Continuidad

España Marcadorint

Vicente del Bosque ha anunciado este viernes una de sus convocatorias más relevantes, quizás la más relevante, desde que concluyó el pasado Mundial de Brasil. Relevante por la conclusión que se saca a siete meses vista de la Eurocopa: el bloque ya está hecho. Podrá haber tres o cuatro pequeñas diferencias, pero la apuesta por un grupo definido es una realidad.

La penúltima lista de convocados previa a la fase final -la última antes de la misma será en el mes de marzo para dos amistosos contra Italia y Rumania- parecía el momento propicio para llamar o probar a gente que pudiese estar en los planes del seleccionador, como serían Sergi Roberto, Raúl García, algún otro lateral izquierdo, algún otro tercer portero o algún ariete diferente a los habituales. Sin embargo, Del Bosque ha preferido no modificar la base creada en los anteriores partidos. Los 24 convocados para medirse a Inglaterra y a Bélgica, sin excepción, estuvieron en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en las listas del mes de septiembre u octubre.

 

Convocatoria de España para los amistosos frente a Inglaterra y Bélgica / Imagen: RFEF
Convocatoria de España para los amistosos frente a Inglaterra y Bélgica / Imagen: RFEF

1) La ausencia más significativa por lesión es la de David Silva, que no ha podido reaparecer todavía con su club tras la lesión sufrida en el reciente España-Luxemburgo. Si no hay lesión de por medio, el mediapunta canario estará en la Eurocopa, por lo que al menos dos futbolistas de la actual convocatoria perderían su sitio (Del Bosque ha facilitado una nómina de 24 jugadores para recibir a Inglaterra y visitar a Bélgica).

2) La ausencia más significativa por decisión técnica es la de Javi Martínez, que no ha podido vestir la camiseta de la selección desde el último Mundial, ya que en agosto de 2014 sufrió una grave lesión de rodilla. Desde septiembre está actuando con asiduidad en el Bayern Munich y haciéndolo a buen nivel en el eje de la zaga junto a Jerome Boateng, así que sorprende que su nombre no figure en esta lista. Puede actuar como central -con mayores garantías que Marc Bartra-, como mediocentro, conoce la selección (fue campeón del mundo en 2010), conoce el grupo, no es problemático y, a priori, está llamado (por edad) a tener un papel destacado de cara a citas futuras como el Mundial de Rusia 2018. Si mantiene este nivel en uno de los mejores clubes de Europa, será incomprensible que su nombre sea omitido de cara a la Eurocopa.

3) A diferencia de las convocatorias anteriores, esta vez sí habrá tres delanteros con los que entrenar y tres delanteros a los que utilizar en los 180 minutos de fútbol de los que dispondrá la selección. Regresa Diego Costa y se mantienen tanto Álvaro Morata como Paco Alcácer. Una nueva oportunidad para comprobar el entendimiento de Costa con los centrocampistas del equipo y su funcionamiento en el estilo de juego de la selección, con la que únicamente ha firmado un gol en nueve partidos. De momento, el promedio goleador de Alcácer con el combinado nacional es superior y Morata ha transmitido buenas sensaciones regularmente.

Vicente Del Bosque: “Sé que Aduriz, Agirretxe, Borja Bastón, Javi Guerra, Rubén Castro o Soldado lo están haciendo bien. No me olvido de Torres o Villa.”

4) No pasan por su mejor momento, ni colectiva ni individualmente, los futbolistas españoles del Chelsea. Pese a ello, los cuatro han sido citados, lo cual indica la confianza depositada por el seleccionador nacional en ellos. Seguramente Del Bosque perciba que ninguno de ellos atraviesa por su mejor momento, pero cree que podrán ofrecer su mejor versión cuando llegue la cita de Francia y por ello prefiere no romper un grupo más o menos reconocible. España necesita al mejor Cesc -al de la primera mitad del curso pasado- en la Eurocopa y al mejor Pedro Rodríguez -al que pelea, lucha, trabaja, ofrece desmarques y goles-.

5) Además, repite Sergio Rico como tercer portero, Mario Gaspar es convocado de forma merecida por segunda vez consecutiva (Héctor Bellerín se encuentra lesionado y tampoco podrá jugar este mes con la Sub-21) y sigue Mikel San José como recambio natural de Sergio Busquets en el rol de mediocentro. Vuelven Koke, Iniesta y Ramos, que causaron baja en octubre por lesión.

FIL PORTO CHELSEA 14
Pedro, Cesc Fàbregas, Azpilicueta y Diego Costa forman parte de la convocatoria de España / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: MarcadorInt

Related posts

4 comments

Creo que también se está teniendo en cuenta que Mario Gaspar puede actuar de central si se necesita, como lleva haciendo en el Villarreal en los últimos tiempos. A Del Bosque le gusta mucho que sus jugadores sean polivalentes.

No se entienden muchas decisiones de Del Bosque desde antes de la Copa del Mundo. Espero que a partir de agosto, haya nuevo seleccionador, con nuevas ideas, y sin ningún tipo de compromiso adquirido con ningún jugador

Deja un comentario

*