De Gea frena en seco a Ucrania

David de Gea of Spain during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at Estadio RamÛn S·nchez-Pizju·n, Seville
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
27/03/2015

La Eurocopa arrancará en Francia en solo 8 meses y España apunta a convertirse en el único combinado nacional decidido a sentar en el banquillo a uno de los tres mejores futbolistas del mundo en su posición: David De Gea. Salvo lesión o inesperado cambio de planes de última hora, así será. Por gestión de grupo, respeto a su figura o de todo un poco, Vicente Del Bosque opta por mantener a Iker Casillas bajo palos en detrimento del guardameta del Manchester United. A nadie se le escapa que no hay ni una sola razón deportiva que respalde esta decisión del seleccionador: David gana partidos, como sucedía con Iker años atrás. Es más ágil sobre la línea de gol, mucho más seguro en el juego aéreo, ha ido corrigiendo defectos con el paso de los años hasta pulir casi todas sus carencias en una competición -la Premier- donde se exige un mayor dominio del área… y a todos estos factores -pasando de puntillas por el hiper analizado bajón de rendimiento de Casillas- hay que unir un componente puramente emocional: De Gea es un muro. Cuando el delantero rival encara portería, levanta la cabeza y selecciona en décimas de segundo su remate, es consciente de la necesidad de ser perfecto en la ejecución, porque de lo contrario la pelota nunca llegará a perforar la red. Ucrania lo sufrió en Kiev y acabó desquiciada.

Espana vs Away team - Football tactics and formations

Con una nómina extensísima de caras nuevas en el once (Etxeita, Nacho, San José, Thiago Alcántara, Mario Gaspar…) respecto a la presumible alineación de gala en la próxima cita continental, la selección española logró doblegar por la mínima (0-1) a un oponente necesitado de sumar los 3 puntos: los hombres de Fomenko tenían la urgencia de mejorar el resultado que obtuviera Eslovaquia en Luxemburgo (2-4) para meterse directamente en la Euro 2016, sin pasar por el complicado peaje que supone la disputa de una repesca a vida o muerte. Pese a la evidente premura, los locales no trataron de discutirle el dominio de la pelota a España en ningún momento, sino que optaron por recogerse detrás del círculo central con la intención de trabar la circulación de Thiago y Fàbregas para a continuación desplegar rápido a los dos extremos, Konoplyanka y Yarmolenko, ambos jugando a pierna cambiada. A España le costó tomar el pulso al encuentro, principalmente por la distancia entre sus líneas y la movilidad de Kravets, un incordio para la pareja de centrales. Cesc, Isco, Thiago y Nolito conectaban con facilidad a la hora de masticar los ataques y estos se sucedían de forma rápida en las inmediaciones de la meta defendida por Pyatov; pero en fase defensiva las piezas no encajaban. Rotan y el propio Kravets contaron con opciones claras para abrir el marcador e hicieron trabajar a De Gea en una noche que comenzaría y acabaría del mismo modo: con el guardameta madrileño parándolo todo.

Yarmolenko Ucrania - Focus
Andriy Yarmolenko. Foto de Focus Images Ltd.

Del Bosque: “Creo que Ucrania tiene un sello y una personalidad que no tienen muchos equipos. Le deseo suerte en la repesca“.

En un ida y vuelta perpetuo, la puntería visitante acabó decantando el choque. Sin un extremo derecho al uso, Isco se incrustó en el centro del campo generando superioridades por dentro y Mario subió y bajó la banda sin descanso. Así llegó el 0-1. Triangulación de los medios en el sector izquierdo del ataque, centro al segundo palo de Thiago donde aparece sin vigilancia el lateral del Villarreal para cabecear cómodamente a la red. Ucrania quedó noqueada y Fàbregas dispuso de una oportunidad de oro desde el punto de penalti para poner tierra de por medio antes del descanso, pero se encontró con una buena mano de Pyatov que ennegreció todavía más la estadística del catalán (por @2010MisterChip): Cesc ha lanzado 4 penaltis con España (excluyendo tandas) y ha fallado los 4 (en tandas de desempate lanzó 3 y marcó los 3).

Ukraine Press Conference
Mykhaylo Fomenko. Foto de Focus Images Ltd.

Los segundos cuarenta y cinco minutos no variaron el guión de la primera mitad: los zarpazos ucranianos desbaratados por un inconmensurable De Gea se colaron en medio del dominio de la selección española, que pese a ello no logró ampliar su renta. De área a área se diluyeron las esperanzas de Ucrania, conocedora de la victoria de Eslovaquia en Luxemburgo. Y en el área, David apagó el deseo de un país que conocerá a su rival por un puesto en la Euro 2016 el próximo 18 de octubre. Anoche se toparon con un guardameta extraordinario.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*