Eslovaquia se protege por dentro y España se atasca

Pedro España Focus

El titular que encabezaba la previa del partido tiene ahora más sentido que nunca. Eslovaquia, cuatro años después de eliminar a la campeona del mundo Italia en Sudáfrica 2010, ha derrotado a la vigente campeona de Europa España en una noche que Zilina jamás olvidará. Habrá visiones para todos los gustos. ¿Fue justo el resultado? Si contamos el número de ocasiones, es evidente que no: Kozacik paró mucho más que Casillas (desafortunadísimo en el 1-0). Pero si lo valoramos en función de los recursos de los que disponía cada selección, de la calidad que se les supone a sus jugadores, parece también obvio que Eslovaquia dio lo mejor de sí y España ni se acercó al nivel sublime que tantas veces mostró. Obviamente, la que tantas cosas ganó era otra: de Xavi Hernández y de Xabi Alonso se va a escribir mucho estos días. Pero más allá del paso del tiempo y de la regeneración necesaria que afecta a todos los equipos que ganan y que se hacen mayores, lo cierto es que Eslovaquia interpretó el partido de Zilina a la perfección para poder ponérselo incómodo al conjunto de Vicente del Bosque. Ganarlo o perderlo ya puede estar más sujeto al azar (por ejemplo, en el caso de España, la moneda salió cruz: te mata una contra cuando ya has hecho todos los cambios ofensivos y acabas de tener el 1-2 y otra vez el portero rival te la saca). Pero prepararlo debidamente para poder competirlo está claro que sí lo hizo de maravilla el equipo de Ján Kozák.

¿Y cómo lo hizo? Consciente de que España tendría poca profundidad en los extremos (porque jugaban Iniesta y Silva a pie cambiado buscando el juego interior), Eslovaquia acumuló efectivos en la zona central. Ante el regreso de Skrtel, el seleccionador optó por dejar fuera a su delantero centro Adam Nemec, quizá el más flojo de los once titulares que habían ganado en Kiev. Como aquel día en la última media hora, Hamsik actuó como falso nueve y la medular quedó más poblada. Gyömbér, pareja de Durica en Ucrania, adelantó su posición y se situó justo por delante de la pareja de centrales, muy atento a la zona por la que debía aparecer Cesc Fàbregas por sorpresa. Eso permitió también a los otros dos centrocampistas, Kucka y Pecovsky, estar pendientes de las internadas de Iniesta y Silva. Ninguno de los hombres de tres cuartos de España estuvo especialmente inspirado -salvo en acciones aisladas-.

ESLOVAQUIA 2-1 ESPAÑA: PLANTEAMIENTOS INICIALES

Slovakia vs Spain - Football tactics and formations

El error de Casillas y las paradas de Kozacik hicieron posible que el partido llegara con 1-0 a los últimos minutos. Una vez por delante, Eslovaquia se echó muy atrás y cada vez contragolpeaba con menos peligro. En este sentido, a Ján Kozák hay que reconocerle cierto mérito, porque las dos sustituciones que hizo mediado el segundo tiempo fueron para meter a hombres de refresco en los costados. Tras haber trabajado mucho defensivamente, Weiss y Robert Mak dejaron sus puestos a Duris y a Stoch: precisamente los extremos que fabricarían el 2-1 justo después del empate. Vicente Del Bosque había arriesgado con cambios muy ofensivos y había encontrado su premio cuando el extraordinario Paco Alcácer -aunque arrancando en ligero fuera de juego- se escapó de la marca de Skrtel y Durica y controló un envío fenomenal de Jordi Alba para convertirlo en el 1-1. No quedaban más cambios y España ya estaba defendiendo con Busquets de segundo central y Cazorla de teórico lateral. Se sentía, además, con fuerzas de poder ganar el partido tras haber infligido un golpe aparentemente tan duro a la resistencia eslovaca. En una acción en la que Alcácer habilitó a Diego Costa el 1-2 sobrevoló Zilina. Pero, aunque resulte difícil de creer, en las áreas España fue peor que su rival. Con tanta excitación y con una zaga de emergencia, una contra letal lanzada por jugadores de refresco cayó como un rayo. Centró Duris tras obligar a Piqué a salir de zona y remató Stoch -el bajito Stoch- de cabeza en el segundo palo en un lance en el que Cazorla llegó tarde a cerrar. España redescubrió en Eslovaquia que las fases de clasificación no suelen ser paseos militares para la inmensa mayoría de los mortales.

