Emociones comprimidas en cinco minutos

Ricardo Quaresma of Portugal tries to get the Portugal fans going aduring the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
22/06/2016

Nada refleja mejor que la estadística lo que fue el partido entre Portugal y Croacia. Nadie disparó a portería en los 90 minutos reglamentarios. La decepción y el sopor fueron generalizados en el público, que esperaba que alguna de las individualidades de primerísimo nivel diera un paso al frente y asumiera el protagonismo. Sin embargo, Portugal priorizó tapar a Luka Modric y defender, por lo que Croacia se atascó ante un centro del campo muy poblado donde su “10” apenas tenía incidencia. Los espacios no aparecieron hasta el tramo final de la prórroga, cuando los ajedrezados se animaron en busca de la victoria y se encontraron con un contragolpe portugués que puso fin a su Eurocopa. En una jugada que podrían haber firmado perfectamente en 2008, Nani, Cristiano y Quaresma inclinaron la balanza sobre la bocina.

Fernando Santos introdujo tres novedades importantes en la alineación titular. Sentó a Ricardo Carvalho para dar entrada a José Fonte, pero sobre todo dio entrada a Adrien Silva en la medular y a Cédric en el lateral derecho. El primero se encargó básicamente de estorbar a Modric. Con William Carvalho de ancla en el centro del campo, Adrien Silva saltaba a la presión del “10” croata para que no jugara cómodo. No siempre llegaba a tiempo para anticiparse, pero simplemente Adrien revoleteaba alrededor del cerebro rival para que la salida no fuese limpia. Por otra parte, Cedric minimizó el impacto de Perisic en la banda izquierda.

Portugal vs Croacia - Euro 2016 - Football tactics and formations

La ubicación de Adrien Silva desprotegía la espalda del centro del campo de Portugal, donde Rakitic gozaba de más espacios para recibir. Sin embargo, con Modric bloqueado Croacia no encontró al futbolista del Barcelona, que solo apareció en la recta final del primer tiempo para provocar varias faltas. Así, Croacia no generaba demasiado peligro, pues la salida era lenta y previsible, mientras Portugal tampoco amenazaba al contragolpe porque casi nunca salió con metros para correr.

Subió una marcha el juego de Portugal al inicio del segundo tiempo con la entrada de Renato Sanches, que sustituyó a un discreto André Gomes. El futuro jugador del Bayern es un centrocampista de mayor despliegue físico y mucho más dinámico. No para quieto, y eso permitió a los lusos infiltrarse en campo rival en varias ocasiones. A veces se pasa de voluntarioso y quiere abarcarlo todo, pero sus movimientos le dieron otra cara al centro del campo de Portugal al mismo tiempo que consolidó el 4-3-3 para solidificar aún más el sistema defensivo. Pero, sobre todo, gozó de más minutos de balón en campo rival.

Portugal vs Croacia - Euro 2016 - Football tactics and formations

Producto de la fatiga, las marcas del centro del campo portugués fueron algo más laxas a medida que corría el reloj, pero también eran más imprecisos los controles y los pases de ambos equipos. El partido llegó a la prórroga sin ocasiones claras y no fue hasta la recta final del tiempo extra cuando se rompió por completo. Ante Cacic dio entrada a Pjaca para refrescar el ataque, mientras Fernando Santos apostó por Danilo para reforzar la sala de máquinas. En el 116′, Perisic cabeceó al poste y en el contragolpe inmediatamente posterior Portugal anotó el 0-1. Renato Sanches condujo la transición, Nani habilitó a Cristiano con un pase fantástico y Quaresma recogió el disparo del madridista para empujar la pelota al fondo de la red.

Fueron los dos primeros tiros a puerta del partido. El choque se rompió en los últimos cinco minutos, donde se amontonaran muchas más ocasiones y emociones que en los 115′ previos. Empujó Croacia tras el gol para intentar empatar a la heroica, como les hizo Turquía en 2008, pero los lusos resistieron. Bastó un contragolpe para que Portugal se clasificara para los cuartos de final, donde se medirá a Polonia

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*