Maloney, más o menos como estaba escrito

Gol Maloney Escocia Irlanda Focus

Que la previa iba a ser mejor que el partido ya lo sabíamos. O sea: es difícil imaginar un encuentro que presente tantas historias cruzadas antes de empezar (Irlanda jugando contra Escocia como visitante en un estadio en el que normalmente hay muchas más banderas irlandesas que escocesas; los dos entrenadores más exitosos de los últimos cuarenta años de la historia del Celtic enfrentándose en Celtic Park; montones de futbolistas hoy rivales que han sido o son compañeros de clubes…).

Escocia Irlanda FocusEn las gradas de Celtic Park se vivió un ambiente muy especial durante todo el encuentro. (Foto: Focus Images Ltd).

Y también era difícil imaginar que el partido no fuera lo que fue: mucho balón largo, algunos buenos centros laterales, tremenda agresividad y poco juego en el centro del campo. Se podía adivinar este guión cuando salieron los onces iniciales. Esquemas idénticos que casi tendían al 4-2-4:

ESCOCIA 1-0 REPÚBLICA DE IRLANDA: Planteamientos iniciales

Escocia vs Republica de Irlanda - Football tactics and formations

 

La historia debía resolverse, pues, con algún guiño al pasado. Con alguno de esos giros novelescos que les quedan tan bien a las películas de suspense. Porque, eso sí, el partido tuvo intriga hasta el final (Irlanda mandó una acción a balón parado al larguero en el descuento). Viéndolo, uno no habría sabido por quién apostar como vencedor. “El azar”, se diría, iba a decidir. Pero pongámosle nombre al azar. Llamémosle acierto. Shaun Maloney, de entre todos los hombres que había en el campo, un ex jugador del Celtic al que hizo debutar Martin O’Neill con el primer equipo católico de Glasgow en 2001 a los 18 años (y que luego participaría en aquella famosa final de Sevilla frente al Oporto de Mourinho), fue el que desequilibró la balanza con un gol muy suyo (casi idéntico al que, en abril de 2012, le dio a su club actual, el Wigan Athletic, la primera y hasta ahora única victoria de su historia contra el Manchester United). Maloney recibió un córner en corto, tiró una pared con Scott Brown (otro jugador dirigido en su día por O’Neill) y la colocó con rosquita a media altura al lado del palo opuesto dibujando una curva imposible para el guardameta Forde.

Gol Maloney Escocia Irlanda FocusEl disparo de Maloney acaba de introducirse en la portería de Forde. Es el Escocia 1-0 Irlanda. (Foto: Focus Images Ltd).
Maloney Escocia FocusMaloney retorna al público la ovación que le dedicó tras el partido. Fue el héroe de la noche. (Foto: Focus Images Ltd).

Aunque en realidad, la historia pudo tener otro desenlace (claro), y también habría sido muy peliculero. Aiden McGeady, abucheado por el público local por ser el chico de Glasgow que prefirió jugar con Irlanda, empezó el partido calentito con una entrada que le pudo costar perfectamente la roja (pero de esas hubo varias, así que…). Luego se fue creciendo y en el segundo tiempo protagonizó algunas de las mejores ocasiones de su equipo. Sobre todo un tiro cruzado, con bote envenenado incluido, que sacó David Marshall enviando la pelota a córner y evitando el que habría sido el 0-1. Sí, ese mismo David Marshall que una noche en el Camp Nou, con 19 añitos y jugando contra Ronaldinho, lo paró todo y clasificó al Celtic de O’Neill para la siguiente ronda de la UEFA de 2004. Esta vez el estratega de Kilrea debió lamentar que Shaun y David jugaran para Gordon Strachan.

Martin O'Neill Roy Keane Irlanda FocusMartin O’Neill (siete títulos con el Celtic y una final europea entre 2000 y 2005) perdió la batalla frente a su sucesor en el gigante de Glasgow Gordon Strachan (seis títulos entre 2005 y 2009). Aquí aparece en una imagen del partido junto a su asistente Roy Keane. (Foto: Focus Images Ltd).

Related posts

4 comments

A mí no me disgusta nada Escosia; no tuve la oportunidad de verlos en este partido, pero sí contra Polonia y Alemania y en ambos encuentros me dejaron una muy buena imagen, combinando bien, con precisión, buen pie, velocidad y jugadores arriba muy interesantes, como Anya, que me encanta…

Por nivel de juego, les veo muchas posibildiades de progresar.

Gran Marshall en aquella noche de 2004 contra el Barsa. Le veo posibilidades a esta Escocia. Clave, llegar con opciones a la penúltima jornada contra Polonia.

Deja un comentario

*