Portugal vuelve a gustar, pero vuelve a fallar

FIL PORTUGAL AUSTRIA 092

Han pasado dos jornadas y siguen conocer el complaciente sabor de la victoria, pero a mí sinceramente hay pocos equipos que en esta Eurocopa me transmitan tan buenas sensaciones como la Portugal de Fernando Santos. Frente a Austria se encontraron un escenario completamente distinto del que le propuso Islandia el primer día y sin embargo volvieron a generar un caudal de ocasiones suficiente como para vencer sin sufrimiento. Tampoco lo hicieron, se fueron desesperando con el paso de los minutos y quizá aquello afecte a su rendimiento, pues empiezan a soportar sobre su espalda una presión por ganar exasperante. Nada sana y potencia tanto el estado de ánimo en un torneo corto como una revitalizante victoria que limpie las mentes de dudas, pero si siguen creyendo en su idea y pasan el escollo de Hungría en la última jornada – que no es poco -, la impresión es que esta selección lusa tiene muchas cosas que decir en esta competición.

Si en su estreno Portugal gustó por su dinámico y engrasado ataque posicional, Austria, a través de su característico pressing intenso, convirtió el duelo en un encuentro de transiciones y los de Fernando Santos también se sintieron cómodos. Con la movilidad de sus puntas, esa mezcla entre el recorrido y la calidad de su centro del campo y las incorporaciones de sus laterales, explotaron los espacios y desbordaron por completo a una débil selección austriaca que apenas consiguió dañar a Rui Patricio. Falló la precisión en el remate final – influyó en esto una de las grandes actuaciones de la vida de Robert Almer – y eso en un equipo que cuenta con Cristiano Ronaldo, Nani y Quaresma no parece que deba ser un problema que deba preocuparles a largo plazo. Si algo tienen es gol.

David Alaba naufraga de segundo punta

David Alaba es un descomunal lateral izquierdo cuya extraordinaria polivalencia provoca que, dado el caso, pueda jugar en varias posiciones sin desentonar, pero la impresión es que cuanto más lo alejas de su puesto original, menos diferencial es. Se entiende que en una Austria en la que la calidad no sobra quieran relacionarlo de forma más continua con el balón y le sitúen en el centro del campo, pero, ante Portugal, Koller fue hasta el extremo de utilizarlo de segunda punta, en una posición en la que no tuvo ninguna incidencia positiva. Interpreto que el técnico suizo buscaba aprovechar su extraordinaria capacidad pulmonar para forzar robos cerca del área de Portugal y que luego pueda dirigir las transiciones con su feroz potencia, pero el caso es que el plan naufragó con estrépito. Corrió como un condenado detrás del balón, se desfondó y hubo de ser sustituido, exhausto, alrededor del minuto 60. Dice mucho del plan colectivo de esta decepcionante Austria que el jugador que debe llevarles a una dimensión superior sea cambiado a 30 minutos del final porque no estaba siendo provechoso.

David Alaba. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd
David Alaba. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd.

La Eurocopa de Cristiano Ronaldo

Ante Islandia fue Nani el que ocupó la posición de ariete, mas en el día de ayer quien ejerció de nueve en el combinado luso fue Cristiano Ronaldo. Su actuación en esta Eurocopa deja sensaciones agridulces. Desde luego que no está aportando la dosis de determinación que se espera de un futbolista de su entidad, pero tampoco se puede decir que esté jugando mal. Contribuye con sus movimientos por delante del balón a la fluidez colectiva de Portugal y encuentra muchísimas situaciones de remate gracias a su diferencial lectura de los ataques. Es verdad que no está preciso en las definiciones y eso le hace mucho daño a Portugal, que pone la responsabilidad anotadora sobre su espalda, pero no se puede decir que no se esté mostrando. Cristiano está compareciendo en Francia.

Cristiano Ronaldo. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd .
Cristiano Ronaldo. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Raphael Guerreiro, una de las apariciones de Francia 2016

Fue perspicaz el Dortmund apresurándose en cerrar su contratación antes de que diera comienzo la Eurocopa, pues vistas las prestaciones de Raphael Guerreiro en la competición, es probable que hubiera despertado el interés de conjuntos contra los que no puede competir financieramente. El lateral izquierdo luso se está mostrando como un carrilero completísimo, con una capacidad competitiva máxima y una finura ofensiva interesantísima. Intenso, resistente y poderoso físicamente a la hora de defender, hábil eligiendo el timing para subir, ligero incorporándose y con una zurda muy precisa para asistir, lo cierto es que está siendo una de las revelaciones de la competición. Todo apunta a que Raphael Guerreiro ha llegado a la élite para quedarse.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*