Francia, a nueve días

Kingsley Coman of France during the Breast Cancer Care International Friendly match at Wembley Stadium, London
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
17/11/2015

A tan solo nueve días del estreno en su Euro, Francia se sigue construyendo. Y su talento continúa deslumbrando. Sus acciones sobre el terreno de juego dan la vuelta al mundo en forma de ‘vine’. Primero, una asistencia de gol descomunal de Paul Pogba. Más tarde, una falta directa de Dimitri Payet. La selección francesa ya domina los highlights. Dentro de nueve días necesitarán dominar igual de bien los partidos y sumar triunfos.

Pogba y Matuidi se quedan sin Lass

Su notable campaña en el Olympique de Marsella había convencido a Didier Deschamps y la realidad es que Lass Diarra preparaba la Eurocopa con la etiqueta de favorito para ser titular en el mediocampo. Deschamps venía trabajando con Lass como mediocentro, es decir, como encargado de cubrir las espaldas a Paul Pogba y Blaise Matuidi, los interiores del equipo.

Sin embargo, Lass se ha lesionado y finalmente se perderá el torneo por este motivo. Su sustituto en la lista es Morgan Schneiderlin. El del Manchester United es uno de los tres candidatos a jugar como mediocentro en el esquema galo: N’Golo Kanté, Yohan Cabaye o Morgan.

N’Golo Kanté: “Jugar como box-to-box me viene bien. Es mi posición en Leicester y fue la que ocupaba en Caen.”

Lo cierto es que Kanté se convirtió en uno de los centrocampistas más dominantes de la Premier League 2015/16 ejerciendo de interior, jugando con libertad para ocupar espacio y desplegarse. Su oficio no es el de guardar la posición. Su alma le lleva a practicar otro tipo de fútbol. Aunque parezca lo mismo (porque ambas cosas se basan en recuperar muchos balones), Kanté tendría que adaptarse a un rol distinto si es él quien acompaña a Matuidi y a Pogba. En cambio, Cabaye y, sobre todo, Schneiderlin conocen mejor el papel de mediocentro puro.

Cabe apuntar que este lunes, en el amistoso frente a Camerún (3-2), Francia acabó empleando en la segunda mitad un doble pivote Kanté-Matuidi, con Payet de mediapunta. Podría repetirse la fórmula en la Euro (pareja N’Golo-Blaise), pero con Pogba haciendo de ’10’.

Lista Francia definitiva Schneiderlin
Convocatoria definitiva de Francia tras la baja de Lass / Infografía: MarcadorInt

Payet suma dosis de creatividad 

En el partido frente a los cameruneses, Antoine Griezmann aún no se había incorporado y Anthony Martial arrastraba molestias físicas, por lo que Dimitri Payet, Olivier Giroud y Kingsley Coman ocuparon el tridente.

Fue clave dentro de esa disposición la figura de Payet, que arranca desde el sector izquierdo para irse luego hacia dentro, buscando balones entre líneas, ya que el encargado de abrir el campo es Coman, siempre pegado a la línea de cal. Más allá de su superlativo gol de falta, Payet puede ofrecer dosis necesarias de creatividad en un equipo galo muy físico -los centrocampistas dominan más por físico que por técnica-.

Coman necesita muy poco para desbordar

Por su perfil (extremo para ensanchar el campo), por su desparpajo, por su frescura y por lo poco que necesita para desbordar, Kingsley Coman va a tener minutos en la Eurocopa. El futbolista del Bayern, que cumplirá 20 años durante el torneo, se postula como un revulsivo de lujo, sin descartar que tenga alguna ligera opción de iniciar como titular. Alternativa en los dos flancos. Kingsley está preparado para esto.

 

Giroud es más útil de lo que aparenta

Olivier Giroud es un delantero discutido. Lo está en el Arsenal y lo está en Francia, si bien sus números no son malos: 15 goles en 48 internacionalidades y 24 tantos esta temporada a nivel de club. No tiene tanto talento, potencial y recursos múltiples como Martial, pero su presencia suele favorecer a los centrocampistas franceses.

Por sus condiciones físicas, Giroud ejerce de ‘hombre boya’. Fija a los centrales, recibe el balón en largo, lo protege y lo aguanta hasta que se incorporan desde segunda línea Matuidi y Pogba. Sus características casan bien con las de Blaise y Paul.

Preocupación defensiva

Encajar dos goles ante Camerún de la forma que los encajó Francia no es un buen síntoma a pocas fechas del inicio de la competición. Adil Rami y Laurent Koscielny no estuvieron finos, mientras que Patrice Evra no fue capaz de cerrar el flanco izquierdo tan bien como Bacary Sagna hizo con el derecho.

No sé si nos hemos parado a valorar suficientemente lo que Francia ha perdido atrás en forma de lesiones. Ya nos olvidamos de Kurt Zouma, que estaba haciendo un buen curso en un gris Chelsea, y que podría haber formado una pareja dominante con Varane (también se cayeron Sakho o Laporte).

Perder a Varane y a Zouma ha sido una faena para la estabilidad defensiva del conjunto de Didier Deschamps. ¿Se notará? En nueve días, en el Francia-Rumanía inaugural, empieza a desvelarse la respuesta.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*