Nemanja Nikolic y la generación perdida

Head coach Bernd Storck pictured during Hungary training at Steinbergstadion, Leogang, Austria.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
31/05/2016
***UK & IRELAND ONLY***
EXPA-FEI-160601-4051.jpg

Si hace tres años le cuentan a Nemanja Nikolic que sería un claro aspirante a jugar de inicio en la delantera de Hungría en una Eurocopa, no se lo hubiese creído. El ariete nacido en Senta, una localidad situada al norte de Serbia, ha explotado tarde, y en consecuencia se ha ganado un hueco en su país de adopción, donde ha desarrollado casi toda su trayectoria futbolística desde los 19 años. Afronta la Euro en el mejor momento de forma de su carrera, casi como una de las revelaciones del fútbol europeo fuera de las grandes ligas.

Las cifras no engañan: Nikolic ha anotado 36 goles esta temporada con el Legia de Varsovia, que lo fichó el pasdo verano del Videoton, al que lideró hacia la segunda liga de su historia. Tras firmar cuatro cursos seguidos superando la docena de dianas en la liga magiar, Nikolic primero se ganó la convocatoria con la selección y luego un contrato con una entidad de una liga superior. Sin embargo, en el combinado nacional las cosas de momento no le van tan bien como en sus dos últimos clubes. Ya empezó con mal pie, debutando en una histórica derrota en Ámsterdam por 8-1, y solo ha sido capaz de transformar tres goles en los 19 encuentros que ha disputado con Hungría. Únicamente uno de ellos llegó en partido oficial, y lo anotó frente a la débil selección de Andorra. Ninguno en la fase de clasificación para la Eurocopa.

Por este motivo las cifras a nivel de clubes pueden ser insuficientes para que Nikolic sea de la partida en la Eurocopa por delante de Priskin, con mejor ratio de dianas con el elenco magiar, o el grandullón Böde. Tampoco lo tendrá fácil Adam Szalai, uno de los futbolistas más mediáticos de la convocatoria húngara pero que ha gozado de muy poca continuidad este curso en la Bundesliga y arrastra una sequía histórica: el ex del Real Madrid Castilla no marca desde el 12 de diciembre de 2014.

Tamas Priskin pictured during Hungary training at Steinbergstadion, Leogang, Austria. Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 31/05/2016 ***UK & IRELAND ONLY*** EXPA-FEI-160601-4062.jpg
Tamas Priskin parte con opciones de jugar de inicio en la delantera húngara. Foto: Focus Images Ltd.

Aunque, en realidad, quien estaba llamado ser el delantero titular de Hungría en el primer gran torneo para los magiares desde el Mundial de 1986, en su primera Eurocopa desde 1972, era Krisztian Németh. Este atacante magiar, que en su día fichó por el Liverpool, fue el emblema de la mejor generación de futbolistas húngaros que ha participado jamás en un campeonato de categorías inferiores en el siglo XXI. Fue en 2009, en el Mundial sub-20 disputado en Egipto, cuando Németh, Vladimir Koman y Pétér Gulácsi, también propiedad del Liverpool, llevaron a los magiares al tercer puesto de todo un campeonato del mundo. El país, carente de referentes y que vive de su glorioso pasado futbolístico, se ilusionó con la aparición de ese equipo en el que destacaban sobremanera esos tres futbolistas, ya con contrato en equipos de ligas importantes del continente.

Sin embargo, ninguno ha evolucionado de la forma que se esperaba. Gulácsi ha tenido sus momentos en el RB Salzburgo y ha jugado bastante en Leipzig, pero salvo sorpresa verá la Eurocopa desde el banquillo esperando a que Gabor Király, arquero de 40 años, se retire pronto. Vladimir Koman, talentoso mediapunta con una visión prodigiosa para filtrar el último pase, intenta recuperar las sensaciones en el Diosgyor de la liga doméstica, un equipo de la zona baja, y ni siquiera entró en la prelista de Storck. Por su parte, Németh marca goles en Al Gharafa de Catar después de pasar por AEK Atenas, Olympiacos, MTK Budapest, RKC Waalwijk, Roda y marcar goles en el Sporting Kansas City. El delantero es quien tiene más opciones de disfrutar de minutos en la Eurocopa, sea en punta o en una de las bandas, pero es evidente que ni siquera se ha acercado al potencial que insinuó en su día. Todo lo contrario que Nikolic, un ariete de quien no se esperaba demasiado y que ahora es una de las grandes armas de su selección junto al golpeo de balón de Dzsudzsak. Aunque su olfato puede no bastarle para ser titular en la Eurocopa.

Hungría Nemeth - brent flanders
Hungría Nemeth marcó goles en la MLS. Foto: Brent Flanders.
Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

Deja un comentario

*