Cinco claves y cinco novedades

Vicente del Bosque España -  Steindy bajo licencia Creative Commons

Se encuentra España en una situación ciertamente ventajosa: tan solo necesita un triunfo el próximo viernes frente a Luxemburgo para sellar su billete con destino a la Eurocopa de Francia 2016. Ese triunfo en Logroño evitaría al combinado español el riesgo de jugarse su pase a la fase final en la visita a Kiev tres días después. Si todo marcha según lo previsto y el conjunto de Vicente del Bosque se clasifica directamente para la Eurocopa, serán los dos últimos compromisos oficiales antes de iniciar un periplo de partidos amistosos en los meses previos a la Euro.

Iñigo Martínez (por Bernat), Bruno Soriano (por Koke), Thiago Alcántara (por Iniesta), Nolito (por Vitolo) y Álvaro Morata (por Costa) son las novedades con respecto a la anterior convocatoria.

CQTiYsoWwAAsRLv
Convocatoria de España para medirse a Luxemburgo y Ucrania / Imagen: @SeFutbol

1) Uno de los focos de atención estaba puesto, como es habitualmente desde hace tiempo, en la portería. Ninguna duda con respecto a la presencia de Iker Casillas y David de Gea, pero sí acerca de la identidad del tercer guardameta de la lista. Sergio Rico, cuestionado por sus últimas actuaciones con el Sevilla, mantiene su status, pese al buen nivel de otros guardametas como Adrián San Miguel (West Ham).

Vicente del Bosque: “Confiamos en Sergio Rico, no encontramos motivos para que deje de venir.”

2) Iñigo Martínez solo tiene dos partidos de experiencia con la absoluta: jugó en Ecuador en agosto de 2013 y ante Guinea Ecuatorial en noviembre del mismo año. Tras casi dos años sin entrar en los planes de Del Bosque, el zaguero de la Real Sociedad regresa para ser el cuarto central del equipo junto a Sergio Ramos, Gerard Piqué y Marc Bartra. La sensación es que otro Martínez, en este caso Javi, recuperará su papel cuando tenga ritmo de competición (ha disputado ya los últimos cuatro compromisos del Bayern Munich) y que Raúl Albiol lo tendrá muy difícil para estar en Francia 2016.

3) El overbooking de laterales izquierdos afecta esta vez a Juan Bernat, descartado por decisión técnica. La polivalencia de César Azpilicueta permite al navarro acompañar a Jordi Alba en esta lista. Además de Gayá y Bernat, Del Bosque ha mencionado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a Nacho Monreal, Alberto Moreno o Marcos Alonso como alternativas a este puesto.

Del Bosque: “Monreal, Alberto Moreno y Marcos Alonso están bien. Hay alternativas para la banda izquierda.”

4) Los problemas físicos de Koke, Vitolo e Iniesta condicionan las decisiones del seleccionador de mediocampo hacia delante. Entra en esta convocatoria Bruno Soriano como sustituto de Koke -y recambio de Busquets en el mediocentro-, vuelve Thiago Alcántara por primera vez desde marzo de 2014 (antes de sus lesiones), mientras que Nolito se gana un puesto gracias a su buen inicio de curso. La experiencia de Alcántara con la absoluta se reduce a cinco internacionalidades. Repitió Del Bosque una de las frases más clásicas cuando se trata de aquellas conferencias de prensa en las que comunica una convocatoria: “No podemos traer siempre a todos”.

5) No tendrá oportunidad Diego Costa de mejorar sus registros goleadores con la selección en este mes de octubre. El ariete del Chelsea está sancionado por acumulación de amarillas (no se enteró de esta circunstancia hasta que abandonó el vestuario en Macedonia) de cara al duelo contra el Luxemburgo y, a pesar de que podría medirse a Ucrania, el seleccionador nacional opta por prescindir de Costa y llevar a Paco Alcácer junto a Álvaro Morata como arietes.

Del Bosque: “Contaremos en el futuro con Diego Costa, pero está sancionado para un partido [vs Luxemburgo].”

Alvaro Morata of Spain celebrates scoring their first goal with team mates during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, Seville Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858 27/03/2015
España se reencontrará con Ucrania en este mes de octubre / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Steindy bajo licencia Creative Commons

Related posts

Deja un comentario

*