Del Bosque llama a Aduriz y a Sergi Roberto

España Marcadorint

Vicente Del Bosque ha anunciado su lista de 25 convocados para los compromisos amistosos de la próxima semana en Italia (jueves) y en Rumania (domingo), tratándose de la última convocatoria antes de la definitiva que realice el seleccionador español en el mes de mayo de cara a la Eurocopa. “Hemos nombrado a 25 porque todavía hay una jornada por delante y nuestra forma de ver las cosas es que podamos utilizar el mayor número posible de jugadores, porque los partidos se juegan jueves-domingo y tampoco queremos cargar en exceso a algunos jugadores a estas alturas de la temporada”, explicó Del Bosque.

La lista de 25 convocados es la siguiente:

Porteros: Iker Casillas (Oporto), David De Gea (Manchester United) y Sergio Rico (Sevilla).

Defensas: Mario Gaspar (Villarreal), Juanfran (Atlético de Madrid), Sergio Ramos (Real Madrid), Gerard Piqué (Barcelona), Marc Bartra (Barcelona), Nacho Fernández (Real Madrid), Jordi Alba (Barcelona) y César Azpilicueta (Chelsea).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Mikel San José (Athletic Club), Thiago Alcántara (Bayern Munich), Sergi Roberto (Barcelona), Koke (Atlético de Madrid), Isco (Real Madrid), Juan Mata (Manchester United), Cesc Fàbregas (Chelsea) y David Silva (Manchester City).

Delanteros: Álvaro Morata (Juventus), Paco Alcácer (Valencia), Aritz Aduriz (Athletic Club), Pedro (Chelsea) y Nolito (Celta).

Lista Del Bosque Marzo 2016
Convocatoria del mes de marzo contra Italia y Rumania / Imagen: sefutbol

La convocatoria de Del Bosque tiene dos titulares muy claros: un premio para Sergi Roberto y la entrada de Aritz Aduriz por Diego Costa.

El ariete del Chelsea tiene dos problemas. Uno es su historial de feos gestos. El segundo es que su rendimiento con España tampoco es su mejor aval: 1 gol en 10 internacionalidades. Si se le cayesen los goles, quizás podría ‘compensar’ lo otro. Pero sus dificultades para hacer tantos y encajar en el juego del combinado nacional juegan en su contra.

“Principalmente por cuestiones de salud”, justificó el seleccionador español en su conferencia de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas ante la primera pregunta sobre los motivos que dejaban fuera del equipo a Costa.

Vicente Del Bosque sobre Costa: “Nos preocupa indudablemente lo deportivo. Diego ha estado jugando bien estos últimos meses y contamos con él. Quedan dos meses por delante para poder tomar una decisión. Y luego está el aspecto disciplinario, de comportamiento. Nos gusta que tengan un buen comportamiento los jugadores y Diego no es la excepción. Las condiciones físicas no eran las idóneas y no hemos creído conveniente forzar. Yo creo que el episodio del otro día [en Goodison Park] no fue del todo grave, tampoco debemos castigar por castigar y nosotros no somos aquí la justicia. No creo que haya sido un episodio muy grave. Pero sí tratamos de preservar en este grupo que tengan unos comportamientos correctos.”

Reconoció el seleccionador ante los medios de comunicación que sus otros delanteros, Álvaro Morata y Paco Alcácer, no están rindiendo tan bien como él desea, pero que cuenta con ellos. La tercera plaza en el rol de ‘9’ será durante esta convocatoria para Aritz Aduriz, autor de 31 tantos este curso con el Athletic Club.

Vicente Del Bosque sobre Aduriz: “Desde noviembre no jugamos. Todos los fines de semana la gente se preguntaba cómo no lo lleva a la selección. Y no lo podemos llevar porque no había convocatoria. Desde noviembre hasta esta fecha no hemos podido hacerlo. Ha hecho méritos para estar, está jugando bien, haciendo muchos goles, es un delantero centro que a todos nos gusta, al que nosotros trajimos en 2010 sin que lo pidiese nadie. Desde entonces hasta ahora no he visto a ningún secretario técnico que lo haya fichado ni que nadie lo haya reclamado para sus clubes. Lleva unos años metiendo goles y jugando bien. Por eso lo traemos, con toda la confianza y porque se lo merece, no es ninguna gracia nuestra. Se lo merece.”