ESLOVAQUIA 2-1 ESPAÑA: DISPOSICIÓN TEÓRICA EN EL MOMENTO DEL 2-1

Slovakia vs Spain - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

8 comments

La verdad Eslovaquia, desde el mundial sudáfrica, me empezó a simpatizar bastante. En ese torneo me gustaron mucho, al menos hasta el partido con Holanda. Tiene jugadores de buena condicción técnica en todos los frentes. No vi el partido en esta ocasión, pero sí el primer tiempo del partido en Kiev y me gustó la propuesta en aquella ocasión. Evidentemtne en esta ocasión un gol tan tempranero ante un rival como España condicionó el partido y -supongo- que como dices, se refugiaron muy atrás.

Increíble el comienzo que han tenido: ganando en Kiev y luego a España. Creo que están muy cerca de clasificar…

Le ves alguna posibilidad de hacer algo interesante en la fase final de la Euro en Francia?

Axel, ves tan innecesario como yo a Diego Costa para la Selección Española? Para mi no ha aportado nada al equipo en los partidos que ha jugado. Es un gran delantero, y en el Chelsea lo está bordando, pero para mi no es delantero para la Selección, no concuerda con su juego. Por el contrario, Paco Alcácer es ideal. Debería estar por delante de Costa..

Creo que el problema no es Diego Costa. El problema es, como explica Axel, jugar con dos extremos que no lo son. Silva e Iniesta son dos jugadorazos pero no van a aportar esa verticalidad, además ayer hicieron un mal partido perdiendose en demasiadas paredes y poco atrevimiento.
Yo creo que Alcácer y Costa pueden jugar juntos ya que los dos pueden caer bien a banda y habilitarse mutuamente. Costa ayer hizo un buen partido teniendo en cuenta que el estilo de la selección y la disposición táctica de rival no le eran favorables.

Aqui el unico culpable es el señor del bigote. Hay una cosa muy clara, Koke-Diego Costa = 30 goles

Cesc-Diego Costa= 15 goles

Pero en la selección ni Cesc ni Costa ni Koke parecen saber como se da un pase, aqui hay un entrenador que ha vivido de las rentas y no tiene ni idea, tiene que renovar la selección y siguen jugando 9 tios que no juegan casi en sus equipos, que tienen un nivel lamentable, y que no tienen ningun hambre por ganar, mientras los Isco Muniain batiendo records de internacionalidades con la sub21

No me gusta culpar a alguien directamente cuando vienen mal dadas. Pero creo de verdad que Don Vicente Del Bosque debe imponerse más.
No veo al seleccionador llevando gente de equipos “pequeños” como si se atrevía Luis Aragones, con Sergio García (que por cierto, podría ir perfectamente) Marcos Senna, Rubén De la Red, Dani Guiza… Por ejemplo, Bernat hizo el año pasado una gran temporada y ni se planteo llamarle, en cuando a ido a Munich a sido internacional. Por que ha ido gente como Martín Montoya, con todos mis respetos, es un buen jugador, pero no creo que aún haya hecho méritos para ir con la seleccíon. Porque no van Isco, Muniain, Llorente, Arteta, Parejo, Callejón… no se, alguien que si esté en forma. Me parece bien que se apueste por los jovenes para así poder tener un bloque trabajado, y me parece bien que el bloque sea así, pero si en un momento dado, gente como Arteta o Borja Valero han estado mejor que otros porque no han de ir ? Por cierto, se que no es el momento de ninguno de los dos.

