La importancia de las pequeñas cosas

Germany v GibraltarUEFA Euro 2016 Qualifying

Al final todo lo importante se decide por detalles. Incluso en un partido tremendamente desnivelado por la entidad, presente y trayectoria histórica de los contendientes, Alemania y Gibraltar, son las cosas minúsculas dentro de un todo las que marcan la diferencia: Manuel Neuer sacó una mano providencial a un disparo de Liam Walker que a punto estuvo de convertirse en el primer gol en partido oficial del combinado del peñón. Ocurre que las pequeñas cosas son también las que convierten al portero del Bayern Múnich en uno de los mejores guardametas del mundo y eso en parte explica que la hazaña -marcarle un gol a la campeona del mundo- se haya quedado finalmente en un simple sueño que el conjunto visitante casi pudo tocar con los dedos.

FIL GIBRALTAR PRESS CONFERENCE 02

Allen Bula puede estar satisfecho con el esfuerzo de sus futbolistas. Foto: Focus Images Ltd.

Unos esperaban una goleada histórica; otros, solo una goleada. Y Alemania finalmente se limitó a esperar y a dejar pasar los minutos manejando la pelota con lentitud, sin pisar el acelerador en ningún momento. Los centrocampistas (Khedira, Kroos…) no atinaron con sus disparos desde la frontal del área y tanto Podolski como Bellarabi estuvieron espesos con la pelota en los pies: el primero porque cuando entra en contacto con el esférico solo tiene entre ceja y ceja el gol y se olvida de lo que pasa a su alrededor y el segundo porque su desequilibro no se terminó de concretar en buenas asistencias a sus compañeros. Gibraltar, sin embargo, siguió siempre un rumbo fijo preestablecido y pareció más metida en el encuentro a pesar de terminar encajando cuatro goles. La estrategia fue simple a la par que efectiva: dos líneas muy juntas protegiendo a Jamie Robba, defensa de 5, despejes siempre orientados hacia la línea de fondo y el equipo bien resguardado atrás. Los futbolistas entrenados por Allen Bula sí eran conscientes de que para ellos ésta no sería una derrota más: el triunfo alemán estaba asumido con antelación pero el cómo y el cuánto suponen un refuerzo anímico importante para una selección que en los dos últimos compromisos internacionales, ante Georgia y Alemania, ha cortado la sangría de goles recibidos (7-7-3-4 en los últimos 4 partidos).

Germany v GibraltarUEFA Euro 2016 Qualifying

 Alemania-Gibraltar. Foto: Focus Images Ltd.

Müller siempre aparece (2 goles), Boateng y Götze (1 gol) dejaron detalles que reafirman su buen estado de forma, Joachim Löw hizo debutar a Jonas Hector… y Gibraltar supo sufrir. Quizá lo más importante dentro de lo menos importante -lo trascendente al fin y al cabo son los tres puntos que suma Alemania- es que Liam Walker estuvo a punto de pasar a la historia y Manuel Neuer lo evitó. Son las pequeñas cosas las que marcan la diferencia.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

12 comments

Veo una preocupante involución en esta selección alemana.

Que jugadores como Khedira y Podolski, que no juegan NUNCA en sus equipos, vengan y sean titulares, no hablan nada bien en términos de recambio…

No está bien, pero cuando recuperado a los 7 u 8 lesionados y se le pase la resaca del mundial volverán a estar muy arriba como siempre . Eso sí, sobra POdolski ….no sólo del Bosque hace de esas

Bueno, pero jugadores como Draxler o Reus no son garantía, por sus constantes problemas físicos. Habrá que buscar recambios más allá…

Si son garantía, son jóvenes y lo de las lesiones es circunstancial, no es eterno, y también faltan Hummels, schwenteiger , schurle, ozil, Kramer…..y tienen muy buenos jóvenes

Pese al 1-7, Brasil es la única que veo mejor que Alemania a día de hoy, siempre y cuando juegue Neymar.
Pero si contamos reservas y no sólo el 11 titular, Alemania tiene más fondo de armario que cualquiera (ganó el Mundial sin Reus, Draxler, etc).

Creo que esta seleccion alemana tiene un potencial mucho mayor de lo que demuestra y creo que Low no lograra sacarle lo mejor a esta seleccion. Hombre, el Mundial claramente las demas seleccione era mas debiles y no es que esta seleccion alemana destaco demasiado.

Se ha tocado este tema en el Morning MI de la App esta mañana. Nos gustaría llegar a todos los partidos… pero de momento es imposible. Se podría haber escrito de Malta, de Liechtenstein, de la dura derrota de Bosnia, de San Marino, de que Turquía por fin ha ganado… pero de momento llegamos a hacer “solo” a 12 análisis. ¡Intentaremos mejorar poquito a poco, Lardo!

Deja un comentario

*