Cinco partidos clave en el camino a Francia 2016

Del Bosque España - Focus
Por Tomàs Martínez y Carlos Rosende.

Jueves 2 de septiembre, 20:45. Gales-Chipre

Partido de enorme trascendencia el que enfrentará a Gales contra Chipre en Nicosia. Si el combinado dirigido por Chris Coleman consigue la victoria, solo necesitaría vencer a Israel en Cardiff para lograr el acceso a una fase final de una competición continental a nivel de selecciones, la de la Eurocopa 2016, por primera vez desde 1958. En un Grupo B que se presume apretado hasta la última jornada, Chipre suma 9 puntos y está empatada con Israel en la tercera plaza. Por detrás, Bosnia-Herzegovina apurará sus opciones de mantenerse en la pelea (8 puntos tras 6 encuentros) frente a Bélgica (12 puntos) en otro duelo entre selecciones mundialistas a seguir muy de cerca. En la previa todo gira alrededor de la intensidad que mostró el conjunto chipriota en el choque que enfrentó a ambos países en el mes de octubre del año pasado, donde Gareth Bale sufrió entradas duras en exceso y Andy King acabó siendo expulsado. El centrocampista del Leicester será titular, salvo sorpresa de última hora, en el lugar de Joe Allen (sancionado y baja por problemas musculares). Tampoco estará disponible Adam Matthews, aunque el defensa del Sunderland ha tenido poco protagonismo en las anteriores jornadas internacionales. A Gales le faltan tan solo dos pasos si no quiere depender de terceros para hacer las cuentas, y el primero, el más difícil, ya lo tiene delante.

Gareth Bale, Joe Ledley y Aaron Ramsey. Foto: Focus Images Ltd.
Gareth Bale, Joe Ledley y Aaron Ramsey. Foto: Focus Images Ltd.

Jueves 2 de septiembre, 20:45. Países Bajos-Islandia

Estaba previsto que Danny Blind se hiciera cargo de la selección neerlandesa después de la Eurocopa de 2016, pero los malos resultados en la fase de clasificación han acelerado el proceso, pues Hiddink ha dejado de ser el técnico de la Oranje. La situación es delicada para los Países Bajos, porque a falta de cuatro jornadas están a tres puntos de distancia del segundo clasificado de su grupo, la República Checa, y ni siquiera tienen garantizado disputar el play-off, porque por detrás viene Turquía, con dos unidades menos. Un tropiezo ante Islandia podría complicar incluso la tercera plaza. Para dar un giro a la situación, Blind confiará en que Memphis Depay se pueda convertir en protagonista también en la selección absoluta. Además, sorprende la presencia de dos chicos muy jóvenes que se han consolidado en las alineaciones del Ajax de Frank de Boer en este inicio de campaña: Jairo Riedewald (18 años) y Tete (19), que apenas han disputado 30 titularidades en liga entre ambos. Por otra parte, Islandia está ante una oportunidad única para hacer historia. Si ganase en Amsterdam le sacará por lo menos siete puntos de ventaja al tercer clasificado del grupo a falta de nueve por disputarse, lo que le acercaría enormemente al primer gran torneo de selecciones de su historia.

Wesley Sneijder. Foto: Andrew Tobin/Focus Images Ltd.
Wesley Sneijder. Foto: Focus Images Ltd.

Viernes 3 de septiembre, 20:45. Alemania-Polonia

El 11 de octubre de 2014 Polonia superó a Alemania de forma inesperada por 2-0 con goles de Milik y Mila. Desde ese momento, la selección dirigida por Adam Nawalka lidera el Grupo D de la fase de clasificación y actualmente lo hace con un punto de ventaja sobre los germanos: 14 puntos Polonia y 13 la Mannschaft. El que logre vencer en el duelo que se disputará la noche del viernes en Frankfurt se colocará como primero a falta tres jornadas, en las cuales ambos se tendrán que ver las caras con los dos inmediatos perseguidores, Escocia e Irlanda. En caso de que se produjera un empate, la principal beneficiada sería la selección irlandesa, ya que los de Martin O’Neill tienen un compromiso asequible, se miden a Gibraltar en Faro, y podrían colocarse a tan solo 3 puntos de la primera plaza. Como siempre que se enfrentan Polonia y Alemania, las cuentas pendientes entre dos rivales históricos salen a la luz. ¿Podrá esta vez Robert Lewandowski, máximo goleador con 7 tantos, batir a su compañero Manuel Neuer?

Manuel Neuer. Foto: Focus Images Ltd.
Manuel Neuer. Foto: Focus Images Ltd.

Sábado 4 de septiembre, 18:00. Rusia-Suecia

El primer partido de la Rusia postCapello. Los malos resultados cosechados en los primeros encuentros de la fase de clasificación le han costado el cargo al preparador italiano, que ha sido reemplazado por Leonid Slutsky, entrenador del CSKA de Moscú. A falta de tres años para su Mundial, la selección no contagia optimismo e incluso genera muchas dudas, pues peligra su presencia en la Eurocopa. Las dos derrotas frente a Austria han alejado a los rusos de los dos primeros puestos de la clasificación y el partido en casa contra Suecia es el último duelo directo que le queda a Rusia para acercarse al país nórdico y amenazar su segunda plaza en el grupo G. Si no gana, incluso Montenegro se podría acercar y poner en riesgo el tercer puesto de acceso al play-off.

Capello Rusia Focus
Rusia afronta su primer partido oficial sin Fabio Capello. Foto: Focus Images Ltd.

Sábado 4 de septiembre, 20:45. España-Eslovaquia

Vicente del Bosque prepara el encuentro decisivo que medirá al combinado español con el líder del Grupo C, Eslovaquia, con solo una duda en su cabeza: apostar por Koke en el centro del campo o decantarse por el gunner Santi Cazorla. En Oviedo, España confía en doblegar a la selección dirigida por Jan Kozák, que cuenta todos sus partidos por victorias (6 de 6). De no hacerlo, si Ucrania consigue vencer a Bielorrusia, la segunda plaza que da la clasificación directa para la Eurocopa 2016 se apretaría al máximo, sobre todo si tenemos en cuenta que en la última jornada España viajará a Ucrania para medirse al cuadro dirigido por Fomenko. El gran aliciente del choque que se disputará en Asturias reside en comprobar la fiabilidad de Eslovaquia en un encuentro de esta dimensión y trascendencia para sus intereses. ¿Podrán plantarle cara a España y rescatar algún punto como sucedió el 9 de octubre de 2014 en Zilina (2-1 para los eslovacos)? Si lo logran, tendrán el pasaporte para la Eurocopa en la mano.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*