El barro de Kosovo en un estadio

Grada Kosovo Haití Banderas Albania Foto: Edu Ferrer Alcover

Crónica de los incidentes, según cuenta un periodista presente en el estadio:

– Ambiente caliente, como era de esperar en un Serbia-Albania. Sin hinchas visitantes

– La hinchada local canta canciones insultando a los albaneses. Por momentos se cantan canciones a favor de Vladimir Putin. El periodista admite insultos xenófobos y racistas.

– Antes del descanso, un dron sobrevuela el estadio con una bandera colgando: una bandera de la Gran Albania, símbolo nacionalista albanés. Un jugador serbio, Stefan Mitrovic, arranca la bandera. Los jugadores albaneses intentan recuperar la bandera y empieza una pelea.

– Hinchas locales saltan al césped. Algún jugador es agredido. El partido se suspende.

El barro. Contar lo que se ha vivido en Belgrado hoy te manda de nuevo al barro. Te mancha. Te impide avanzar bien, te cansas. Se nublan los ojos, te sientes impotente. Cuando se sorteó el grupo, con serbios y albaneses juntos, un amigo con familia en Belgrado me dijo que no era buena idea este partido. Que se liaría seguro. Desgraciadamente, era la crónica de un desastre anunciado. Y eso que se prohibió la presencia de hinchas albaneses en Belgrado. La UEFA dispone de normas que permiten intentar evitar incidentes similares, decretando que selecciones que representan estados con heridas entre ellos no se puedan enfrentar en eliminatorias. Sucede con Rusia y Georgia. Con Armenia y Azerbaiyán. Y también entre España y Gibraltar, aunque casi todo el mundo con un poco de curiosidad en historia balcánica seguramente piense que un Serbia-Albania tiene más peligro que un España-Gibraltar. Y así ha acabado la cosa: este vídeo resume a la perfección el caos. Al final, la presencia de la mascota en el césped, sola, le da un toque ridículo, como si fuera un fil de Kusturica, siempre exagerado. Siempre real. Pocos partidos puedo imaginar en los que esta norma tendría más sentido que en el Serbia-Albania.

Serbia y Albania llevan siglos jugando una partida de ajedrez. Y el tablero es Kosovo. En su momento, griegos y turcos jugaron una partida y el tablero era Chipre. Pero las banderas eran griegas o turcas. Con Kosovo, aunque ahora tengamos un estado reconocido por muchos países, sucede lo mismo. Un Serbia-Albania dejaba de ser un partido de fútbol para muchos y se convertía en una metáfora de la herida kosovar. Por eso la prensa informó que hinchas albaneses de Kosovo habían intentado llegar a Belgrado. Por eso las banderas en la grada recordaban que “Kosovo es Serbia”. Por eso la bandera de la discordia colgada de un dron, mostraba un mapa en el que Kosovo forma parte de Albania. Por eso en las ciudades kosovares el partido se ha seguido con pasión. Y nadie sentía que su selección no jugaba el partido. Por eso en el césped, hoy, jugaron 5 jugadores nacidos en Kosovo: el serbio Ivanovic y los albaneses Berisha, Cana, Kukeli y Lenjani. Además de Abrashi y Taulant Xhaka, nacidos en Suiza pero hijos de kosovares.

Kosovo, precioso lugar enclavado entre el estado serbio y el albanés, es una tierra disputada por estas dos comunidades. Hace décadas que los albaneses son mayoría, así que pidieron ser independientes en su momento, unirse con Albania. Pero es una tierra históricamente clave en la identidad de los serbios. Aquí nació su cultura, aquí tienen símbolos muy valorados. Serbia siente Kosovo como suya. Te sientas en una mesa con un albanés y piensas… pues tiene razón. Luego te tomas un café en Belgrado y… vaya, también tienen razón.

Republic of Ireland v Serbia International Friendly

Serbia, imagen de archivo. Foto: Focus Images Ltd.

