Van Persie entre líneas, como en los viejos tiempos

Van Persie Holanda Focus

Era Letonia, pero las victorias sencillas son las que evitan crisis agudas. Para Holanda, la visita de la república báltica representaba más o menos eso: cumplir con lo lógico -casi con lo obligatorio- para ahuyentar un fin de ciclo prematuro para el segundo proyecto de Guus Hiddink como seleccionador neerlandés. Y lo cierto es que los aficionados que se desplazaron hasta el Amsterdam Arena difícilmente podrían haber salido más satisfechos. No iban a ganar la Eurocopa una tarde fría de domingo otoñal, pero se divirtieron con una actuación convincente y espectacular de un equipo oranje que estaba en deuda con su gente y que hizo todo lo posible para reparar los daños causados en los últimos meses. A Letonia le cayeron seis y pudieron ser bastantes más.

Van Persie Holanda FocusRobin van Persie le dejó su dorsal habitual, el 9, a Huntelaar, y fue esta vez el 10 tanto por el número en la camiseta como por su ubicación en el campo. (Foto: Focus Images Ltd).

Algo tenía que cambiar Hiddink después de haber saldado sus cinco primeros partidos como seleccionador tras el Mundial de Brasil con cuatro derrotas y un único triunfo. La última debacle había llegado sólo cuatro días antes (2-3 contra México) y en el mismo estadio que se jugaba este choque que en otras circunstancias habría apetecido muy poco a casi todo el mundo, pero que ante la tormenta de críticas caídas sobre el entrenador y las estrellas se encaró como una oportunidad de reconciliación. Como un día para gustar mucho. Hiddink diseñó un equipo muy ofensivo para abrir la lata pronto frente a una Letonia que salía con cinco atrás y con todo el bloque muy replegado. Tácticamente, el dibujo era interesante: Sneijder al lado del medio centro, van Persie de enganche por detrás de Huntelaar y Robben y Afellay en los extremos buscando diagonales hacia su pierna buena.

Formación inicial de Holanda en su 6-0 ante Letonia

Holanda - Football tactics and formations

 

La posición de Van Persie recordó mucho a la que ocupó en el Arsenal cuando coincidió con nueves más puros y Wenger ya había decidido centrar su ubicación y alejarlo de la banda. De hecho, no queda tan lejos aquello: en el Mundial 2010, a Bert van Marwijk le recriminaron que copiara la nueva idea del entrenador alsaciano gunner y lo eligiera como delantero centro. “Nunca será un nueve”, se decía. Van Persie había sobresalido anteriormente más como generador que como goleador. Como un tipo astuto filtrando pases entre líneas o apareciendo por sorpresa aprovechando que el killer habitual se llevaba las marcas de los centrales. Exactamente así fue su gol contra Letonia, el que abría el camino del triunfo y lo ponía todo más fácil a los seis minutos de partido. Él inicio la acción bajando a recibir cerca de los medios centros, la entregó al costado para que Robben combinara con Huntelaar y se marchó al palo más alejado para cabecear el centro del zurdo del Bayern. Un golazo y una sonrisa: el tipo de jugada que se buscaba poniéndole de 10.

Robben Holanda FocusArjen Robben asistió en el 1-0 a van Persie y marcó luego dos golazos para culminar una actuación individual formidable frente a Letonia (Foto: Focus Images Ltd).

Van Persie casi siempre se ofreció algo caído a la derecha, lo que le permitía orientarse hacia su pierna buena tras recortar hacia dentro o también combinar con Arjen Robben, el mejor jugador del partido. El extremo del Bayern marcó el 2-0 con un trallazo desde la larga distancia y repetiría con una acción individual muy característica cuando Hiddink ya había realizado los tres cambios y estaba probando un centro del campo formado por Clasie (que entró en el primer tiempo por el lesionado Blind), Sneijder y Wijnaldum (que se ubicó como media punta).

Así acabó Holanda:

Holanda - Football tactics and formations

 

La lesión del zurdo del Manchester United fue la única nota negativa para Holanda en un partido en el que ganaron confianza muchos de sus jugadores: Afellay, que tuvo un tiro al palo y asistió en el 3-0; Huntelaar, que logró un doblete; Bruma, que marcó el cuarto y encima dejó su portería a cero, algo importante teniendo en cuenta que jugaba sus primeros minutos en la presente fase de clasificación y que hasta ahora la pareja de centrales estaba dándole muchos problemas al seleccionador… La tarde de Amsterdam fue plácida y al mismo tiempo placentera.

Related posts

7 comments

Tras ver el partido, lo que hay que destacar es el nivel que está mostrando Robben. Monopoliza el ataque holandés, y está muy por encima de sus compañeros, y en el caso de ayer, a años luz de los rivales. Hizo lo que quiso, y se le notó con una marcha más que el resto no sólo físicamente, sino en la visión del juego. Por ejemplo, daba rabia verlo combinar con Huntelaar, porque el delantero del Schalke dormía la jugada.
Por otra parte, no sé si me gusta más la Oranje con 3 centrales y 2 carrileros… la veía más fiable, principalmente porque los centrales son jóvenes, la mayoría no han probado el máximo nivel de exigencia, y los laterales tienen carencias defensivas, sin excepción.
Me gusta cada día más Wijnaldum, un grandísimo futbolista de grupo.

No estoy tan de acuerdo contigo. Yo creo que un equipo ambicioso tiene que fortalecer las zonas donde tiene más talento y, en el caso holandés, no es la defensa, sino el mediocampo y la delantera. Osea sacrificar un buen mediocampista o delantero por un regular defensa no me resulta auspicioso.

Por cierto, te gusta más Afellay que Memphis Depay?

Sí, como titular me gusta más Afellay, su temporada con el Olympiakos, donde tiene y tendrá minutos a rabiar, le hace ser importante, y más que nada prefiero a Depay como revulsivo, porque entrando desde el banco es capaz de dinamitar cualquier partido. En cuanto a Janmaat, de momento me gustaría que Van der Wiel fuera titular, porque lo necesita, y si Hiddink consigue con confianza que recupere una pizca del nivel y potencial que tuvo en el Ajax, puede ser muy importante para la Oranje.
Por lo demás, sólo queda esperar a la deseada recuperación de Strootman, rezar para que Inzaghi use a Van Ginkel y no se estanque, y seguir viendo cómo progresa Clasie.

Pues ojalá Hiddink tampoco se enceguezca por una actuación convincente, pero ante un rival contra el que de todas formas iba a ganar, jugara como jugara y, me atrevería a decir, casi que independientemente de la propuesta táctica.

Aportar por Huntelaar como delantero centro popular para el futuro me parece riesgoso porque francamente el del Schalke me parece un jugador limitadísimo, con deficiencias técnicas en muchos órdenes. Si el sistema va a seguir siendo ése, no estaría mal aposar por Depay ahí arriba.

Lo que mejor está empezando a consolidar Holanda, con la recuperación de algunos jugadores, es una gran camada de centrocampistas con muchísimo talento: Strootman, Wijnaldum, Clasie, Blind, Klaasen, Van Ginkel, al lado de otros más veteranos como De Jong o Sneijder.

Por cierto, para mí Memphis Depay tiene que ser titular en este equipo sí o sí; más allá de su mal partido contra México, ofrece muchísimos más recursos que Afellay, por ejemplo…

Deja un comentario

*