Grecia ante el espejo

Grecia Erik Costello

Terminó desesperada Grecia en el debut oficial de Ranieri al frente de la selección helena. En un partido que se celebró sin público en las gradas de Karaiskakis por unos incidentes que se produjeron en un Grecia-Croacia de la fase de clasificación para la última Eurocopa, Rumanía expuso los defectos de los locales. Aprovechó la fragilidad defensiva de Holebas para provocar un penalti a los siete minutos de encuentro y gestionó con acierto su ventaja para ganar por 0-1 ante uno de los rivales más difíciles de su grupo. No empezó bien el primer ciclo sin Giorgos Karagounis.

Ranieri Monaco Focus

Ranieri debutó en partido oficial al frente de la selección griega con derrota. Foto: Focus Images Ltd

Lo más interesante fue la incapacidad de Grecia para generar ocasiones de peligro. Con el marcador en contra no supo incomodar a un rival bien posicionado sobre el césped, con un centro del campo sólido y dos extremos solidarios en tareas defensivas. Tachtsidis y Samaris movieron el balón de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, pero sin la velocidad suficiente para desorganizar al oponente. Además, Grecia sufrió ante el juego entre líneas del mediapunta Chipciu, el mejor hombre sobre el césped, siempre preparado para recibir el balón a la espalda del doble pivote rival. Dañó a los helenos cada vez que entraba en contacto con el esférico (y fueron muchas), ofreciendo soluciones a sus compañeros para que le pasaran la pelota y después devolvérsela en mejores condiciones. Difícilmente se la quitaban.

Los problemas de Grecia se acentuaron cuando Rumanía se quedó con diez en la segunda mitad. Expulsado Marica al ver la segunda tarjeta amarilla en el minuto 53, el equipo rumano no tuvo pudor en replegarse de forma exagerada. Y apenas sufrió. Grecia se puso nerviosa ante un rival que defendió bien, concedió pocos espacios entre líneas al juntar mucho el centro del campo y la defensa y que apenas descuidó las bandas. Con el paso de los minutos se amontonaron futbolistas griegos en el área y cerca de la frontal, pero no supusieron un problema para los rumanos, que solo vieron peligrar el resultado cuando Torosidis cabeceó al larguero una jugada a balón parado. Además, Rumanía gestionó bien el balón siempre que lo recuperó. Entraron extremos frescos para mantener las ayudas defensivas sobre los laterales y amenazar al contraataque. En varias ocasiones obligaron a Grecia a recular más metros de lo deseado y provocaron algunas faltas inteligentes. Los de Ranieri no encontraron a Mitroglou, Samaras, Salpingidis, Samaris ni al debutante Diamantakos. Como ha ocurrido con tantos rivales de los griegos, la selección helena se desesperó ante un equipo que actuó con oficio. Rumanía puso un espejo y Grecia se confundió al verse ante sí misma.

Foto de portada: Erik Costello

Related posts

10 comments

Un resumen bastante bueno de un partido que no dio mucho de sí. Curiosamente Piturca es criticadísimo en Rumanía por su estilo defensivo, pero hoy no le quedó otra al quedarse con 10 en la segunda parte, y yendo en ventaja.
Buen remarque el de Chipciu (quien forzó el penalti de la victoria por cierto). Jugador destacado del Steaua, para mí ya tiene nivel para irse a una gran liga.

A Chipciu le he visto ya 2-3 partidos en este inicio de temporada y me está llamando mucho la atención. Poco a poco va creciendo mi estima hacia él. Ayer jugó muuy bien, lo hizo casi todo bien.

Igual convengamos que, para su fortuna, está en el que es, de lejos, el peor grupo clasificatorio. Un auténtico espanto. Me atrevería a decir que cualquier selección del Grupo I (Portugal, Serbia, Dinamarca, ARmenia, Albania) es mejor que las ubicadas en este grupo.

Aun así, está lo que comenta Carlos. El grupo es muy asequible para que termine entre las dos primeras. Tampoco creo que Armenia-Albania sean mejores que Grecia o Rumanía en una carrera de varios partidos, pero su nivel no está tan lejos. Estoy convencido de que Grecia irá a más y que poco a poco futbolistas clave como Mitroglou mejorarán en cuanto recuperen minutos y confianza.

Tener de tecnico a Ranieri no ayuda demasiado. Pero viendo el nivel de grupo seguramente los veremos en la Euro.

Sobre Rumanía yo considero que sí es una selección con un potencial técnico más que interesante con jugadores como chipciu, Maxim, Torje, Chiriches. El que no me gusta mucho es, precisamente, el técnico. Considero que podría jugar mucho mejor.

Deja un comentario

*