En Kosovo encontramos algunas de las iglesias serbias más bonitas del siglo XII y XIII, como la de Gracanica. Aquí tenía el corazón el reino serbio que fue conquistado por los turcos. Pero esta tierra de frontera, con el paso de los siglos, pasó a ser una región con mayoría de población albanesa. Serbia afirma tener aquí su corazón espiritual, pues aquí está el prado de los Mirlos de Kosovo Polje, donde las tropas serbias de Lazar Hrebeljanović fueron derrotadas por los turcos en 1389. De hecho, fue aquí donde Slobodan Milosevic hizo un discurso en 1989 para conmemorar los 600 años de la batalla, donde dejaba claro que él ya no tenía nada de socialista: era un nacionalista serbio. Moría Yugoslavia y nacían estados que pasarían por un parto doloroso, pues las fronteras no estaban claras. Uno de ellos, quizás el parto más largo, fue el del estado de Kosovo. Porque en los años 80 ya había violencia allí.

Kosovo es una tierra bañada en sangre. Lo leemos en los relatos de Kadaré, lo escuchamos en las preciosas canciones serbias. Kosovo se llora y Kosovo hace llorar. Lloraron las tropas serbias acosadas por albaneses durante la Primera Guerra Mundial, cuando escapaban por la zona de los austríacos, negándose a rendirse. Lloraron los estudiantes albaneses que fallecieron bajo las balas policiales en los años 70 o 90. Lloraron las víctimas de las atrocidades cometidas en la guerra de hace una década, cuando lo peor del nacionalismo serbio y albanés se paseó por esta tierra, con ejecuciones medievales, quema de símbolos y matanzas. Unos, con el apoyo de Estados Unidos. Otros, con el de Rusia. Los héroes de unos eran criminales para los otros. Y las dos comunidades fueron defendidas, en algún momento, por auténticos asesinos. Kosovo sacó lo peor de unos y otros. Y con ellos, causas nobles se mancharon.

Después de años de opresión y conflictos, comenzó la guerra. Tratamos el tema en otras ocasiones. Ya sabéis el final, aquí no nos queremos posicionar pues cuando más leemos más perdidos andamos. Siempre he pensado que en los dos bandos tenían gente capacitada para dialogar y también a criminales. Que la verdad no pertenece al 100% a unos u otros. Es un caso demasiado complejo como para dictar sentencia, con el barro manchando tus manos.

El barro de Kosovo mancha las conversaciones. Imposible llegar a un acuerdo sobre quien tiene más derecho sobre esta tierra. Incapaz de sacar conclusiones, ni lo intento. Escucho y bajo la cabeza, consciente de que quizás ni el tiempo podrá curar las heridas de una región en la que alguna de las dos partes siempre estará destinada a sentirse humillada y víctima. En este caso, los serbios sienten que les han arrancado el corazón. El corazón que les late en Kosovo. Por eso sintieron como una provocación la presencia de ese dron con una bandera que recuerda, sin tapujos, la verdad de Kosovo: que se ha creado un estado kosovar buscando el equilibrio, aunque en Kosovo se anima la selección albanesa. El que mandó ese dron sabía perfectamente que estaba lanzando una cerilla en un barril de gasolina. La policía serbia, según medios locales, ha detenido al  hermano del primer ministro de Albania, presente en el estadio, para añadir polémica a un caso que le explota en las manos de la UEFA, que no supo controlar la situación. En Tirana se niega que la detención sea cierta, de momento. Sea como sea, el caso podría ser aún peor si el hermano del primer ministro controló un dron por control remoto con un símbolo que provocaría una crisis diplomática no sólo con los serbios. También con otros estados. Y ojo, todo eso,  antes de la primera visita oficial del primer ministro albanés a Belgrado en 68 años, prevista para el 22 de octubre. Como si el tipo que controló el dron quisiera calentar o destrozar esta visita. Como si no quisiera la paz.

