Laugardalsvöllur pone a prueba a la Oranje

Laugardalsvöllur, licencia CC. Islandia.

De todas las selecciones nacionales que podríamos englobar dentro de la categoría “grandes” o “favoritas”, Países Bajos es la que hasta la fecha me ha transmitido peores sensaciones en este arranque de la Fase de Clasificación para la Euro 2016. Su grupo, Grupo A, no es para nada cómodo con Islandia, República Checa, Kazajistán, Letonia y la irreconocible Turquía -0 puntos en 2 partidos-. Sin embargo, la nueva Oranje de Guus Hiddink, que pese al cambio de entrenador llegaba a esta Fase con el estímulo de haber firmado un gran Mundial de Brasil de la mano de Louis van Gaal consiguiendo mezclar bien a veteranos consolidados y jóvenes con proyección, no arranca. Y en Laugardalsvöllur, el siempre complicado estadio de Islandia, espera una selección que camina con pase firme (6 puntos de 6 posibles) y cuenta con uno de los nombres propios del arranque de temporada en el fútbol europeo: Gylfi Sigurðsson.

Llevar la iniciativa

78% de posesión, 443 pases intentados, 429 pases completados y solo 2 tiros entre los tres palos al descanso ante Kazajistán. Una selección que, como otras que se encontrarán en los próximos meses los de Hiddink, apostó por una defensa bien organizada en el borde de su propia área fiando todas sus opciones de ataque a alguna contra esporádica y al balón parado. Y así, a la salida de un córner, llegó el 0-1 visitante.

Países Bajos, con De Jong, Sneijder y Afellay en el centro del campo, no consiguió generar fútbol entre líneas en el Amsterdam Arena y lo apostó todo a la capacidad de desborde de un Arjen Robben omnipresente. Con Lens de extremo izquierdo, desaparecido, y un Van Persie en un estado de forma preocupante, el extremo del Bayern tuvo que tomar la iniciativa en ataque, moviéndose por todo el frente, hasta que su técnico, con buen criterio, cambió de plan e introdujo a Huntelaar para apostar por un fútbol más directo -solución absolutamente lógica en este tipo de partidos que en la actualidad casi tiene tintes peyorativos- y así sí encontró los resultados buscados. Afellay, en el minuto 82, desatascó un encuentro marcado por la falta de ideas de un equipo lento en las ejecución que se benefició de la expulsión de Dzholchiev en el 62′. Contra Kazajistán, en casa, y jugando media hora frente a 10 futbolistas, Países Bajos ofreció una imagen preocupante con balón. 

Netherlands v Argentina 2014 FIFA World CupArjen Robben, que se perdió el partido de la Jornada 1 ante la República Checa y fue la principal arma ofensiva ante Kazajistán, es el  futbolista más en forma de los Países Bajos y el principal foco de atención visitante esta noche en Reikiavik. Foto: Focus Images Ltd.

Falta solidez

Blind, Martins Indi, De Vrij, Van der Wiel. Hiddink ha hecho algunas modificaciones respecto al 11 que planteó ante la República Checa -se han caído Janmaat, Veltman o Depay (lesionado)-. Más allá de lo que aporta el extremo del PSV en ataque y de la falta de velocidad a la hora de mover la pelota del centro del campo oranje, lo verdaderamente preocupante para Hiddink es la inestabilidad atrás de la línea de 4 que aparentemente repetirá ante Islandia.

La tendencia a perder la posición de Martins Indi, central del Oporto, y las incorporaciones al ataque de Van der Wiel, que deberá medir mejor teniendo en cuento el peligro de las contras islandesas, exigirán más si cabe a un De Jong que desde el mediocentro es una pieza fundamental para ordenar al equipo de Hiddink, Y le está costando conseguirlo. Si Países Bajos se descuida, la Islanda de Lars Lagerbäck puede dar un golpe de autoridad esta noche y dejar la diferencia entre ambas selecciones en 6 puntos tras 3 partidos disputados. Es un partido clave.

De Jong: “Hiddink no tiene responsabilidad en los últimos resultados y las malas sensaciones; la responsabilidad es nuestra: de lo jugadores. Él está intentando implantar sus métodos, que son distintos a los de Van Gaal. Pero el equipo es más o menos el mismo y debemos sacar los partidos adelante”.

Newcastle United v Anzhi Makhachkala.UEFA Europa LeagueHiddink necesita obtener un buen resultado en Islandia para acallar las críticas. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Laugardalsvöllur, bajo licencia CC.

Related posts

11 comments

No entiendo porque sigue jugando Sneijder. Ya no da, ya no tiene nivel para seguir jugando en la elite. Yo meteria a Wijnaldum y mandaria a Wes al banquillo. En defensa, VDW no puede ser titular al igual que Martins Indi.Empezaria a darle mas minutos a Veltman(en lo que vuelve Vlaar) y en la banda a Janmaat o Van Rhijn.

Buenas Carlos, por lo tanto ves adecuado una apuesta a que marcan los dos equipos o que Islandia mete algún gol? Respecto al artículo, creo que lo que hizo Holanda en el mundial fue impresionante con los recursos que poseía y que realmente tendrá difícil volver a ese nivel ya qque principalmente Sneijder y RVP están a años luz de su mejor nivel.

