La tardía explosión de Graziano Pellè

Graziano Pelle of Italy scores his sides 2nd goal during the UEFA Euro 2016 match at Stade de Lyons, Lyons
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
13/06/2016

Hace varios años todos dejaron de creer en Graziano Pellè. Su figura emergió en 2005, cuando firmó un Mundial sub-20 espectacular con Italia. Marcó cuatro dianas y se mostró en el escaparate internacional como un nombre a seguir, aunque con el paso de las temporadas su trayectoria se estancó. Pasó por siete clubes distintos antes de recalar en el Feyenoord, deambulando sin un rumbo definido bajo la etiqueta de “joven promesa que no ha colmado las expectativas generadas”. Al fin y al cabo, su mejor curso lo vivió en Cesena, donde anotó 10 dianas en la Serie B al término de la temporada 2006-07.

Hasta que lo rescató Ronald Koeman. El delantero italiano coincidió con el técnico neerlandés en el AZ en los pocos meses que pasó en la ciudad de Alkmaar como relevo de Van Gaal en 2009. El equipo perdió 7 de sus primeros 16 partidos de liga bajo las órdenes de Koeman, motivo por el que fue destituido. Pellè anotó un par de goles y solo fue titular en una jornada durante esa etapa, pero algo debió de ver en él el autor del gol de la primera Champions del Barcelona para acordarse de Graziano Pellè cuando le tocó buscar un sustituto de John Guidetti en verano de 2012.

Graziano Pellè no fue su primera opción, pues su cesión procedente del Parma se cerró en la última semana del mercado veraniego, pero pronto se encargó de demostrar su valía. De golpe, como quien no quiere la cosa, anotó 27 dianas en 29 jornadas de Eredivisie e hizo olvidar al ariete sueco, uno de los héroes del subcampeonato del curso anterior. Para demostrar que su temporada no fue casualidad, repitió con 23 dianas al año siguiente. Suficiente como para autoproclamarse uno de los tres futbolistas más decisivos del campeonato y emigrar de la mano de Koeman a la Premier League, donde existían algunas dudas sobre su capacidad para adaptarse a una liga de mayor exigencia. Al fin y al cabo, tenía 29 años y solo era un delantero que había marcado muchos goles en los Países Bajos.

Más dudas ofrece la segunda incorporación de Koeman, también importada desde la Eredivisie. Se trata del delantero italiano Graziano Pellè, autor de 50 goles en 57 encuentros de liga con el Feyenoord. Koeman lo conoce muy bien, pues fue el principal responsable de su resurrección como futbolista. Tras varias temporadas discretas en Italia y el AZ Alkmaar, donde ambos coincidieron durante un par de meses, Pellè encontró su lugar en Rotterdam. (…) A sus 29 años, la adaptación a la Premier se presume complicada. Pero no hay nadie más preparado para sacarle un buen rendimiento que el técnico con el que ha trabajado en los dos últimos años: Ronald Koeman.

Extracto de “Tadic y Pellè, las importaciones de Koeman”

Southampton manager Ronald Koeman prior to the Barclays Premier League match at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 07/11/2015
Ronald Koeman ha sido el entrenador más importante en la carrera de Graziano Pellè. Coincidieron en tres clubes. Foto: Focus Images Ltd.

En Inglaterra ha superado los dobles dígitos en sus dos primeros cursos y se ha convertido en un asiduo de las convocatorias de Antonio Conte, que lo hizo debutar en 2014. A pesar de rondar la treintena, Pellè se ha aprovechado de la falta de un ariete de primerísimo nivel en Italia y supone una opción útil para el seleccionador, que confió en él durante gran parte de la fase de clasificación. A base de esfuerzo y trabajo, ha cumplido uno de sus sueños.

Al delantero del Southampton no le sobran virtudes, pero se ha adaptado a distintos entornos para ser competitivo. Pellè siembra pánico en cada jugada a balón parado debido a su altura y corpulencia. Es poderosísimo en el juego aéreo y baja todo tipo de balones largos. Los protege con su cuerpo y espera la llegada de los futbolistas de segunda línea o los carrileros para soltarlo en el momento oportuno, como demostró frente a España. Además, ha cerrado dos buenas actuaciones ante los dos equipos más potentes a los que se ha medido Italia con dianas en el tiempo de descuento que refuerzan la confianza del delantero nacido en Lecce.

Pellè ha marcado contra España y Bélgica. Foto: Focus Images Ltd.
Pellè ha marcado contra España y Bélgica. Foto: Focus Images Ltd.

Su fortísimo carácter y permanente afán de superación lo han llevado a superar todos los retos que se ha marcado desde que en 2012, con 26 años, fuese suplente en la Sampdoria que subió a la Serie A. En ese equipo, un delantero brasileño llamado Eder Martins le ganó el puesto en el once titular. Cuatro años más tarde, son la pareja de delanteros de la Azzurra en toda una Eurocopa. Salvo sorpresa, jugarán de inicio los cuartos de final contra Alemania. A pesar de las dudas que existían en torno a su nivel, han demostrado que son una pareja perfectamente complementaria.

Eder of Italy protests after being fouled during the UEFA Euro 2016 match at Stade de France, Paris Picture by Anthony Stanley/Focus Images Ltd 07833 396363 27/06/2016
Eder es el compañero de Pellè en la selección italiana. En 2012, le quitó el puesto de titular en la Sampdoria… en la Serie B. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*