Aficionados Kosovo Albania Foto: Edu Ferrer Alcover

Aficionados kosovares. Foto: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

En los Balcanes, cada nación tiene su sueño nacionalista de ser más grande. Todas las naciones disponen de mapas en que su territorio sobrepasa las actuales fronteras ocupando zonas que sienten suyas: la gran Croacia, la gran Serbia, la gran Bulgaria, la gran Macedonia o la gran Albania. Y esa era la bandera que un nacionalista albanés. Sea el hermano de primero ministro o no, ha mostrado de forma provocativa, en Belgrado, la bandera de la gran Albania: un estado que ocuparía Albania, Kosovo, parte de Montenegro, parte de Serbia, de Grecia y parte de Macedonia. Al lado del mapa de esta Albania, la fecha de la proclamación del estado albanés (28-11-1912) y dos rostros: Ismail Qemali, el padre del estado albanés, y el guerrillero de los años 10 del siglo XX Isa Boletini, famoso por sus acciones contra los serbios.

La reacción la vimos todos: los jugadores se pelearon por el dron y saltaron hinchas radicales serbios que agredieron a los jugadores albaneses. El que envió el dron sabía que tenía mucho más que perder Serbia: los incidentes serían en su casa, con sus hinchas. Serbia será sancionada; aunque si se confirma la participación de autoridades albanesas en el caso, los albaneses también pueden ser sancionados por un partido que seguramente nunca se debió jugar. No se debió jugar y ahora la UEFA tiene un problema: Serbia debe ser sancionada por permitir que ultras salten al césped y agredan. El dron destapó la caja de los truenos y fue especialmente grave ver saltar al césped al ultra serbio Ivan Bogdanov, ese energúmeno detenido en su momento durante un Italia-Serbia. Un tipo que no se puede acercar a los estadios y, de repente, no sólo aparecía en un recinto deportivo. Además, saltó al terreno de juego.

Albania también debería ser sancionada, pues sus jugadores empezaron la pelea intentando recuperar esa bandera y se negaron a seguir jugando cuando la UEFA lo propuso. Se estudiarán informes, imágenes y el debate no tendrá fin. 

El fútbol ni fue protagonista en Belgrado ni lo puede ser en este partido. En Tirana y muchas ciudades de Albania y Kosovo se ha celebrado en las calles como si fuera un título que un dron ha mostrado una bandera en un partido suspendido. No era fútbol, era política. El primer Serbia-Albania en décadas (el último fue en 1967) no se acabó. No era fútbol. Solamente si no era deporte se celebra que el partido se suspenda.

Perdió el fútbol. Ni hablamos de los buenos minutos de juego de Albania. Ni de lo que sucedió antes del caos.

Foto de portada: Edu Ferrer Alcover. Todos los derechos reservados.

Related posts

43 comments

Lo triste del asunto es que me da la sensacion que escribiste el articulo sabiendo la que se venia, y lo tenias guardado en la recamara. O me equivoco?

No, no..podía imaginar incidentes, aunque no esto. Miré el partido pensando que algo podía suceder. Lo del dron me dejó fuera de juego. Parte del texto, la histórica, se ayuda de un articulo viejo. La historia se repite, así que la base es la misma. 🙁

si Serbia ha estado en anteriores eliminatorias en grupos con Croacia., su peor enemigo con el que ha estado en combate directo., no veo porque no podia estar en un grupo con Albania. si bien albania apoya la secesion de kosovo y una futura union de los 2 estados no se ha enfrentado en conflicto directo con serbia o yugoslavia lis apoyos mas fuertes a la secesion de kosovo fueron de Usay la UE. en Albania temen k en una hipotetica union serian lis albano kosovares y el UCK kien tomarian el poder

Carlos, simplemente sensacional. Me sorprende lo incompetente de la UEFA en poner a estos dos en el mismo grupo al igual que en la clasificacion anterior para el Mundial donde estaban Serbia y Croacia.

Se ha confirmado que el responsable del dron era el hermano del primer ministro de Albania. Estaba en un palco VIP con sus amigotes y todos reían la gracia. Esto me hace pensar también que la UEFA se pasó su reglamento por el forro.

Aquí no puedo decir “qué pena ambas partes” porque se han reído de los serbios en su cara y puedo hasta entender (no compartir) que reaccionasen así. Albania se merece una sanción ejemplar.