Estoy bastante de acuerdo con Gonzalo, yo quiero que la selección sea pura meritocracia, como lo que está haciendo Conte con Italia que le da igual que Pellè sea mayor y no haya ido nunca con la absoluta, si está jugando bien merece ir. De hecho, hacer lo contrario sería olvidarnos de lo que nos llevó a triunfar en un principio: fue la meritocracia lo que le dió la titularidad a Casillas por delante de Cañizares en su momento, o incluso lo que llevó a que Raúl no fuese convocado a la Euro 2008. Los ejemplos de Arteta y Valero quizás lleguen tarde, pero sin duda que Callejon ahora mismo está mejor que por ejemplo un fijo como Pedro, y si no se quiere bloquear la entrada a la absoluta a los jóvenes pues entonces Muniain o Deulofeu.

Por otra parte, si los partidos de clasificación de España los últimos años habían sido aburridos, al menos compensaba el hecho de ganar siempre o casi siempre, de tener una superioridad insultante que hacía que los rivales no tuviesen oportunidades y que aunque no hubiese fluidez se ganaba el partido. Ahora, ya no es que sean aburridos, es que son frustrantes. Lo son por que ya no es peligroso que españa te encierre en las inmediaciones de tu propia área. Lo son por que aunque se intente tirar una pared, al final nunca se queda un jugador español en clara posición de remate y con ventaja. Lo son por que cuando deciden jugar para Costa, metiendo varios centros al area por partido, no remata ni uno (ya sea esto culpa de varios factores: los centradores, el hecho de que el rival tenga a todo el equipo junto, etc). Lo son por que los jugadores con más experiencia (Iniesta, Silva, Cesc) no muestran el liderazgo necesario, por que una cosa es tener ‘ganas’ de ganar, cosa que se tiene (o deberia tenerse) siempre, y otra cosa es saber qué hacer para ganar, y eso es personalidad y liderazgo del que tenían Xavi o Xabi. Lo son por que los jóvenes que entran como Koke apenas aportan nada, se dedicó ayer por ejemplo a dar pases fáciles al pie de algún jugador desmarcado cerca y a colocarse para parar las contras, y subir en alguna ocasión sin demasiado exito.

No sé, antes si a España le empataba o ganaba un equipo menor solías pensar “este partido lo juegan 100 veces y ganamos 99”, ahora no, sinceramente el partido de ayer si se repite no creo que necesariamente lo ganaríamos, creo que en muchas ocasiones volveríamos a perder o empataríamos. El tema de jugar con tanto centrocampista es que cuando todos van al mismo lugar, con esa tendencia hacia la frontal del área para recibir entre líneas, se vuelve complicadísimo ganar un partido. Y cuando tiraron de lejos (Cesc, Koke alguna vez) fueron tiros entre nefastos y mediocres.

Mucho trabajo para Del Bosque, pero yo todavía le doy, le tengo que dar crédito. Eso sí, ya pueden empezar a mejorar las cosas, yo le doy un año de crédito, espero que para septiembre del año que viene haya un equipo formado, con un estilo marcado que sea efectivo (me da igual si es mucho más directo y por bandas o si es una regeneración del estilo de los últimos años) y que asegure el primer puesto del grupo de clasificación.

Iker, De Gea, Moyá y Kiko Casilla.
Ramos, Albiol, Íñigo, Bartra y Nacho. Hay que esperar a Javi Martínez.
Azpi, Alba, Moreno, Bernat y Gayá.
Carvajal y Juanfran.
Busquets, Iturraspe, Ander, Parejo y Saúl.
Cesc, Koke y Thiago.
Iniesta, Silva e Isco.
Deulo, Muniain e Ibai.
Rodrigo, Alcácer, Costa y Munir. Cuando se recupere, Jesé.
Ah, y donde lo quieran poner, De Marcos.

Personalmente, no me saldría de esta lista para hacer el cambio generacional. Ahí están todos los jugadores necesarios, todos los perfiles posibles, y no debe temblar el pulso por meter jóvenes.

De Gea, Azpilicueta, Ramos, Albiol, Carvajal, Busquets, Fábregas, Koke, Iniesta, Silva y Costa — Moyá, Íñigo Martínez, Bartra, Alba, Juanfran, Iturraspe, Parejo, Isco, Muniain, Rodrigo y Alcácer.

Deja un comentario

*