Eslovaquia se siente más cerca de la Eurocopa que nunca

El estadio del Zilina

Esto acaba de empezar y llevamos sólo una jornada. Pero Eslovaquia tiene motivos para pensar que se encuentra ante su gran oportunidad histórica de acceder a su primera Eurocopa desde la separación de Checoslovaquia. La victoria en Kiev (0-1) en el partido inaugural y el formato de 24 equipos de la fase final hacen factible pensar que el conjunto dirigido por Ján Kózák tiene altas posibilidades de acabar entre los dos primeros del grupo clasificatorio -o, al menos, lograr uno de los cinco billetes que quedarán aún para los terceros-. La visita de la actual campeona España hoy a Zilina, una sede elegida para potenciar la cercanía de la grada con el césped pese a la escasa capacidad de su moderno estadio (poco más de 10.000 espectadores) y aprovechar así un ambiente más caliente que el que suele vivirse en Bratislava (donde la pista de atletismo enfría la atmósfera), supondrá un test de altura para medir las posibilidades de un cuadro eslovaco que dejó una magnífica impresión en Kiev ante el que a priori es su principal rival en la lucha por el segundo puesto.

Lecturas relacionadas y recomendadas:

Cuatro textos sobre Zilina, de cuando MarcadorInt visitó la ciudad durante el Europeo Sub-17 de 2013

El estadio del ZilinaEl estadio del Zilina, donde se juega hoy el Eslovaquia-España (Foto: MarcadorInt).

Ján Kozák, que es el padre del ex futbolista del mismo nombre que protagonizó una de las mayores sorpresas de la historia de la Champions League ganándole 5-0 al Celtic en la última ronda previa con el Artmedia Pertrzalka (algo que le valió una oportunidad en la Premier con el West Brom), apostó en Ucrania por un equipo de contragolpe aunque al mismo tiempo con bastante capacidad para tener posesiones largas en determinados momentos del partido y esconder así el balón para frustrar al adversario. El hecho de juntar en el medio a tres jugadores de buen manejo de la pelota como son Marek Hamsik, Juraj Kucka y un Viktor Pečovský que jugará esta noche en casa (pertenece al MSK Zilina) le dio a Eslovaquia una interesante variedad de recursos. La solvencia defensiva de un imponente Ján Ďurica y la velocidad al espacio de Robert Mak (que anotó el gol decisivo con una maniobra excelente) y de Vladimir Weiss en los costados fueron decisivas para que Eslovaquia se plantara en el descanso ganando merecidamente 0-1 en Kiev.

DISPOSICIÓN INICIAL DE ESLOVAQUIA EN UCRANIA

Slovakia - Football tactics and formations

Uno de los problemas de esta selección eslovaca es que no cuenta con un nueve de garantías. Adam Nemec, el que fue titular en Ucrania, lleva más de dos temporadas en el Union Berlin en segunda división alemana y hasta ahora sus números no son nada del otro mundo: nueve goles el primer año, cinco el segundo y ninguno en lo que va de campaña 2014-15. Su labor fundamentalmente consiste en bajar balones aéreos cuando el equipo sale jugando en largo y aguantarlos de espalda hasta que se incorporen los hombres de segunda línea. Cuando Ucrania más apretaba en el segundo tiempo, Kozák lo retiró del campo y optó por reforzar el medio con Filip Kiss y dejar a Hamsik solo arriba:

UCRANIA 0-1 ESLOVAQUIA: ESQUEMA DE KOZÁK TRAS LAS SUSTITUCIONES DEL 63′ Y EL 67′:

Slovakia - Football tactics and formations

Eslovaquia acabó sufriendo bastante en Kiev (con gol anulado incluido al portero ucraniano Pyatov en el último córner por una carga con el cuerpo sobre el guardameta Kozáčik), pero en términos generales se puede decir que su triunfo fue justo y que tuvo largas fases realmente sorprendentes de dominio de la situación.

Related posts

8 comments

Skrtel estaba lesionado para ese partido pero sí está disponible para hoy. Lo normal sería que se cayera Gyömbér y que la pareja de centrales fuera Skrtel-Durica.

No sé si Skrtel está lesionado pero tengo que decir aquí que me parece vergonzosa la portada del diario Marca de hoy, en la que insultan al jugador llamandole ‘ogro’ y sacan una foto del mismo con intención de que salga desfavorecido y parezca inhumano, recuerda a uno de esos caníbales de Juego de Tronos. Luego los españoles nos quejamos cuando los guiñoles del canal plus francés representaban a deportistas españoles dopandose. Más integridad y más honestidad por favor en el periodismo deportivo y en general entre los aficionados tampoco vendrían mál.

El que está en obras en Bratislava es Tehelné pole, pero lleva ya años sin cumplir los requisitos de UEFA. Podrían jugar perfectamente en el Štadión Pasienky, que es donde el Slovan de Bratislava está jugando sus partidos de competición europea. De hecho la selección lo ha usado en unas cuantas ocasiones.

No entiendo el motivo por el cual Weiss no está en una gran liga, me parece un jugador de banda más que interesante con un gran desborde y potente disparo, jugador muy estilo Sevilla por ejemplo..

Yo estuve en Bratislava el día de la previa del Slovan contra el Bate Borisov, sin entrada, y no pude conseguir, por lo que vi buena parte del partido en un pub local y pese al empate a 1, me pareció el Bate bastante más equipo (y eso que se llevó 6 en Oporto, así será el nivel del Slovan!).

Con esto digo que de inicio pensaba que Eslovaquia no debía tener un buen equipo más allá de los Hamsik, Weiss y Skrtel. Pero viendo la victoria en Kiev y que ahora (min.73) están ganando a España me convence que Axel tiene razón y que tienen la Eurocopa más cerca que nunca, sobre todo si acabasen ganando a España.

Deja un comentario

*