Dos zurdos de futuro… ¿y presente?

Halilovic Croacia Barça Barcelona - TM23

Croacia disputó su primer gran torneo internacional en 1996, en Inglaterra. El día que debutaron en Nottingham, Alen Halilovic aún no había nacido. Desde que Alemania eliminara a los croatas en los cuartos de final de la Eurocopa del 96, los ajedrezados se han convertido en un país habitual en las grandes citas, aunque les ha costado alcanzar la cima que supuso la semifinal del Mundial ’98. Aunque, al fin y al cabo, están acostumbrados a Eurocopas y Mundiales, todo lo contrario que Noruega, que no participa en un gran campeonato de selecciones desde el año 2000. Martin Odegaard aún no había nacido cuando Italia apeó a los nórdicos del Mundial de Francia, el punto álgido de la última gran generación del fútbol noruego (llegaron a octavos), que se apagó de forma definitiva en la Eurocopa de Holanda y Bélgica.

euro2016 grH J4

En Noruega quieren que Francia, el principio del fin de la última gran generación, sea el inicio de algo grande. Para ello el país nórdico cuenta con una camada de futbolistas jóvenes que ha emergido con fuerza en el panorama europeo. Nueve de los jugadores convocados por el seleccionador noruego, Per-Mathias Hogmo, nacieron a partir de 1991. Además, Noruega viene de alcanzar las semifinales del Europeo sub-21 con la generación de 1990 e incluso sale reforzada (a largo plazo) tras la aparición de Martin Odegaard, el futbolista más joven en jugar un partido de clasificación para la Eurocopa absoluta con 15 años y 300 días. Otra cosa es que sea titular, que ya resulta más complicado de imaginar, o que espere su oportunidad desde el banquillo si Hogmo lo considera oportuno. Odegaard es un futbolista especial y muy talentoso, que incluso ya ha dejado sus primeras actuaciones de calidad con el Real Madrid Castilla, pero cada minuto que disputa con la selección eleva las expectativas en el país nórdico, que ve en él la figura que puede devolver a Noruega a disputar campeonatos internacionales. En cualquier caso, es un arma que puede resultar muy peligrosa en el Maksimir. Otros como Johansen (Celtic), Elyounoussi (Hoffenheim), Skjelbred (Hertha) o Henriksen (AZ) aún tienen más galones en el centro del campo que el ex del Stromsgodset y tampoco andan exentos de calidad.

Artículo relacionado: El fenómeno Odegaard

Si en Noruega Odegaard ocupa titulares, Alen Halilovic hizo lo propio en su momento en Croacia. Si el Real Madrid fichó al joven talento nórdico, fue el Barcelona quien ató al croata. El futbolista del filial culé también fue el más precoz en debutar con su selección nacional, en este caso antes de cumplir los 17 años. Aunque parece que el boom de Halilovic se ha frenado un poco en los últimos meses, se sigue tratando de un mediapunta zurdo joven, talentoso y prometedor, de características bastante similares a Odegaard. La Eurocopa de Francia llega algo pronto para ellos, pero ambos se han convertido en asiduos de la selección en plena adolescencia y, a nivel estratégico, de un modo u otro lo más probable es que el futuro de Croacia y Noruega pase por sus botas a medio y largo plazo.

Halilovic Barça  Barcelona - TM23

Alen Halilovic, con el filial del Barcelona. Foto: MarcadorInt. (Todos los derechos reservados).

En cualquier caso, resulta incluso más complicado pensar que Halilovic sea titular, pues por delante hay más centrocampistas de mayor calidad y asentados en ligas de primer nivel como Modric, Rakitic, Kovacic, Brozovic o incluso Milan Badelj, que últimamente ha gozado de bastante protagonismo en la Fiorentina, por lo que la diferencia entre Alen y los titulares aún es notable. Además, el propio Badelj podría ejercer de mediocentro más posicional, para proteger a Modric y Rakitic, en uno de los debates más abiertos dentro de la selección croata en los últimos tiempos, pues tanto el futbolista del Barcelona como Kovacic han ejercido este rol en Croacia en los últimos meses. Aunque si Croacia se desprotege, podría entrar Odegaard en la segunda mitad para dañar entre líneas. Sin embargo, en el Maksimir, los de Kovac buscarán frenar una Noruega que anda muy cerca de ellos en el grupo pero a quien le quedan dos choques ante los balcánicos, además de visitar Italia y Bulgaria, en los últimos seis partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa.

Alineaciones probables (18:00):

Croacia vs Noruega - Football tactics and formations

Foto de portada: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

 

Related posts

2 comments

Creo que se ha visto víctima de un proceso de “indefinición”. Arrancó como mediapunta, luego también jugó en ocasiones algo más escorado y finalmente ha ido retrasando su posición hasta jugar de mediocentro. Ha hecho un poco de todo sin especializarse en nada a costa de perder llegada y gol, dos de sus principales virtudes en sus primeros tiempos en el Rosenborg. Este año, sin embargo, parece que el rol de mediocentro es más para Ortiz/Haye y él goza de mayor libertad, lo que está repercutiendo en una mejoría goleadora. Las condiciones las mantiene y al fin y al cabo aún no ha cumplido los 23 años.

Deja un comentario

*