Sobre la convocatoria de Munir y el precedente de Higuaín

Munir Barcelona "Barça - Napoli - 20140806 - 27 - Munir el Haddadi cropped 1" by Clément Bucco-Lechat - Own work. Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bar%C3%A7a_-_Napoli_-_20140806_-_27_-_Munir_el_Haddadi_cropped_1.jpg#mediaviewer/File:Bar%C3%A7a_-_Napoli_-_20140806_-_27_-_Munir_el_Haddadi_cropped_1.jpg

La sorprendente convocatoria de Munir El Haddadi por la selección española absoluta de cara al partido oficial de la fase de clasificación de la Eurocopa 2016 ante Macedonia ha suscitado opiniones diversas. Mientras muchas voces apuntan que el joven de origen marroquí, absolutamente deslumbrante la temporada pasada en la Champions Juvenil y en sus primeros partidos en la Liga Adelante, aún no ha hecho suficiente en primera división como para pasar por delante de Fernando Llorente o Aduriz -lo cual es obviamente incuestionable-, otras entienden que asegurarse a largo plazo su vinculación con la selección española es necesario teniendo en cuenta el impresionante talento del joven del Barcelona y el más que probable interés que Marruecos podría tener por convocarlo de cara a la Copa África 2015 -algo que, si él hubiera aceptado, impediría que jugara con España para el resto de su carrera-.

TODO LO QUE ESCRIBIMOS LA TEMPORADA PASADA EN MI SOBRE MUNIR EL HADDADI

Munir Barcelona "Barça - Napoli - 20140806 - 27 - Munir el Haddadi cropped 1" by Clément Bucco-Lechat - Own work. Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bar%C3%A7a_-_Napoli_-_20140806_-_27_-_Munir_el_Haddadi_cropped_1.jpg#mediaviewer/File:Bar%C3%A7a_-_Napoli_-_20140806_-_27_-_Munir_el_Haddadi_cropped_1.jpgMunir, durante un amistoso esta pretemporada con el Barcelona (Foto: Clément Bucco-Lechat bajo licencia [CC-BY-SA-3.0] vía Wikimedia Commons).

¿Es meter demasiada presión a un chico de 19 años hacerle elegir ya a qué selección representar? Entonces también debe serlo hacerle elegir a qué club ir y qué operación millonaria debe salir adelante entre las que se les suelen plantear a los jóvenes que empiezan a brillar en el fútbol profesional. ¿Debía España no apresurarse tanto? Corría el riesgo de que Marruecos le pasara por delante. ¿O alguien duda de que Marruecos iba a intentar convocarlo? Cuando uno ocupa un cargo de responsabilidad en una federación de fútbol o en una selección nacional debe tomar este tipo de decisiones mirando al futuro. Munir puede ser una figura mundial o no serlo, pero si lo acaba siendo y jugando Mundiales con Marruecos entonces España sólo podría culparse a sí misma por no haber dado el paso cuando debía darlo. Desde la perspectiva de la Federación y del seleccionador, asegurarse su vinculación de manera definitiva (al ser partido oficial, con que jugara un minuto ante Macedonia ya no podría cambiar jamás de equipo nacional) parece lo más lógico y profesional.

Y es que convocar no significa provocar una decisión concreta. La última palabra la tiene siempre el jugador. De hecho, cuando Gonzalo Higuaín tenía 18 años y no llevaba ni 25 partidos en primera división argentina con River Plate, Raymond Domenech lo convocó para la selección de Francia intentando reclutarle para el futuro aprovechando que nació en Brest cuando su padre estaba jugando en el equipo bretón. Su nombre apareció en la lista oficial y él rechazó la convocatoria alegando que aún no tenía claro a qué selección representar. Hasta tres años más tarde no debutó con Argentina a nivel absoluto. Se tomó su tiempo: estaba en su derecho. Al igual que Domenech estaba en el derecho -casi en la obligación, si creía que Higuaín sería un jugador importante- de intentarlo. El caso de Munir y Del Bosque no es diferente. La decisión del entrenador es comprensible desde un punto de vista estratégico y profesional, y el jugador no está obligado a elegir aún. Podría decir que se lo quiere pensar, que aún es pronto. Si acepta ir es porque él habrá querido.