¿Y qué culpa tiene Albania de que un pirado se cuele en un estadio rival a hacer el cafre? Sea el hermano del primer ministro o un tío cualquiera con dinero suficiente, poco puede hacer el estado/la federación/la selección para evitar que eso ocurra, salvo obviamente disculparse públicamente ante las autoridades serbias.

Desde luego Albania tiene la culpa de que un invitado VIP (hermano del PM y con pasaporte americano) se cuele en el campo para joder; de que los jugadores intentasen pegar a Mitrovic por retirar la bandera del dron, e incluso de querer llevarse la prueba a todo correr.

Como la UEFA no haga algo se va a armar más gorda. Daría un mensaje de impunidad.

A Mitrovic le lanzaron puñetazos. Uno de ellos, Cana, se enfrentó a un ultra a puñetazos(que no era el tal Bogadanov, que no se le ve peleándose aunque si en el campo). Y claro, que un energúmeno se cuele en el campo es grave, pero que un jugador de fútbol, ejemplo para los niños, pegue puñetazos y patadas….Seguro que no le sancionaran como a Luis Suárez…

¿Y qué culpa tiene la Federación Albanesa de que un tipo saque un mapa de la Gran Albania y se monte?. ¿Y qué culpa tiene un club si un aficionado tira un plátano?. Pero cuando es el segundo caso, no salen tantos defensores….

Una pancarta con guerrilleros ultranacionalistas y la palabra “autóctono”, con un mapa en el que no sólo se incluía Kosovo, sino gran parte de Montenegro, Serbia, Macedonia o Grecia como parte de Albania, en una región tan sensible, es una completa temeridad. Ayer, se agredía no sólo serbios en Albania, sino que a griegos también, ciudadanos de la Unión Europea. Por contra, se producían ataques a comercios albaneses en Voivodina. Y todo por culpa de un dron dirigido por el hermano de un Presidente que dice sentirse “orgulloso” por lo ocurrido y que ha recibido a los jugadores como héroes ante miles de personas persuadidos por los medios de comunicación.

La sanción a Albania debería ser ejemplar, al margen de otras sanciones menores que puedan recaer a Serbia por la falta de control.

Lo que verdaderamente es una lástima es que la UEFA se permita protocolos como el de prohibir la coincidencia entre determinadas selecciones en grupos clasificatorios por conflictos históricos/territoriales; porque, ¿qué pasaría si quedaran encuadrados en una fase final de un europeo de categorías inferiores, donde el rango de acción es mucho más limitado? Precisamente en aspectos como este es donde la UEFA tendría que dar ejemplo de hermanamiento a través del fútbol, planteando el conflicto desde un enfoque pedagógico (incluso ya desde las inferiores), quizás, y desplazando a cualquier posible causante de violencia con las medidas adecuadas, porque si no el “panem et circenses” se limita a eso mismo, al espectáculo de circo, desestimando todo el potencial que tiene el fútbol a la hora de unir a la gente.

Totalmente de acuerdo. El fútbol no deja de ser deporte, una posible herramienta para limar asperezas entre comunidades. La pena es que se utiliza el fútbol como excusa para temas políticos.

¿Qué tipo de sanción les espera ahora? Está claro que si este partido se reanuda será una batalla, y no digamos ya el partido de vuelta.

Ante todo, felicidades Toni por el artículo. Ojalá el periodismo deportivo se pareciera más a este tipo de artículos y menos a otros formatos más cercanos al Sálvame… Simplemente una pequeña y humilde corrección como estudioso de la historia balcánica que me considero. Ivanovic no ha nacido en Kosovo. Su ciudad Sremska Mitrovica es una ciudad del norte de Serbia, situada en la Voivodina, bastante lejana de la Mitrovica kosovar, de donde es el ex jugador del Valladolid y albanés, Valdet Rama.

Acerca del partido, como bien reflejabas en el inicio del mismo era un secreto a voces que podría haber jaleo sin provocación alguna. Si además, la añades como ha sido el caso del hermano del 1er ministro de Albania… Personalmente veo mucha más fricción entre Serbios y Albaneses (por todo lo que supuso y supone Kosovo) que entre Serbios y Croatas, que aún tras tantos años siguen habiendo rescoldos que se pueden notar en el documental de Divac y Petrovic.