Aritz Aduriz of Athletic Bilbao celebrates his goal during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 17/03/2016
Aritz Aduriz suma 31 goles esta temporada / Foto: Focus Images Ltd

“Esto es un asunto de confianza”, apuntó Del Bosque sobre la presencia de Marc Bartra y Nacho Fernández una vez más como recambios en el eje de la zaga. Bartra ha disputado 210 minutos (la mayoría en la Copa del Rey) desde el 1 de enero y Nacho ha jugado 205 minutos desde el inicio de 2016. “Elegimos a estos dos, van a venir frescos, con ganas y siempre que han venido con nosotros, pese a la ausencia de minutos que tienen en sus clubes, han cumplido sobradamente”, expuso el técnico salmantino.

“Puede jugar en varias posiciones, por eso lo traemos, pero normalmente es un centrocampista. Lo vemos como centrocampista y así ha jugado en la selección Sub-21”, detalló el seleccionador acerca del debutante Sergi Roberto.

“He hablado personalmente con él. Tuvo el otro día una molestia muscular y hemos considerado oportuno que no viniera. Ante esa duda preferimos que no venga, parecido al caso de Diego [Costa]”, explicó Del Bosque sobre Andrés Iniesta, no convocado para estos dos amistosos.

“La ausencia de Dani Carvajal, de De Marcos y de todos los que no han venido es porque hay una competencia enorme y porque hemos considerado que Juanfran y Mario Gaspar están por delante en este momento, en esta convocatoria. Valoramos enormemente tanto a Saúl como a Bellerín, jugadores con una energía tremenda y con una juventud que arrolla. Tenemos un partido muy competido contra Croacia con la Sub-21 el jueves, nos estamos jugando la clasificación para el Europeo y, por tanto, hemos preferido que vengan a la Sub-21″, argumentó el seleccionador acerca de las ausencias de Carvajal, Saúl o Bellerín.

“El 17 de mayo damos la lista definitiva para el Europeo, no está descartado nadie“, advirtió Del Bosque, que el próximo lunes dirigirá el primer entrenamiento en la semana que examinará a España frente a Italia en Udine y frente a Rumania en Cluj.

Foto de portada: MarcadorInt – todos los derechos reservados

Related posts

4 comments

Vergüenza el final de la era Del Bosque. Decisiones y elecciones erróneas desde la lista de la Copa de las Confederaciones de 2013, donde en vez de apostar por jóvenes decidió quemar a los veteranos. Increíble que jugadores como Adrián San Miguel, Saúl o Bellerín se queden fuera de esta lista.

Adrián San Miguel señores, el mejor portero español por encima de De Gea pero esto es Del Bosque y sus amiguetes.

Del Bosque (seguramente) hace una lista de jugadores españoles por puesto al alcance de la vista. Y luego basandose en varias cosas, primero jerarquia, (aunque esten mal, como Pique y Busquets hace dos años o Casillas y Silva ahora) y luego en momento de forma y meritos para hacer la lista. Hasta aqui, pues es un criterio que nos podra gustar mas o menos pero un criterio al fin y al cabo.

Pero es que para mi el problema viene del “para que”. Tu traes jugadores y luego juegas en funcion de los once que mas te gusten? Aunque no casen y no peguen nada? Aunque se vea una y otra vez que Diego Costa no casa con el estilo de juego, aunque juguemos solo con una banda o con ninguna? No señor! Con Luis Aragones estaba claro a que se jugaba, y si no podia ir Raul porque ya no presionaba arriba pues no iba. Y si habia que traer a jugadores teoricamente “peores” porque casaban con el estilo de aquel entonces se traian si con ellos se mejoraba el colectivo y la idea de juego. ESE Es el problema y no otro en mi opinion. Ahora mismo no hay plan de juego. Lo que mas me molesta no ss que traiga a Casillas dando pena en el Oporto con 34 años (que tambien) si no que no traiga por poner un ejemplo a un jugador como Lucas Vazquez que sabe desbordar por banda.

De todas formas, en defensa de Del Bosque hay que decir que actualmente el nivel ha bajado muchisimo… Antes la mayoria de jugadores españoles eran titulares en grandes de europa. Aun asi, con recursos mas limitados seguimos pudiendo hacer un buen papel si los gestionamos bien.

Sigue siendo incomprensible para mi que vayan Azpilicueta por delante de Monreal, y Sergio Rico antes que Adrián (para mi el segundo mejor portero español con diferencia). Además, se deberían haber buscado alternativas en los centrales, aparte de Bartra y Nacho (“demasiado suplentes” ambos). Lo demás es casi todo simple cuestión de opinión, pero en general apenas me genera ilusión este grupo. Debió buscarse relevo tras el mundial y favorecer el cambio.

Deja un comentario

*