Related posts

20 comments

Creo que se estan precipitando mcon este chaval, la seleccion y los medios de comunicación ya lo tildan de crack, heroe, salvador …
Por otra parte, lo que ha hecho la seleccion esta desprestigiando a grandes futbolistas como Llorente, Aduriz, Negredo, e incluso creo que Adrian, Morata y Jonathan Soriano estan en un nivel mucho mas superior que el de Munir.

Para mi es una encerrona en toda regla para el chaval, y no me gusta el tufillo que deja: desconfianza y dudas a los demás delanteros que se puedan sentir infravalorados, sus propios compañeros de la sub 21 que llevan más tiempo, la sensación de que una selección que hace nada era top mundial da palos de ciego…
Además, de todas las decisiones que tiene que empezar a tomar Munir, todas las puede focalizar como profesional, todas menos esta, que tiene un factor personal, casi vital distinto a todos…un marronazo en toda regla vamos.

No es lo mismo, obligaron a Rafinha a ir con España, por ejemplo, a pesar de que él desde un principio no quería ir. Lo expones a decir a decir que no y se le echa encima todo el mundo…

El artículo no es objetivo, sabes k en la actual y descerebrada coyuntura periodística española, sería tildado de traidor y antiespanol,por Pedrerol y cia. Demasiada presión , le puede pasar como a Bojan, que al precipitarse ya no.puede jugar con Serbia,y a día de hoy sería titular en la selección de la águila bicefala

Sincereamente, no creo que ahora mismo Bojan esté para ser títular con Serbia, si bien es cierto que en el futuro podría tener más posibilidades con ellos que con España.

El problema es que la selección española no dice abiertamente que lo convocan para asegurarse su vinculación con la selección. Porque interpreto que es así. Y me parece un error total por parte de Munir, porque no lo convocan por su nivel futbolístico sino por una razón puramente especulativa.

Lo mejor sería esperar para tomar esta decisión, porque tampoco pasa nada por esperar. Esto no es una decisión con una institución privada, no es un tren que pasa una vez y en el que te subes durante un tiempo determinado. Igual no lo vuelven a convocar…

A nivel futbolístico, que no sentimental (que no puedo entenderlo por que no estoy en esa situación), yo creo que le convendría Marruecos porque le exigiría madurar mucho más, le daría mucho más carácter como jugador. Pero entiendo que no es una selección histórica en competiciones internacionales y que su presencia en mundiales es siempre condicional.

Pues Munir podría entonces tomar también la decisión de esperar a España. Es una de las mejores selecciones del mundo y no debería estar tan obligada como Marruecos (que lo quiere con estrella ya mismo) a contar con un jugador que apenas ha jugado tres partidos en Primera desde ya.

Si la última palabra la tiene el jugador, España no debería ser la selección que le llame, sino decirle al jugador que espere, que cuentan con él para el futuro pero que aún es pronto.

Hablas de que el jugador ya es maduro y sabe elegir, pero por otra parte delegas esa responsabilidad en Del Bosque, para que juegue ya contra Macedonia y así le aten.

Sólo un inciso. En este tipo de situaciones decidir esperar, casi siempre es sinónimo de que cada vez exista más y más presión…en el fondo, el jugador, al decidirse tan rápido, zanja el debate…Yo insisto, para mi lo peor es la sensación que deja España.

Axel menciono en el morning Mi que estuvo buscando partidos de macedonia, vosotros si coincide 2 partidos, vease champions que son 8 a la vez, como veis el resto que no pudisteis ver?, hay alguna pagina web que los reemita????

Estoy bastante de acuerdo con Pichiman. Entiendo la estrategia de la federación y no creo que la presión sea tal cosa, el chaval estará encantado, pero la selección lleva desde antes del mundial emitiendo un tufillo extradeportivo de falta de seriedad y falta de dirección en el proyecto que recuerda a épocas pasadas y oscuras.

