Diez posibles debutantes con la absoluta

Renato Sanches irá a la Eurocopa. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

El fútbol de selecciones interrumpe durante estos días el recorrido habitual de las ligas nacionales y estos partidos (amistosos en Europa, oficiales en otras zonas del mundo) permitirán, entre otras cosas, el estreno como internacionales absolutos de algunos jóvenes destacados que han sido llamados por sus respectivos seleccionadores y esperan tener minutos sobre el terreno de juego. Esperan, de hecho, que sea el primer partido de una larga trayectoria en la selección.

N’Golo Kanté (Francia / Leicester / 29.03.1991)

Estaba en la Ligue 2 francesa hace tan solo dos años. Hoy acaricia la Eurocopa y sueña con ganar la Premier. Pocos centrocampistas en el continente roban tantos balones y recorren tantos kilómetros como el del Leicester City. Será interesante comprobar en los amistosos frente a Holanda y Rusia si Didier Deschamps prueba a Kanté como mediocentro o como interior.

Sergi Roberto (España / Barcelona / 07.02.1992)

Luis Enrique tiene casi toda la culpa de que pueda estar con la selección”, valoró Sergio Roberto en su primera conferencia de prensa como jugador de la absoluta. El futbolista catalán, que concluyó en octubre del año 2014 su etapa con el equipo Sub-21, llega a la escuadra de Vicente del Bosque gracias a su creciente protagonismo en el Barça, su regularidad y su polivalencia para desempeñar distintos roles. Es el 12º jugador con más minutos este curso en el Barcelona.

Danilo Barbosa of Valencia Club de Fútbol and Sergi Roberto of FC Barcelona during the Copa Del Rey match at Mestalla, Valencia Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 10/02/2016
Sergi Roberto ha respondido a muy buen nivel esta temporada / Foto: Focus Images Ltd

Renato Sanches (Portugal / Benfica / 18.08.1997)

Hace dos años estaba representando al país luso en el Europeo Sub-17, el pasado 30 de octubre debutó en la liga con el primer equipo del Benfica y hoy lucha por comparecer en la próxima Eurocopa. Titular indiscutible en la medular del Benfica, Renato llega dispuesto a pelear por un puesto en el centro del campo con André Gomes, Adrien Silva, Joao Mario, Danilo Pereira o William Carvalho (Moutinho está actualmente lesionado).

Daniele Rugani (Italia / Juventus / 29.07.1994)

Los problemas físicos de Andrea Barzagli y Giorgio Chiellini han hecho que otro central de la Juve, en este caso Rugani, reciba la llamada de Antonio Conte para la absoluta. Uno de los mejores centrales jóvenes de Europa. El talentoso zaguero bianconero podría debutar frente a España o Alemania, si bien no se trata de su primera convocatoria: Conte ya citó a Rugani (no llegó a jugar) en noviembre de 2014. Esta semana disputará el primero de sus muchos encuentros con la azzurra.

Nico Elvedi (Suiza / Borussia Mönchengladbach / 30.09.1996)

Ha cumplido ya una decena de partidos como titular en la Bundesliga, donde demuestra que aunque su formación sea la de un defensa central también puede desenvolverse como lateral derecho. No es lo más habitual que un zaguero llegue con tan solo 19 años a la absoluta de un país competitivo como Suiza. La realidad es que Elvedi puede convertirse pronto en el mejor central suizo del momento si mantiene esta progresión. Condiciones no le faltan.

Artículo relacionado: “De los errores se aprende”

Kovalenko Shakhtar Ucrania sub-19 MarcadorInt
Kovalenko intentará afianzarse como ’10’ de Ucrania para los próximos años / Foto: MarcadorInt – todos los derechos reservados

Viktor Kovalenko (Ucrania / Shakhtar Donetsk / 14.02.1996)

Figura del Shakhtar juvenil en su día, de la selección ucraniana Sub-20 y ahora dando sus primeros pasos en el conjunto que entrena Mircea Lucescu. En Ucrania estarán satisfechos si Kovalenko alcanza el nivel competitivo de Yehven Konoplyanka y Andriy Yarmolenko, algo que no sería extraño. A priori, pueden compenetrarse y funcionar bien en los próximos años con Yarmolenko en la derecha, Konoplyanka en la izquierda y Kovalenko en la media punta.