No me extrañaría nada que Islandia marcase. Pero a pesar de las facilidades que da Países Bajos, estamos viendo partidos muy cerrados últimamente y apostar a goles es complicado.

Estoy con ‘hola’, el cambio generacional que comenzó Van Gaal debe finalizarlo Hiddink, y sacar del once de una vez tanto a Sneijder como a De Jong y quizás incluso Van Persie. Lens no aporta ni el 10% de lo que aporta Depay, que debe ser titularísimo. En defensa la linea que más me gusta es Janmaat, Vlaar, De Vrij, Blind. En el centro del campo hay muchas ganas de que Van Ginkel vaya ganando protagonismo en el Milan y de que Strootman vuelva de su lesión. Así, la próxima jornada de clasificación podríamos ver a los dos formando en el medio junto a un tercero (de entre Clasie y Wijnaldum preferiblemente), y arriba a Robben, Huntelaar y Depay. Con esto si se va perfilando un once para pasearse por su grupo y para competir seriamente en la Euro 2016.

La próxima jornada es un mes.

No creo que Memphis, Strootman estén listos aún.

Van Ginkel es proyecto inteersante pero los problemas físicos no lo dejan: cayó otra vez lesionado. Estoy de acuerdo con la defensa que propones, aunque Igual Van der Weil me gusta más que Janmaat.

Y concuerdo en que hay eslabones medioscres y muy flojos, como Lens, como Martins Indi que no convencen a nadie…

Para mí Holanda necesita renovación en áraes puntuales.

Strootman y Memphis, cuando estén bien, necesariamene elevarán el nivel del mediocampo y el ataque, respectivamente. Y afuera Lens y De Jong…

Y efectivamente el grupo no es fácil. Yo desde antes del comienzo de la eliminatoria siempre lo vi como el más complicado junto con el I donde tampoco hay ningún partido fácil.

Lo de Islandia para ser honesto no me sorprende tanto. Tiene un buen núcleo de jugadores con calidad en el mediocampo y la delantera y, de hecho, estuvieron cerca del último mundial, pero lo de República Checa sí es sorpredente porque, en mi concepto, es una selección bastante pobre y limitada y muy inferior a Holanda y Turquía.

De hecho, creo que los checos han ganado sus dos primeros partidos con muchísima suerte, pues fueron inferiores claramente a holandeses y turcos en sus primeros partidos.

Por cierto, olvidé mencionar a Davy Klaassen que me parece un jugadorazo!! también debiera tener su oportunidad…

Victoria contundente 2-0 para Islandia. Me gusta, porque es un grupo joven con potencial, y merecen por fin clasificarse.
Holanda naufraga en su vuelta a la defensa de 4, porque no tiene jugadores lo necesariamente buenos como para mantener la portería a cero. Si además Snejder y Van Persie no están finos y no acompañan el buen momento de Robben, el equipo se desmorona. Sumo a la lista de problemas las lesiones de jugadores que deberían ser importantes: Van Ginkel, Strootman y Depay.
A mí Lens sí me parece un jugador más que válido, siempre que sea bien utilizado (revulsivo para jugar en una pareja de delanteros), y creo firmemente que a día de hoy Wijnaldum está por encima de De Jong, sólo hace falta confiar en él.
Por lo demás, tanto Wan der Wiel como Janmaat tienen las mismas lagunas defensivas, y está clarísimo que De Vrij y Martins-Indi necesitan a un veterano a su lado, y no sé si Vlaar va a poder mantener el nivel que tuvo en el Mundial mucho tiempo.

Cillesen, Blind, Indi, Vlaar, De Vrij, Van der Wiel, Wijnaldum, Van Ginkel, Strootman, Robben y Van Persie.
Depay, Afellay, Lens y Huntelaar como recambios ofensivos.
Janmaat y Willems para los carriles.
De Jong, Clasie y Snejder para el mediocampo.
Veltman y… ? en defensa.
Krul y… ? bajo palos.
Sigo pensando que quizá habría que probar en algún amistoso a De Jong como central en una linea de 3, puede que funcione. Si no, al medio de nuevo.

En serio no ves en Memphis titular?

Para mí es titularísimo; tiene una cantidad de recursos impresionante y creo que después de Robben debe ser el jugador holandés más en forma del momento.

Aunque supongo que lo dirás por el esquema táctico. Creo que el problema ayer no fue tanto de esquema sino de intérpretes: vi el partido completo y Lens, por ejemplo, no hizo absolutamente nada importante. Seguramente con Memphis ahí hubiera podido generar otro tipo de opciones; en el mediocampo tampoco hubo buenos rendimientos, en la defensa central menos… en fin, para mí Holanda siempre debe ser un 4-3-3, pero con elementos que eleven la calidad de lo que ayer mostraron como el mencionado Memphis o Strootman…

Concuerdo

Concuerdo con lo de Islandia; tiene más calidad de la que muchos suponen y no se me hace tan sorpresivo su buen momento… de hecho, me genera muchísimo más ruido lo de la república checa…

Ayer, por ejemplo, Jón Daði Böðvarsson la rompió literalmente: se fajó tremendo partido!

Deja un comentario

*