Y realmente no me parece que sea el momento. España está transmitiendo muy malas sensaciones, se está perdiendo el espíritu colectivo que poseía y este tipo de debates son lo ultimo que le hace falta.

Y la rivalidad historica en la ciudad de natal entre abc y america es enorme, yo soy fan del america (mi equipo favorito de brasil). Sigan hablando de la copa brasileña

Aquí, en mi entender hay varios factores:

cuestiones emocionales: Donde es tu patria interior?

cuestiones prácticas: Ser jugador en el equipo de Marruecos es menos “cool” que ser jugador de la selección española

cuestiones de dinero: Siendo jugador de la selección aumenta tu valor en el mercado enormemente.

cuestiones de pasión como futbolista: Mola jugar un mundial pero mola mucho más poder ganarlo.

Si la federación española decide convocarlo ya, será porque adivinan que el tendrá un futuro buenísimo y ya es suficientemente bueno para poder jugar en el nivel.

Teniendo 19 años yo me esperaría uno o dos años. Para ver si realmente tengo el nivel para competir con los otros chavales.

El mismo caso sucedió con Bojan Krcic que era de origen serbio. Algunos ni se acuerdan de que el jugador revelación de esa temporada con el FC Barcelona, rechazó jugar la Euro 2008 con España por no sentirse suficientemente maduro.

Si Munir hubiera sido convocado con Marruecos y jugase los mismos que hoy critican a Del Bosque por convocarle le criticarían el no haber sido previsor y haberle dejado irse.

Siendo así, mucho mejor convocarle y “atarle” que tener un Diego Costa en potencia.

A mi entender hay aquí 2 situaciones absurdas:

1)Elegir una u otra selección no puede conllevar presión. En la selección debería primar SIEMPRE el sentimiento. No puedes dudar entre representar a un país o a otro. Si te sientes marroquí jugarás ahí aunque no sea una potencia. Si te sientes español dirás NO a Marruecos si te convoca y esperarás tu turno con España, sean meses o años espera, y si jamás te convoca, mala suerte.
2) Los argumentos del marqués, del campechano, del bienqueda que tenemos por seleccionador. Convoco a Munir pero, para nada por el tema que todos sabemos, no. Lo llamo por otras cosas… “era la opción más lógica”, es que lo teníamos aquí a mano, en Las Rozas con la Sub-21. Mientras tanto, Llorente, Callejón o Aduriz en su casa, esperando hasta que haya otro seleccionador porque con éste, está claro que no van a ir/volver.

Eso estaría muy bien sino fuera porque:

-Existen personas que no se sienten de ningún país (a decir verdad un porcentaje notable de la población, estoy seguro que en cada selección de Europa Occidental hay más de uno)

-Existen personas que se sienten de dos países (algo muy habitual entre personas que han emigrado siendo jóvenes o niños o cuyos padres son extranjeros–como Munir.)

Los sentimientos son algo contradictorio y cambiante, y creer que se puede crear norma a partir de ellos es propio de fanáticos.

Creo que su convocatoria con la absoluta responde principalmente a dejarlo atado para el futuro, ya que es de origen marroquí. Pese a haber jugado en categorías inferiores con España y haber dicho ya que quiere jugar aquí, te ahorras un problema si le convocas y le haces debutar. Además, es un partido contra Macedonia, que se presupone sencillo.
En lo futbolístico, es pronto para sacar conclusiones, y obviamente no está para la absoluta, pero bueno, tampoco le queda tanto. A mí me encantó en pretemporada su presión, movimientos, detalles, y respondió con goles. En partido oficial, gol en su debut, pero no un gol cualquiera, sino un golazo con un detalle técnico de altura.
Va a ser interesante ver al Valencia este año, con 3 candidatos al 9 nacional: Alcácer, Rodrigo y Negredo. Por lo demás, Aduriz me parece en mejor forma que Llorente.
Ah, tras el partido en Francia escuché en una tertulia de radio que España no tenía ya extremos, que no había nada destacable en el panorama nacional… Muniain? Ibai?

Deja un comentario

*