La magia de Maribor, última esperanza eslovena

El Ljudski vrt de Maribor acogió el encuentro de la tercera ronda previa de la Champions League

Eslovenia ha jugado dos partidos de la fase de clasificación para esta Eurocopa en Maribor y ha ganado los dos (1-0 a Suiza y 1-0 a Estonia). En Ljubljana disputó tres, y sólo fue capaz de derrotar a la débil San Marino (6-0). Allí cayó ante Inglaterra (2-3) y registró un decepcionante empate frente a Lituania (1-1). Podría parecer una estadística casual y muy condicionada por las pocas muestras tomadas, por lo que es recomendable que viajemos un poco más atrás en el tiempo. En la fase de clasificación para el Mundial 2014, de nuevo ganó sus dos partidos en Maribor (3-0 frente a Noruega y 2-1 a Chipre) y registró en Ljubljana una victoria (1-0 ante Albania) y dos derrotas (1-2 contra Islandia y 0-2 frente a Suiza). En realidad, Eslovenia no pierde un partido oficial en el Ljudski vrt de Maribor desde el 3 de septiembre de 2010, cuando Irlanda del Norte la superó por 0-1. En su estadio fetiche de los últimos tiempos, la ex república yugoslava logró la clasificación para el Mundial 2010 derrotando a la Rusia de Guus Hiddink y Andrey Arshavin en una repesca en la que era incluso menos favorita que en la actual ante Ucrania.

Algo tendrá el Ljudski vrt: Eslovenia se siente más fuerte cuando juega allí. (Foto: Eduardo Ferrer Alcover).
Algo tendrá el Ljudski vrt: Eslovenia se siente más fuerte cuando juega allí. (Foto: Eduardo Ferrer Alcover).

De hecho, el guión podría estar reproduciéndose de la misma manera que hace seis años, pero en esta ocasión Nejc Pečnik mandó la pelota arriba cuando le cayó en la frontal del área en los últimos minutos de la ida en Lviv (2-0). Esa jugada nos retrotrajo a la que se había dado en Moscú el 14 de noviembre de 2009: Eslovenia estaba jugando igual de mal que en Ucrania el pasado sábado y perdía por el mismo resultado, pero entonces Pečnik, que también había ingresado desde el banquillo, la metió. 2-1 y una mínima esperanza para la vuelta. La magia de Maribor en forma de gol de Zlatko Dedic hizo el resto para que aquel conjunto entonces dirigido por Matjaz Kek viajara a Sudáfrica y ganara allí su primer partido en la historia de los Mundiales.

Artículo relacionado: Cuando Ljubljana sí ganaba partidos: el Eslovenia-Ucrania de 1999

Pečnik, que marcó ante Inglaterra en la derrota por 2-3 en Ljubljana, no tuvo el mismo acierto en la ocasión que se le presentó el Lviv el pasado sábado. (Foto: Focus Images Ltd).
Pečnik, que marcó ante Inglaterra en la derrota por 2-3 en Ljubljana, no tuvo el mismo acierto en la ocasión que se le presentó el Lviv el pasado sábado. (Foto: Focus Images Ltd).

Por qué el equipo se siente más fuerte en la segunda ciudad del país que en la capital es una pregunta a la que en Eslovenia se ha intentado responder con más o menos acierto. La tesis con más partidarios es aquella que señala que Maribor es hoy una urbe más futbolera, mientras que en Ljubljana la gente ha acabado decantándose por otros deportes en los que sus equipos son en estos momentos más exitosos. La composición social de la capital, más aburguesada, también se cita como un argumento cuando se contrapone con el carácter obrero y popular de Maribor, un lugar que creció debido a su importante papel en la industrialización de la zona. El público es allí más caliente, y el ambiente suele ser más hostil para los equipos visitantes.

De todos modos, la diferencia futbolística que se observó en Lviv fue tan grande que es difícil imaginar que el efecto Maribor pueda tener alguna incidencia en el resultado final de la eliminatoria. El seleccionador ucraniano Mikhail Fomenko recupera además al central Kucher y al medio centro Taras Stepanenko, un futbolista idóneo para el tipo de planteamiento más conservador que un 2-0 en la ida invita a proponer. Pese al terrible partido que jugó hace tres días, Eslovenia podría repetir once, aunque no se descarta que Katanec, nada satisfecho con el rendimiento de Josip Ilicic con el equipo nacional, deje fuera al talentoso atacante de la Fiorentina y apueste por un doble nueve con Ljubijankic acompañando a Novakovic.

Alineaciones probables:

Ucrania vs Eslovenia - Football tactics and formations

¿Crees en la remontada eslovena? ¡Se paga a 8.50! ¡Pincha en este enlace y aprovecha el BONO de 50 EUROS* para nuevos usuarios de bwin!

Foto de portada: Eduardo Ferrer Alcover (todos los derechos reservados).
*Bono sujeto a términos y condiciones. Las cuotas pueden modificarse en las próximas horas. MarcadorInt recomienda jugar con responsabilidad y advierte que todos sus mensajes publicitarios sobre apuestas están dirigidos a mayores de 18 años.

Related posts

Deja un comentario

*