar lejos, pero falta la identidad y las ganas de por fin lograrlo de antaño (hasta cierto punto lógico, pero es precisamente la principal razón para haber cambiado la dirección).

Estoy bastante de acuerdo en algunas cosas que dicen los comentarios anteriores, creo que Juanfran nunca ha dado un buen nivel en la selección, así como su rendimiento en el Atlético es increíble, con España le cuesta. Además, teniendo que llevar a 3 futbolistas, creo que llevando a jordi alba, carvajal o bellerín para mi gusto y azpilicueta de comodín para las dos bandas sería suficiente.

También creo que Lucas Vázquez debe ir si o si, porque cada vez que juega me gusta más y te da una serie de cosas que no encuentro en otro jugador de esta selección. Él y Nolito deberían de estar, Pedro no, se le acabó la flor que tenía, jugar con jugadores terrenales le pasa factura, no es lo mismo que tener al lado a Messi y compañía.

Y por último, creo que se confía demasiado en la polivalencia de San José, a mi me parece un jugador normal sin mucho que ofrecer en esta selección.

Para mi Bellerín tendría que haber ido sí o sí. Rara la convocatoria de Bartra y de Lucas Vázquez. Y arriba Torres podría haber entrado también.

Enserio? Casillas, Rico, Bartra, San Jose, PEDRO, CESC????
Tres que viven de lo q fueron, Rico y San Jose es por postureo de llevar de varios equipos
Bartra no se si es por la U21 o x ser del jugador¿? del Barça

Creo que el más claro para quedarse fuera es Bruno, pues juega en la posición del que probablemente sea el jugador más importante de esta selección, Sergio Busquets, y San José puede jugar, además de como central. Por otro lado, la temporada mediocre de Cesc y Pedro podría hacerlos quedarse fuera, aunque siempre han contado mucho para Del Bosque.
En mi opinión la convocatoria está bien en líneas generales, aunque sí hay algunos matices que me gustaría comentar: llevar a Casillas solo tiene sentido si va a ser titular, y ahora mismo su nivel está muy por debajo del de De Gea; llevar a Nacho en vez de a Bartra dotaría de más versatilidad a la defensa y permitiría prescindir de un Juanfran que en la selección no me termina de encajar y dejar así un hueco para un tercer delantero o bien para otro jugador del centro del campo, parcela en la que más variedad y calidad tiene España. En la delantera, de llevar solo dos ‘9’, entre Aduriz, Alcácer y Morata hay muchas diferencias de estilo, y los tres están empatados: el primero es un 9 de referencia capaz de cazar centro y rechaces, el segundo es el que mejor encaja en el juego de la selección y el que se puede desenvolver en más contextos, mientras que el tercero es el más potente y que mejor juega con espacios. Cualquier combinación de dos de ellos me parece aceptable. En cuanto al tema del lateral derecho titular, creo que entre Mario Gaspar y Carvajal también podría haber sido cualquiera de los dos, y que ha pesado más jugar en el Real Madrid. Únicamente echo en falta un extremo zurdo a pie natural, pero entiendo que jugadores como Asensio aún no dan el nivel para ello. Muy contento con la convocatoria de Lucas, que ejercerá el rol de Jesús Navas, pero añandiendo trabajo y rigor defensivo. Se lo ha ganado a pulso.

Lo siento mucho, pero no hay coherencia en el criterio de Del Bosque. Me parece impresionante que convoque a Bartra, buen central que apenas juega, y pase absolutamente de Íñigo Martínez, intocable en la Real Sociedad. También me parece llamativo que prefiera a Isco, que no ha hecho un buen año, antes que a Cazorla, un jugadorazo en toda regla, o si de mérito se trata, Denís, que ha explotado de manera definitiva. Personalmente, hubiera contado con ambos en detrimento de Isco y Pedro. En cuanto a la portería, creo sinceramente que ya es hora de dejar de llamar a Casillas, simplemente porque no está a buen nivel, y lo de llevarse a los entrenamientos a Pau López es de risa.
Por otro lado, no entiendo que en Valencia estén tan quemados porque no está convocado Alcácer. Miremos el rendimiento: Morata está mejor, y Aduriz está mejor. Fin de la cuestión. Y bueno, Lucas se ha ganado la oportunidad, porque ha aprovechado cada minuto (me recuerda a Callejón), pero Williams me parece mejor opción porque ha jugado con más regularidad y es más completo.
De Gea, Alba, Ramos, Piqué, Carvajal, Busquets, Bruno, Iniesta, Silva, Nolito y Morata. Ése me parece buen 11.

Deja un comentario

*