Artículo relacionado: “Kovalenko para olvidar a Teixeira”

Danny Drinkwater (Inglaterra / Leicester / 03.03.1990)

Pieza clave en el ascenso del Leicester City hace dos años. Y pieza importante del equipo que hoy lucha por la Premier League. No gana partidos ni está en el mismo plano que Vardy, Mahrez o Kanté, pero su trabajo le ha llevado a la lista de Roy Hodgson. “Es uno de los clásicos centrocampistas ingleses, a los que llaman box-to-box. Tiene dinamismo, lo sabe hacer todo, pase en corto y pase en largo”, explica Claudio Ranieri.

Marlos Moreno (Colombia / Atlético Nacional / 20.09.1996)

Uno de los nombres propios en el fútbol sudamericano de clubes, jugando un papel crucial en el fantástico rendimiento de Atlético Nacional de Medellín. Impacto tremendo el suyo en la Copa Libertadores. Desequilibrante, rápido y habilidoso para aparecer con mucha movilidad en el frente ofensivo. José Pékerman, por cierto, no ha convocado a Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez o Radamel Falcao para sus dos citas oficiales de marzo.

 

Juan Iturbe (Paraguay / Bournemouth / 04.06.1993)

“Ya sea para Argentina o Paraguay, le tiene que dar un cierre”, apuntaba Ramón Díaz hace unas semanas. Iturbe ya había participado en un Paraguay-Chile en 2009, pero aquello era de carácter amistoso y más tarde jugó con las categorías inferiores de Argentina. Sus padres son paraguayos, inició su carrera en Cerro Porteño y estará con Paraguay en la fase de clasificación para el Mundial. Apenas juega en el Bournemouth.

Guillermo Varela (Uruguay / Manchester United / 24.03.1993)

Louis van Gaal prácticamente se vio obligado a confiar en él debido a las lesiones en el Manchester United. Y esas buenas actuaciones firmadas con los red devils no pasaron inadvertidas para Óscar Washington Tabárez. El lateral derecho charrúa estará en los compromisos oficiales frente a Brasil y Perú. Varela quiere ser el ‘2’ de Uruguay durante la próxima década.

Otros posibles debutantes

Además de este elenco de jóvenes talentos (tan solo Drinkwater, 26, supera los 24 años), la semana de selecciones también incluye a otros posibles debutantes en países como Italia, Serbia, Holanda o Marruecos.

En la Italia de Conte no solo hay único para el debut de Daniele Rugani, sino que también se enfundarán la azzurra por primera vez Federico Bernardeschi y Jorginho. El zurdo de la Fiore da el salto desde la Sub-21 y el mediocentro del Nápoles (que podía haber optado por Brasil) también tuvo presencia hace años en la Sub-21 de Devis Mangia.

Serbia, que encara una época de ciertos cambios, comienza a dar entrada a una serie de jóvenes que despuntaron en categorías inferiores, puesto que Marko Grujic y Nemanja Maksimovic fueron campeones del Mundial Sub-20 meses atrás. El centrocampista del Estrella Roja -ya propiedad del Liverpool- y el jugador del Astana podrían estrenarse en los amistosos contra Polonia y Estonia, igual que Nikola Stojilkovic y Aleksandar Pantic.

Nemanja Maksimovic Serbia Edu Ferrer Alcover
Nemanja Maksimovic triunfó con la Sub-19 y con la Sub-20 / Foto: Edu Ferrer Alcover, MarcadorInt – todos los derechos reservados

Otro país sin Eurocopa este verano, Holanda, dará la alternativa al máximo goleador de la Eredivisie (Vincent Janssen), al lateral derecho Rick Karsdorp y al central Timo Letschert.

También habrá espacio en el continente para que Jonathan Tah, central alemán del Bayer Leverkusen, pueda jugar con el combinado de Joachim Löw y para que Milot Rashica, el desequilibrante extremo del Vitesse, comience a trabajar con la selección absoluta de Albania de cara a la inminente Eurocopa.

Serán días para que Hervé Renard, seleccionador de Marruecos, vea sobre el terreno de juego a internacionales de nuevo cuño como Oussama Tannane o Sofiane Boufal.

No será la primera internacionalidad de Alex Iwobi (Arsenal) con Nigeria, pero sí puede estar ante su primer partido oficial si juega el viernes frente a Egipto -privando así a Inglaterra de contar con Iwobi en un futuro-.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover, MarcadorInt- todos los derechos reservados

Related posts

4 comments

Otro día habrá que hacer un repaso de los que están en la Sub-21 y no tardarán en llegar a la absoluta: Musonda, Ousmane Dembele, Nemanja Mihajlovic, etc.

Vaya talento tiene Ucrania en la media punta,con Yarmolenko-konoplyanka-kovalenko…la pena para ellos es no tener un delantero como Shevchenko hoy en dia.

Deja un comentario

*