Irlanda encuentra su premio

Shane Long Irlanda Focus

En una noche decisiva para la selección de Irlanda, pues sus rivales directos habían ganado y se enfrentaban a Polonia, primera de grupo, el Aviva Stadium estaba respondiendo: “Es la mejor atmósfera que he visto aquí en mucho tiempo“, decía Paul Osam, ex jugador internacional y comentarista irlandés en la previa. Meses antes, en ese mismo lugar, la selección irlandesa de rugby había cocinado su triunfo de un VI Naciones que finalmente levantó en Escocia, aunque fue en el Aviva Stadium y ante Inglaterra donde la mejor actuación de Johnny Sexton, placaje por aquí, tiro a palos por allí, decantó la balanza del torneo. Por intentar recordar lo que ocurrió aquella vez, Irlanda intentó placar a Polonia, con pocos espacios, duros atrás, pero un único error en cadena condenó todo el primer tiempo: Whelan no gana su salto de cabeza, Brady se gira mal, Wilson no acierta al despejar y a Given le supera el balón como si llevase veneno. El gran problema, sin embargo, fue que en ataque no tuvo errores. Y tampoco aciertos. Al menos hasta el tiempo de descuento, porque empujó, empujó, empujó y empujó. De todas las formas que pudo. Pero Long esperó hasta el final para marcar el gol del empate (1-1).

Irlanda vs Polonia - Football tactics and formations

Formaciones titulares de Irlanda y Polonia (Foto: sharemytactics)

A Polonia no le hizo falta que Lewandowski tuviera un gran papel, ni que Krychowiak estuviese perfecto, ni que Fabianski en la portería sacara tres goles cantados para irse ganando con tranquilidad al descanso. Los polacos sólo aprovecharon un error de Irlanda sabiendo que los irlandeses apenas generarían mucho más. Se empeñó Hoolahan en recibir mucho el balón, en participar en el centro del campo para, al menos, ser capaz de llevar el esférico a las zonas peligrosas. No fue hasta el segundo tiempo cuando Irlanda, de forma muy clara, atacaron y crearon ocasiones para marcar un gol. Entró McClean por una banda, llegó Coleman un par de veces por la otra. Un centro de Brady se estrelló en el palo; otro remate de Robbie Keane, también. Pero no entraba el gol. No entraba. Y Martin O’Neill decidió acudir a Shane Long, que aunque no tenga unos magníficos números de cara a puerta es un jugador con aura, con esa chispa de los momentos decisivos, y tenía prendida la mecha para los últimos minutos del partido. En el primer minuto del descuento, Long enganchó el balón en el área, hizo un recorte y definió con la puntera de la mejor forma que pudo y el balón entró. El Aviva Stadium, que había acompañado, se marchó feliz porque Irlanda acaba la jornada agarrándose a los puestos de clasificación para la próxima Eurocopa.

Clasificación Grupo D
1º Polonia – 11 puntos
2º Alemania – 10 puntos
3º Escocia – 10 puntos
4º Irlanda – 8 puntos
5º Georgia – 3 puntos
6º Gibraltar – 0 puntos

Robbie Brady Irlanda FocusRobbie Brady fue la apuesta en el lateral izquierdo (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Me interesaba mucho este partido, quería ver a Irlanda, siento cierto apego. Veo mucho vieja gloria: O’Shea, Keane, McGeady, Given… Siempr me caen bien los treinteañeros y me encanta la presencia que tienen ¿pero no hay gente joven que llame a la puerta? No creo que estos jugadores lleguen para la Euro del año que viene si llegan a pasar.

Deja un comentario

*