Polska gola

Polonia - Focus Images Ltd

Suiza y Polonia ya habían hecho historia al superar la fase de grupos. Llegados a octavos, sólo una podía continuar con la épica. El guión del partido comenzó sonriendo a los polacos y luego giró para acabar volviendo al mismo sitio, no sin antes atravesar una emocionante tanda de penaltis. Jakub Błaszczykowski adelantó a Polonia antes del descanso, Suiza dominó en el segundo tiempo y fue Xherdan Shaqiri quien finalmente igualó el marcador en los últimos minutos con un auténtico golazo. Tras una prórroga sin tantos, la selección polaca obtuvo la victoria -y, por consiguiente, el pase a cuartos- desde los once metros.

No tardó Suiza en hacerse con la posesión del balón, pero esto no fue algo que desquició a Polonia, más bien todo lo contrario. La fuerte defensa polaca -que llegaba a este partido imbatida- supo hacer frente a un combinado suizo sin inspiración alguna. No sólo eso, sino que además Polonia castigó los errores de su rival con rápidos contragolpes. Su gol fue una jugada realmente veloz. Tras una acción a balón parado de Suiza, el portero polaco Łukasz Fabiański le hizo llegar el esférico a Kamil Grosicki con un potente envío con la mano. El extremo del Rennes recibió en la banda izquierda a la altura de medio campo y avanzó metros hasta llegar al nivel del área, donde cambió su trayectoria con una internada y asistió a Błaszczykowski, que estaba libre de marca en el segundo palo. Polonia tenía el partido donde quería: ganaba y -a pesar de no tener el balón- controlaba la situación. Con el 1-0 se llegó al descanso.

Polonia - Focus Images Ltd
Polonia festeja su primer pase a los cuartos de final de una Eurocopa. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

La Suiza del segundo tiempo fue un equipo con mucha más intención. No es casualidad que manufacturen relojes tan buenos, los suizos. De tiempo saben. Por eso, al ver que cada vez les quedaban menos minutos para empatar, decidieron emplearse aun más en ataque. Poco a poco fueron elaborando ofensivas con más dinamismo y estuvieron cerca del gol en múltiples ocasiones. Haris Seferovic, que volvía a ser titular en el día de hoy, llegó a toparse con el larguero. Hasta tres delanteros tuvo sobre el césped el conjunto dirigido por Vladimir Petkovic, pues a Seferovic se le unieron Breel Embolo y Eren Derdiyok, que entraron desde el banquillo. No fue ninguno de ellos sino Shaqiri quien acabó marcando el tanto del empate. El gol del futbolista del Stoke City probablemente sea el mejor, el más bello, de lo que va de torneo. Tras un centro lateral de Lichtsteiner, el balón acabó llegando a Shaqiri y de medio chilena éste lo envió a la red con escala en el poste. El 1-1 mandó el partido a la prórroga.

Suiza se había venido arriba; que consumaran su remontada parecía más que factible. El cuadro polaco cometió el error de conformarse muy pronto con su ventaja y esperar atrás confiando, quizás demasiado, en su poderío defensivo. Dejaron de generar peligro con contragolpes y no lograron aguantar con la portería a cero. En la prórroga los suizos volvieron a amenazar con el gol, pero el resultado no se vio alterado. El fallo de Xhaka en los penaltis acabaría decidiendo el partido. Después de que todos sus compañeros marcaran, Krychowiak transformó el quinto lanzamiento polaco y su selección dio un paso histórico.

Vladimir Petkovic, entrenador de Suiza: “El gol de Shaqiri fue instinto y fe, porque tienes que estar convencido cuando te tiras a por un balón de esa manera. También necesitas un poco de suerte, algo que desafortunadamente no tuvimos en otros momentos. Lo hemos hecho bien en estos cuatro partidos. Nos merecíamos algo mejor, pero los penaltis son como una ruleta”.

Adam Nawałka, entrenador de Polonia: “Cuando preparamos este partido intentamos mejorar nuestros lanzamientos de penalti. Sabíamos que estarían tirados de la mejor manera posible. Los cinco jugadores que tirarían ya los habíamos decidido previamente, pero las emociones estaban tan altas que teníamos que comprobar si esos jugadores todavía querían tirar. Los cinco lo confirmaron”.

A Lewandowski se le sigue resistiendo el gol

Otro partido sin un gol de Robert Lewandoski. Después de haber anotado 42 tantos en su temporada con el Bayern de Múnich, el nueve y capitán de Polonia todavía no ha marcado en lo que va de Eurocopa. Tampoco vio puerta ante Suiza su compañero en la delantera, Arek Milik. El futbolista del Ajax tuvo un par de ocasiones, mas no estuvo acertado. No obstante, tanto Lewandoski como Milik fueron importantes para el juego polaco con sus movimientos y apoyos lejos del área, y además ambos cumplieron en la tanda de penaltis. A falta de goles de los delanteros, acierto de los extremos. Grosicki probó con varias carreras y una de ellas acabó en el gol de Błaszczykowski, su segundo en este torneo.

Fabianski, Glik y Pazdan, claves en la defensa polaca

Polonia puede presumir de tener una pareja de centrales de garantías. Aunque hoy hayan encajado un gol, su Eurocopa está siendo bastante positiva. Destacan sobretodo las actuaciones de Michał Pazdan, futbolista de 28 años que nunca ha salido de la liga polaca. Él y Glik, capitán del Torino que tiene la misma edad, escoltan la portería defendida por Fabiański. Al lesionarse Szczęsny, el guardameta del Swansea es titular desde el segundo partido. Ante Suiza no pudo evitar el gol de Shaqiri pero firmó un par de paradas memorables. Entre ellas, un despeje a mano cambiada de una falta lanzada por Ricardo Rodríguez que parecía entrar por la escuadra.

Shaqiri lideró a Suiza

Cuando Xherdan Shaqiri se activó, la selección suiza dio un paso adelante. La estrella estuvo mucho más participativa en el segundo tiempo y eso su equipo lo notó. A falta de menos de diez minutos para el final se inventó un gol de ensueño que provocó la prórroga. Shaqiri acabó siendo nombrado mejor jugador del partido y los redactores de MarcadorInt le pusieron en lo más alto del Top-5 de la jornada.

Xherdan Shaqiri of Switzerland and Yohan Cabaye of France during the UEFA Euro 2016 match at Stade Pierre-Mauroy, Lille, France Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 19/06/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-FEI-160619-5147.jpg
Xherdan Shaqiri le puso firma a un gol magnífico y fue nombrado hombre del partido. Foto: Focus Images Ltd.

Polonia se enfrentará a Portugal en los octavos de final, dado que los lusos eliminaron a Croacia.

Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*