Enhorabuena por el artículo, un rara avis en el periodismo deportivo español. Reconforta ver a gente como usted que escribe con tanto talento y criterio.
En relación al problema que se plantea, pienso que no se pueden delimitar responsabilidades, es un asunto demasiado complejo, en el que el fútbol es un mero invitado en un enfrentamiento irresoluble

En serio, no se cómo dicen “ciglos” porque Albania existe desde 1912… Mientras Serbia existe desde el ciglo 7… Sólo digo…

Muy bueno Toni. Ya sucedió con Argentina – Inglaterra de 1986, un cruce en un cuarto de final del Mundial de México, con el antecedente de la guerra de Malvinas en 1982. Aunque no hubo conflictos graves porque el partido se jugó en campo neutral, podría haber pasado por los Holligans y Barras Bravas, que sin dudas son de los grupos más conflictivos del Mundo.
El tema de las Islas Malvinas es parecido al de Kosovo. El territorio está dentro de Argentina, pero sus habitantes se sienten británicos. Los argentinos tomamos como símbolo de nacionalismo a las Malvinas, aunque son inglesas tras la guerra que ganaron los europeos.
Sería un artículo digno de usted señor Padilla.

Saludos.

Bajo mi punto de vista se está cargando con demasiada dureza contra la UEFA por lo sucedido ayer. Está claro que todos sabíamos que iba a ser un partido duro, con insultos, altercados entre aficiones y tensión entre los jugadores. Vamos, un derbi. Yo no sé hasta qué punto es bueno evitar este tipo de enfrentamientos ayuda a normalizar las situaciones entre países, regiones o lo que sea. Está claro que hay que tomar medidas de prevención muy especiales y prohibir la asistencia de espectadores albaneses no parecía una mala idea. De hecho dicen que el ambiente previo al incidente de la bandera estaba siendo bastante normal. Ahora bien, siempre hay algún descerebrado que se descontrola y es ahí cuando hay que tomar medidas ejemplares para que no vuelva a suceder. No sé si las autoridades serbias pueden sancionar a Orfi Rama porque al parecer tiene pasaporte americano, pero imagino que la UEFA sí puede prohibir que este tipo acceda a un recinto deportivo en competiciones de su rango de influencia.

Otro tema es el comportamiento de los jugadores albaneses y de la policía serbia. Los unos se vuelven absolutamente locos por recuperar una bandera que es abiertamente ofensiva para los locales, para mí esto es tan incomprensible como difícil de justificar, la verdad. Los otros no evitan (ni parece que hagan mucho por evitar) que un tipo entre en el campo con un taburete y se lo tire a la cabeza a un jugador de fútbol. O que un individuo como Ivan Bogdanov entre al césped a no se sabe muy bien qué. Yo no sé si este papel corresponde a la UEFA o a las autoridades serbias, pero por ahí sí veo más claro que hay que depurar responsabilidades.

Eso, que no tengo claro que vetar este tipo de enfrentamientos sea la mejor de las ideas, pero sí exige un compromiso claro de transparencia por ambas partes que dudo que se haya producido en este caso.

Totalmente deacuerdo. Lo grave de la situación, es que este señor del dron no es un ultra vísceral de encefalograma plano, sino una persona formada que sabía perfectamente lo que iba a hacer y a ocasionar. Es inadmisible que este señor no tenga una sanción ejemplar para evitar que en el futuro a otros lumbreras se les ocurra un acto como éste.

Y como dice Platini, atentos a que esto del dron no sea utilizado por terroristas. Creo que la policía debería tomar nota. Y es que en España hay suficiente control policial sobre grupos ultras, pero no lo hay por señores que pueden ir a los palcos con intenciones maliciosas.

Brutal artículo … felicidades a su autor. En cuanto a lo poquito que se jugó de fútbol, bastante mejor Albania para mi gusto… sobre todo en los minutos previos al parón.

me encanta la mezcla de historia y fútbol, lástima que aquí no se hable para nada de fútbol y solo haya sido un objeto para provocar el caos, la discordia… gran artículo Toni, ojalá nunca lo hubieras tenido que escribir.

