Casting para el ‘9’ de Italia

Italy Training Focus

Italia ganó un Mundial con un delantero haciendo más goles que nadie en España 82. Él era Paolo Rossi. Más recientemente han acudido a fases finales de Eurocopas y Mundiales con Filippo Inzaghi, Luca Toni, Christian Vieri o Alessandro Del Piero, arietes de un perfil superior al de los actuales delanteros italianos. Porque el nivel ha bajado en los últimos años. Por ejemplo, los puntas de la Italia de Marcello Lippi en Sudáfrica 2010 fueron Fabio Quagliarella, Giampaolo Pazzini, Antonio Di Natale, Vincenzo Iaquinta y Alberto Galardino. Los tres elegidos para la cita mundialista de Brasil fueron Balotelli, Immobile y Cassano. Y ahora Antonio Conte medita acerca de su nómina de delanteros para la próxima Eurocopa de Francia.

Tres de ellos parecen fijos entre los 23 de la Eurocopa -si no se cruza una lesión en su camino-. Ellos son Simone Zaza, Graziano Pellè y Eder. Así que queda aparentemente la puerta abierta para un cuarto delantero todavía por determinar.

Simone Zaza (7 internacionalidades – Juventus)

Juega muy poco en la Serie A (453 minutos y solo cuatro titularidades), pero Conte parece tener un puesto reservado para él en la Eurocopa. El principal motivo de su suplencia en la Juve no tiene que ver con su bajo rendimiento, sino con la enorme competencia que supone compartir plantilla con Dybala, Morata y Mandzukic. No obstante, el ex del Sassuolo ha firmado 7 goles en 747 minutos, un muy buen promedio.

Graziano Pellè (10 internacionalidades – Southampton)

Delantero de irrupción, al menos en cuanto a los registros goleadores, tardía. Ha marcado 83 goles con el Feyenoord y el Southampton desde que cumplió 27 años en 2012, cifras mucho mejores que las que manejó hasta entonces. 1,94 m de altura y algunos altibajos en Inglaterra, donde alterna buenas rachas con largos periodos sin ver portería.

Pellè: 28 goles en 75 partidos con el Southampton.

Pellè suma 12 goles esta temporada con el Southampton / Foto: Focus Images Ltd
Pellè suma 12 goles esta temporada con el Southampton / Foto: Focus Images Ltd

Eder (8 internacionalidades – Inter de Milan)

Tuvo sus mejores cifras hace años en la Serie B, ya que en la Serie A aún no ha superado la barrera de los 12 tantos. Buen delantero, por tanto, pero nada excepcional. Nacido en Brasil, llegó con 18 años a Italia y más tarde se nacionalizó. Debutó con la azzurra hace exactamente doce meses. No tan delantero de área como Zaza o Pellè, ya que Eder también puede arrancar desde un costado. En otra época de mayor competencia y calidad en la punta del ataque italiano, difícilmente Eder hubiese sido internacional.

Artículo relacionado: “Italia necesita talento”

Conte había incluido en esta convocatoria para el mes de marzo a Ciro Immobile entre sus cuatro puntas, pero una lesión en el derbi de Turín le impedirá estar sobre el césped, lo que ha motivado la llamada de Stefano Okaka. Suman tan solo 28 internacionalidades y 8 goles entre Okaka, Eder, Pellè y Zaza, algo que puede preocupar a la afición italiana.

Stefano Okaka Chuka (3 internacionalidades – Anderlecht)

Aunque debutó con 16 años recién cumplidos en el primer equipo de la Roma, su carrera nunca ha llegado a ser la de un delantero de primera talla. Rindió bien en la Sampdoria, pero no había superado la decena de goles por temporada hasta que llegó hace unos meses al Anderlecht. Su inclusión en la lista de Conte como sustituto del lesionado Ciro Immobile se antoja como un premio a su rendimiento en Bruselas y en Génova.

Artículo relacionado: “El fútbol es vida”, sobre Giuseppe Rossi

Parece razonable preguntarse si Giuseppe Rossi mantiene alguna opción de ser ese cuarto atacante de Italia en la Eurocopa, si la MLS estará representada por Sebastian Giovinco, si Manolo Gabbiadini recuperará su puesto, si Mattia Destro volverá al equipo nacional o si Immobile (un mes de baja) llegará a tiempo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Dudo entre Zaza y Pellè. Creo que Zaza a su mejor nivel te da más cosas, pero Pellè juega más (= más ritmo, mejor forma teóricamente, etc)..

Deja un comentario

*