Incluso con temas tan pantanosos da gusto leerte, Toni. Muchas gracias por volvernos a acercar esa realidad maldita de los balcanes. Ojalá no pase a mayores. ¡Cómo nos duele esto a los que amamos el fútbol!… 🙁

Un artículo magnífico, muchas felicidades a Toni. Ya lo he dicho alguna que otra vez, pero se le nota mucho la formación humanística, y se agradece 🙂

Me encantan las referencias culturales que habeceis hacer, no solo la historia de los balcanes, cuando dices “desgraciadamente, era la cronica de un desastre anunciado”, no se si ha sido sin querer o has hecho referencia a “cronica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Marquez, si es asi te felicito por dicha refenrencia, y de por si por el articulo señor padilla, la semana pasada se hecho en falta il cucchiaio.. Saludos

La patada de Boban y los incidentes en el Dínamo Zagreb-Estrella Roja en 1990. El gesto de Divac quitándole la bandera croata a un hincha que saltó a la cancha durante el Mundobasket de Argentina también en 1990. Ejemplos de lo unidos que han estado y están (junto a lo de anteayer), por desgracia, deporte y política en los Balcanes. Excelente artículo, me ha encantado.

Al hilo del incidente de Divac y la bandera…. “Once Brothers” un documental absolutamente sublime sobre la relación Divac-Petrovic y el tema serbo-croata. 😉

Excelente artìculo mis respetos para la persona que escribiò esto. Es verdad cada parte tiene sus razones para pensar que Kosovo les pertenece, quizàs ni ellos mismos (serbios y albaneses) sepan la realidad de la historia lo que en verdad pasò, cada parte tiene su versiòn de los hechos. Lo mejor que puede hacer uno es permanecer neutral, ajeno a ese conflicto, que le sirva de experiencia a la UEFA no deben de enfrentarse màs, porque la competencia va màs allà de lo deportivo entre estas naciones y con tanto odio de ambas partes es un polvorìn.

Maybe in its original language this article is well formulated and well written.. I read it in english (google translate).. so maybe I did not comprehend what the author is trying to exactly say. Surley he is trying to keep the balance between both parties. Yet given all the baggage of history.. there is no way you can draw paralels for both parties in this event. Afterall there is a lot of unsettled history.. you can not just ignore it. The truth is; yes, there are fragments of time in history when Serbia did fought in kosovo and build some monuments there.. but while doing that there were always the native albanians who were persecuted, killed, massacred, raped, oppressed and always denied their identity.
So this football game was anything but a football game .. given the fact that before the drone with the flag appeared, thousands of serbian fans (the entire stadium) were singing and shouting “kill kill albanians until there is none left”.. now I can’t find any balance between a flag and thousands of people expressing hate in the most primitive way there is. So the drone with the flag … bravo. No way Albania should be punished by UEFA.. yet Serbia should be sancioned for everything that happened in that match mostly for national racism.

Oh, come on, don’t try to fool us. You know as good as me that those chants would have been exactly the same if the match had been played in Tirana instead of Belgrade. And you know as well that serbian people have been “persecuted, killed, massacred, raped, oppressed and always denied their identity” in Kosovo and still are today.
From the distance, I would like to think that both factions are tired of fighting and want to solve their problems asap, because politicians have made some steps in this direction. But it is very difficult to even try to believe that this will happen soon, when you see some people like you neglecting the other’s suffering, supporting direct provocation and celebrating insults to the other in their very own home.

If you really want to discuss this you should do some serious reading.. you said it your self..from the distance.. well man.. I was born in Kosovo, I’ve lived here my whole life.. I know some stuff better than you. It is my family and my people who were persecuted, killed, massacred, raped, denied their identity their whole life. I dont care less about football to be honeset.. and all this political stuff makes me quite sick.. but here I am reading things that are absolutely distorted .. and it hurts because it denies all the hell we went through.
To me, earth belongs to all creatures of the planet.. not to nations or politicians.. but I just cant ignore people like you who know sh*t about the matter yet they judge… I hope you never have to experience what we’ve experienced. Peace

Aquí volvemos a entrar en el debate de siempre de buenos y malos. Como bien explica delacuesta, en los balcanes, como en casi todas las zonas del planeta, las tornas de agresor-agredido han ido variando a lo largo de los siglos.

En los Balcanes es harto arriesgado decir que unos son buenos y los otros son malos, todos han sido buenos y malos en el pasado. Por desgracia, estamos viviendo una época en la que la manipulación de las masas, el adoctrinamiento de ideologías nacidas de una mente calenturienta que poco o nada tienen que ver con la historia de los pueblos enfrentados, el absoluto y progresivo aborregamiento de las nuevas generaciones hacen que estos enfrentamientos sean cada vez más radicales. Lejana una solución con estos condicionantes.

Y una vez más Toni, un gran artículo de un tema muy complicado de abordar.

Fantástico as always el gran Toni Padilla. Nos guste o no, hace tan poquito de todo aquello que las heridas de la ‘antigua’ Yugoslavia están aún en carne viva. Y ya que me paso por aquí, siento el deber de recomendaros encarecidamente una pieza bastante similar a esta, tratando en este caso el tema del conflicto entre Irlanda e Irlanda del Norte, y cómo la política y la religión han salpicado al fútbol del entorno http://elminuto93.wordpress.com/2014/10/15/politica-religion-y-algo-de-futbol/ Lectura obligada, y encima escribe nada más y nada menos que Sergio Armenteros

@Nora

I’m sure you know more than me.
I’m sure the information I’ve read is all distorted, since all the information is distorted by the point of view of the author.
I’m sure I can read more about the subject and I’m open to read whatever you can suggest me to read, because I feel a lot of interest about the history and present situation of Kosovo.

But I don’t think that your suffering and the suffering of your family give you the right to hail the provocation of flying an offensive banner in front of your opponent. “So the drone with the flag … bravo”. Those are your words, mate. And if you can’t see that the flag and many reactions of the albanian people after the incident is the same kind of “national racism” you are criticising on the serbians, I think that I couldn’t convince you that the solution to the problem you are dealing with here lies on the reactions of the common people against the extremists of their own side. Keep them off away of the power. Keep them off of representing your opinion.

To me, earth belongs to all creatures of the planet.. not to nations or politicians…”. We think alike here and that’s the reason why I try to defend that having a little respect for the others is an essential step to be able to live together. And with all due respect I think that supporting actions like the drone with the flag is not the way to prove the words you are saying.

Sorry if you feel offended by my words, not in any way my intention.

Hola buenas a todos.gracias por articulo.
yo nacido en serbia i les queria esplicar tema de Kosovo de grande Albania i Serbia.en años 70 albanese empesaron llegar en serbia por motivos economicos.una vez en serbia recibian documentos serbios podian trabajar i vivir como todos de ademas.cada familia tenia 10 ihos o mas.en 20 años paso que avia mas albaneses en Kosovo que serbios.empesaron pedir que su lengua este oficial como serbio.los serbios los daron mucha autonomia para que reina paz entre otras idioma oficial en escolas facultad hospitales lugares publicos etc.a ellos no bastava con esto i querian separar se de serbia.
yo personalmente pienso que que los ayudaron mucho de fuera sobre todo los estado undineses por propios intereses.”base militar en kosovo”.
para poner mas sencillo vos voy a dar un exemplo:
imaginamos que gente de maroko viene en andalucia. España los da papeles i aqabo de 20 años quitan andalucia de españa!despues se juega en madrid partido entre españa i maroko.todo va bien hasta que hente de maroko saca la bandera de grande maroko “maroko mas media españa en la bandera” esto es lo que paso alli.la jefatura de albania tienen grandes ambiciones no solo en serbia.lo mismo pasa en macedonia en monte negro i grecia.lo mas interesante que nadie se molesta ni criticar.mi pregunta es que pasaria en madrid con exemplo que dado.
no querido ofender a nadie esto de maroko es solo un exemplo.gracias.

Deja un comentario

*